Los limoneros también resisten las heladas, de Sara Cantador - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Los limoneros también resisten las heladas
  • Autora: Sara Cantador
  • Género: Drama juvenil
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Plataforma Neo
  • Saga: No
  • Número de páginas: 407
  • PVP: 18,90€
  • ISBN: 978-84-17622-62-6

Gracias a Plataforma Neo por este ejemplar.

Sinopsis de 'Los limoneros también resisten las heladas':

El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa. Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.

Opinión personal:

Conocí la pluma de Sara Cantador gracias a su primera novela titulada ‘La playa’ os dejo la reseña por aquí—. Ahí descubrí que derrochaba dulzura por los cuatro costados, algo que ha vuelto a demostrar con su nueva novela. ‘Los limoneros también resisten las heladas’ es un cóctel de sabores donde la dulzura, el misterio y ese toque de añoranza, capaz de transportarnos a la época de los 90, hará las delicias del lector que disfrutó o recuerda esa maravillosa época. Sin embargo, terminé sintiendo un vacío extraño, el final no terminó de cumplir con las altas expectativas que fui generando a lo largo de la novela, pero vamos a analizarla poco a poco.

No importan los cambios bruscos que nos brinda la vida si nos mantenemos fieles a nosotros mismos y nuestros valores.

Este libro nos presenta a Lluvia, una joven muy especial que vive en un precioso pueblo llamado Valdesa junto a sus padres y su abuela. Lluvia rebosa vitalidad, entusiasmo y daría lo que fuera por sus amigos. Sin embargo, los habitantes del pueblo la miran mal y le regalan comentarios hirientes que demuestran su rechazo. ¿A qué se debe ese comportamiento? ¿Por qué parecen odiarla sin motivo?

Estas cuestiones son las que nuestra protagonista deberá revelar durante el transcurso de la historia en el que será el año más intenso de su vida. Los cambios que están por llegar serán como un auténtico ciclón.

La novela arranca con un prólogo desconcertante que nos incitará a seguir leyendo sin remedio. Ha ocurrido algo, veremos cómo dos amigos se animan a adentrarse en un mar de recuerdos poniendo a flor de piel sus emociones mientras el lector retrocede en el tiempo para conocer la historia de Lluvia. Así es como la autora nos plantea la novela, dando saltos en el tiempo de vez en cuando que nos llevan al presente de la trama y volviendo a ese año tan especial que se posiciona como el eje principal de la historia.

Los personajes están maravillosamente pincelados. Su caracterización me encantó, queda bastante claro el amor que la autora ha puesto su corazón en cada uno de ellos. Viviremos temas como el primer amor, complejos, secretos, miedos, relaciones tóxicas… Un puñado de cuestiones que nos invitarán a la reflexión. Creo que se toca cada uno de estos temas con mimo y delicadeza, consiguiendo transmitir las emociones de los personajes y el mar de dudas que los acompaña en ese ciclo de la vida en el que toca madurar.

La ambientación es una auténtica gozada. Pasear por las calles de Valdesa o visitar cientos rincones te hace amar ese lugar como si tu niñez le hubiese pertenecido. Además, le rodean cientos de leyendas que la autora conseguirá entrelazar regalándonos una historia realista con toques de fantasía sin que apenas seamos conscientes de ello.

Sin embargo, el final me dejó un sin sabor que no sabría muy bien describir. Nos encontramos frente a una novela autoconclusiva, lo cual debería cerrar toda la trama, pero no es así. Toda la magia con la que la autora va creando la historia se ve precipitada en sus capítulos finales dando un cierre bastante abierto que deja demasiadas cosas al aire. Es cierto que la imaginación del lector está invitada a dar su propia interpretación, aunque a mí me gusta pensar que Sara Cantador no ha querido cerrar por completo para tener un hilo del que tirar y volvernos a regalar otra historia de Valdesa que de luz a todas nuestras dudas.

No puedo pasar por aquí sin hacer mención a la maravillosa edición que nos presenta la editorial. Enamorarse de esta portada es un hecho. Cada uno de los tonos parece haber sido creado para dar color a la maravillosa ilustración que nos refleja a la protagonista de esta historia. Pero no creáis que el interior es menos especial, la editorial ha mimado hasta el más mínimo detalle.

La prosa de la autora es sencilla y adictiva. Con su ritmo constante y caracterización perfecta de los personajes, será imposible separarnos de sus páginas, las cuales leeremos en apenas un suspiro.

Me encantó situarme en esa época, sentir ese gran pilar familiar que reflejaba el imponente limonero, sentir los lazos familiares y de amistad que nos acompañan durante toda la historia y, sobre todo, conocer a Lluvia. Lástima que el final termine haciendo sombra a lo que apuntaba a convertirse en una de las historias más especiales de mi librería. Ojalá tengamos la oportunidad de encontrarnos de nuevo con Lluvia y aclarar todas esas dudas.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • La magia que rodea al pueblo.

Lo peor:

  • El final nos deja demasiadas cosas al aire.

FotoReseña:

Los limoneros también resisten las heladas, de Sara Cantador - Reseña
Los limoneros también resisten las heladas, de Sara Cantador - Reseña
Los limoneros también resisten las heladas, de Sara Cantador - Reseña
Los limoneros también resisten las heladas, de Sara Cantador - Reseña
Los limoneros también resisten las heladas, de Sara Cantador - Reseña
Los limoneros también resisten las heladas, de Sara Cantador - Reseña
Los limoneros también resisten las heladas, de Sara Cantador - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Reseña
Los limoneros también resisten las heladas
Artículo anteriorTop 5 libros que no podrás olvidar
Artículo siguienteMarianne – Crítica de serie
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.