La playa, de Sara Cantador – Reseña

La playa, de Sara Cantador – Reseña
5 (100%) 1 vote
La playa, de Sara Cantador - Reseña

Ficha técnica

  • Título: La playa
  • Autora: Sara Cantador
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Alfaguara
  • Saga: No
  • Número de páginas: 392
  • PVP: 16,95€
  • ISBN: 9788420487144

Gracias a Alfaguara por este ejemplar.

Sinopsis de "La playa":

El amor y el misterio se entrelazan en esta historia que nos enseña a reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestros sueños.

La primera novela de la booktuber de Nube de palabras.

¿Qué esconde la playa?

Ian regresa a la isla que ha sido su hogar tras un año estudiando en Madrid. Aunque haya bloqueado su pasado mientras estaba en la ciudad, él pertenece al mar, a esa playa en la que ha crecido con su familia y que tanto ha echado de menos.

Con su regreso, irrumpe en su vida Eloise, una joven pecosa y pelirroja, con dieciocho años recién cumplidos, que hace que se olvide de la angustia que el chico trae consigo. Pero ella arrastra una carga más pesada de la que aparenta: su hermano murió el pasado otoño y un abismo ha crecido entre su padre y ella desde entonces, que cada día los separa más.

En una espiral de angustia y oscuridad hacia la que los dos se ven arrastrados en un momento crítico, el verano de 1988 cambiará sus vidas radicalmente.

Opinión personal

Ternura, misterio y amistad son los ingredientes principales que podremos encontrar en La Playa, el primer libro de la booktuber Sara Cantador.

Esta novela ha sido la lectura perfecta para leer en verano, pues la historia transcurre en época de vacaciones y las constantes menciones a la playa me hacían desear vivir en ese lugar rodeada del mar, la arena y el solecito.

El libro comienza presentándonos a Ian, un joven confuso y algo perdido que regresa a casa por vacaciones. Este chico sentía la necesidad de volver a su tierra, aunque a la vez no terminaba de verse así mismo allí de nuevo. Por ello, el reencuentro con el mar y con personas de su pasado serán las claves para completar el puzzle de indecisiones en el que se ha convertido su vida.

“«Para mí significa todo», había dicho Eloise. «Esta playa, este océano… Me lo han dado y quitado todo. Es mi vida».

Había tardado en darme cuenta, pero sentía que también era la mía.”

Por otro lado, conocemos a Eloise. Esta chica ha sufrido tanto que está completamente rota por dentro y, aun así, su fortaleza la ayudará a seguir adelante. Paso a paso recorrerá su camino intentando superar el trágico accidente que se llevó la vida de su hermano. Sin embargo, está a punto de descubrir que no todo es lo que parece y que es capaz de llegar hasta el final sin importarle los peligros a los que se pueda enfrentar. Su único objetivo será descubrir la verdad.

Dos almas solitarias destinadas a encontrarse. A unirse. A curarse. A complementarse. ¿Conseguirán superar sus miedos y encontrar las respuestas que necesitan para mirar al futuro sin temor?

Lo que más me sorprendió fue encontrarme la historia narrada en la época de los 80. Os aseguro que ha sido una auténtica gozada el poder pasear por sus páginas dejándonos embriagar por la naturaleza y dejando un poco al lado la tecnología. Quedadas a una hora, tomar un refresco sin revisar las redes sociales, preocuparse por un amigo e ir a su casa a verlo sin acudir primero al WhatsApp ... creo que la tecnología nos ha traigo muchos avances, pero también nos ha restado algo de magia en ciertas ocasiones.

En La playa una bicicleta, un casete y las olas rompiendo contra las rocas serán lo único que necesiten nuestros personajes para sentirse bien. Para sentirse completos.

La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, tenemos el reencuentro de los personajes y la presentación de cada uno de ellos. Son unos protagonistas muy bien definidos que rebosan ternura y miles de sentimientos que traspasan las páginas del libro y nos calan el corazón.

La segunda parte de la historia da un giro radical y nos sumerge en una investigación profunda y bien documentada, aunque confieso que me ha faltado algo para terminar de engancharme a esta segunda trama. Sus personajes me tenían completamente enamorada, pero quizás sentí demasiada diferencia de una parte a otra y por ello estaba más pendiente de las emociones de los protagonistas que del misterio que intentaban resolver.

El amor que se narra en estas páginas es precioso. Se va cociendo a fuego lento y termina arañando el alma del lector sin que este sea consciente. También contamos con el amor que siente cada uno de los protagonistas por su tierra. Por el mar. La ambientación es exquisita y anima a viajar a Canarias y desear quedarse allí a vivir para siempre.

La pluma de Sara Cantador es sencilla, adictiva y elegante. Hay que saborear sus páginas, pues la dulzura de la autora está presente en todo momento y se deja ver sin recelo. El ritmo es pausado, quizás demasiado en las primeras páginas, aunque cuando superamos las 80-100 páginas iniciales adopta un compás estable que no se detiene en ningún momento. Además, al final nos regala un par de giros que nos hará devorar sus páginas. Este debut ha sido un acierto y promete una mejora posterior, pues estoy convencida de que Sara tiene muchas historias que regalarnos y yo estoy ansiosa por leerlas.

“[…] Y ya no volví a dudar de que aquel Ian era el mismo niño que me seguía al mar, hacía ya mucho tiempo.”

En conclusión, La playa nos sumerge en una historia dulce y preciosa donde dos almas rotas se encuentran para superar momentos duros y dejarse embriagar por la fuerza del mar. Una preciosa historia que mezcla la superación y el misterio de la mano de unos personajes entrañables.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • Los sentimientos narrados.
  • La ambientación.

Lo peor:

  • Me faltó algo que terminase de engancharme al misterio que investigan los protagonistas.

FotoReseña

 

La playa, de Sara Cantador - Reseña
La playa, de Sara Cantador - Reseña
La playa, de Sara Cantador - Reseña
La playa, de Sara Cantador - Reseña
La playa, de Sara Cantador - Reseña
La playa, de Sara Cantador - Reseña
La playa, de Sara Cantador - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4/5 Puntos

Autor : Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en