Oblivion II: Tormenta de estrellas, de Francesc Miralles – Reseña

Oblivion: Tormenta de estrellas, de Francesc Miralles - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: Oblivion: Tormenta de estrellas
  • Autor: Francesc Miralles
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2012
  • Editorial: La Galera
  • Saga: 2/3
  • Número de páginas: 264
  • PVP: 16,95€
  • ISBN: 9788424641597

Gracias a La Galera por este ejemplar.

Sinopsis del libro Oblivion II

Sasha regresa a La Graciosa, su isla natal, para cursar el bachillerato. Sin embargo, desde el primer momento advierte que algo ha cambiado: sus vecinos le miran con recelo, y sus padres disponen de un alto nivel de vida sin aclarar el origen del dinero. Mientras empieza a sospechar que el experimento al que fue sometido un mes antes no ha hecho más que empezar, Sasha detecta una presencia: algo o alguien se mueve por los paisajes casi marcianos esperando el momento de actuar. Y entonces descubre el característico brillo de Øbliviøn en el norte desértico de la isla...

 

Opinión personal de la novela

Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a la editorial “La Galera” por la aportación de este ejemplar.

Oblivion II, es la segunda parte de Oblivion I. Estamos hablando de una trilogía escrita por Francesc Miralles.

- Ya te dije que...
Un empujón de mi padre casi me hizo caer de bruces sobre la arena.
- Va contigo -dijo con voz de mando-. No sería correcto que un graciosero dejara que una joven forastera se pierda de noche por ese desierto.
Petra agradeció con una luminosa sonrisa aquellas palabras.
Como cierre de aquella escenificación, mi padre simuló que me daba un beso en la mejilla para susurrarme:
- ¿Tú estás tonto o qué? No has visto una jaca como esta ni en tus mejores sueños.

La verdad que yo comencé a leer esta trilogía nada más que por el autor, porque anteriormente había leído los libros de RETRUM y terminé enamorada de ellos.

Aquí os dejo las reseñas de RETRUM I y RETRUM II por si queréis conocerlos,  y ya que estamos, también os dejo la reseña de OBLIVION I, para qué recordéis un poquito el libro, aunque los puntos clave os los recordaré yo en esta reseña.

Comienzo recordando un poquito el primer libro:

Tenemos a Sasha, nuestro protagonista. Él está completamente enamorado de  la chica de los pantalones rojos, una chica que conoció en Oblivion, pero tiene un problema, Oblivion no es un lugar fijo,  va moviéndose de un lado a otro, y no puede encontrarlo cuando a él le plazca. Como consecuencia, se pasa la mayoría del  tiempo buscando este lugar. Un día, encuentra una nota que dice que para entrar en Oblivion tiene que estar enamorado, por  lo que intenta enamorarse de otras chicas teniendo citas y cosas así pero es en vano, el solo puede pensar en su chica,  “la chica de los pantalones rojos”. Conforme pasa el tiempo, va descubriendo una serie de cosas que no le gustan en absoluto.

Cuando su tío muere y tiene que volver a “su isla” vuelve a encontrarse con “la chica de los pantalones rojos”, tienen un  momento de intimidad donde ella le cuenta que es una rata de laboratorio, me explico, la gente de oblivion lo está utilizando  para llevar a cabo un experimento. Quieren ver cómo reacciona la gente que está enamorada para a partir de eso crear un  material que puedan administrar a los hombres que luchan en el ejército. Esto quizá ahora para vosotros si habéis leído tan solo la primera parte no tenga mucho sentido, pero poco a poco veréis que todo va tomando forma.

El primer libro, se puede decir que termina cuando “La chica de los pantalones rojos” vuelve a desaparecer.

Tengo que decir, que cada vez que Sasha se encuentra con ella, a la mañana siguiente aparece en un lugar donde no se acostó la última noche, y con marcas en los brazos, es decir, que por la noche mientras dormían, o bien le habían inyectado algo en la sangre con una jeringuilla o bien,  se la habían extraído.

En este segundo libro, vamos a resolver muchas más dudas. Os cuento un poquito qué podéis encontrar en él.

Para empezar, este libro comienza ya con Sasha en su casa.

Cuando Sasha vuelve de nuevo a su isla después de la muerte de su tío, nota que algo ha cambiado, que hay algo diferente en el ambiente, no sabe exactamente lo que es pero se siente extraño, como si la gente lo mirase mal, como si nadie lo conociese, cuando en realidad, era conocido por todo el mundo.

Hasta sus propios padres lo miraban de una manera que nunca antes lo habían hecho. Pero no sólo está eso, por otra parte también está el cambio radical que ha sufrido la familia de Sasha en el ámbito económico, han pasado de no tener apenas dinero para nada y pasarse el día trabajando, a sobrarles el dinero.

- Estás buenísima, pero no puedo.
- Vaya... ¿Hay otra chica? No he visto que el insti...
- Vive lejos.
- ¿Cómo de lejos? -Petra trata de ocultar que la había herido en su orgullo.
- Quizás tanto como esas estrellas que están cayendo.
- Entonces es una alienígena. Se ha infiltrado entre los meteoritos para venir a buscarte.
- Ojalá.

Sasha en alguna ocasión incluso llega a pensar que su padre está actuando como contrabandista o está haciendo algo realmente ilegal para conseguir tanto dinero, porque el negocio familiar va como siempre, tampoco ha notado mucha mejora en él.

En este libro aparecen algunos personajes nuevos como Petra y Ernesto. También tenemos al compañero de cuarto de Sasha, pero es un personaje irrelevante que podría haber sido omitido perfectamente.

Petra es una chica explosiva, tiene una cara preciosa, con unas facciones muy dulces  y atractivas, su cabello está lleno de rastas  eso es una cosa que atrae mucho a los chicos. Por otra parte tiene un cuerpo increíble,  tiene unas curvas dónde a más de un chico le gustaría perderse.

Petra, siempre va acompañada de Ernesto, quién, para las chicas tampoco pasa desapercibido, ya que también es muy atractivo y tiene un cuerpo bien definido y atlético.

Todos los chicos creen que son novios y por eso nadie tiene el valor de acercarse a Petra. Pero al parecer eso no es así. Se puede decir que Petra está "pillada" por Sasha, va detrás de él en todo momento pidiéndole favores, como por ejemplo que le acompañe a ver las estrellas, que le guíe por el puerto y miles de cosas más. Sasha al principio tiene un poco de miedo porque cree que es novia de Ernesto y que éste, va a tomar represalias en contra de él, por eso mantiene las distancias. Aunque Petra se insinúa alguna que otra vez, Sasha se porta como un caballero alegando que su corazón está marcado por otra mujer.

Vamos a encontrar un Sasha perdido, buscando a su media mitad sin descanso. Y sufriendo su pérdida en silencio.

¿Encontrará finalmente Sasha a su chica? ¿Podrá resistirse Sasha por mucho más tiempo a los encantos de Petra?

Bueno, ahora quiero contaros un poco lo que a mí me ha parecido el libro.

Voy a comenzar por la edición, la verdad, que tenemos una edición muy bonita en colores blancos, que eso ya es  un punto a favor, porque la mayoría de los libros que tengo tienen colores oscuros, y un libro blanco es muy bonito,  ya que la portada desde un princpio nos inspira luz. El título de Oblivion tiene como una especie de relieve lo que hace mucho más especial el libro.

En la portada, podemos encontrar a nuestra "chica de los pantalones rojos" y no es una imagen cualquiera sino que, parece estar pintada con acuarelas, y es un punto a favor para la edición.

Internamente sigue siendo una edición muy bonita, ya que al comienzo de cada capítulo tenemos una frase de un autor,  un filósofo, una canción o incluso frases anónimas que de alguna manera tienen algo que ver con el contenido del capítulo.

El libro está dividido en cuatro partes (creo recordar) y al principio de cada parte tenemos un dibujo pintado, al igual que en la portada, como si fuese una acuarela, en blanco y negro.

A veces el amor está agazapado en nuestro ángulo muerto, justo en el lugar donde no miramos.
Se trata solo de mantener los ojos bien abiertos.

El libro tiene una lectura muy rápida y muy marcada, el libro está escrito en primera persona y está narrado por Sasha. Lo que nos da la ventaja de saber en todo momento lo que está pensando y lo que se pasa por su cabeza. La verdad que en este libro, precisamente, me parece un gran punto a favor que el libro esté narrado por Sasha porque es un personaje muy peculiar, y saber lo que piensa acerca de lo que le está ocurriendo, de ser un experimento para la sociedad, en ocasiones puede ayudarnos a saber cómo se siente, y nos hace interactuar un poquito más con nuestro protagonista y meternos mucho más dentro del contenido del libro.

Los personajes concuerdan todos perfectamente, quizá en este libro me hubiese gustado saber algo más acerca de Birdy, ya que fue un personaje que encontramos en el anterior libro y a mí me cautivo, porque era un personaje con un carácter muy peculiar, le daba un aire de originalidad al libro, ya que muchos libros carecen de originalidad, aunque no es el caso de este, porque pienso que si los libros de Francesc Miralles tienen que estar caracterizados por algo, ello es la originalidad con la que están escritos.

Por lo demás, salvo algún personaje que me sobra, (como el compañero de cuarto de Sasha) el resto de personajes están muy bien definidos, contrastan muy bien con el libro, porque no son personajes normales como podrían serlo los de cualquier otro libro, son personajes que encierran misterio y determinación.

Uno de mis personajes favoritos tengo que decir que es Petra, aunque es cierto que en ocasiones intenta arruinar lo que Sasha siente por "la chica de los pantalones rojos" es un personaje con muchísima fuerza ya que tiene mucha personalidad y mucha fuerza propia.

Puede influir en la gente de la forma en la que ella pretenda, aunque es cierto que con Sasha es absolutamente imposible.

La manera que tiene el autor de escribir es limpia y sutil, nos enreda en sus pensamientos, nos conduce allá donde él pretende hacerlo.

La lectura de su escritura nos transporta hacia los lugares más ocultos de este libro, y nos hace sentir exactamente, lo que él pretende que sintamos con este libro. Yo creo que, lo que él pretende con este libro es envolver al lector de la manera más sutil posible para desplazarnos dentro de su historia y que sintamos lo que él siente. Pretende que lleguemos a un lugar imaginario, donde todo puede ser posible, aunque en nuestra sociedad actual lo que estamos leyendo sería éticamente imposible, en sus libros, todo lo que se pueda imaginar es posible y real.

En cierto modo, este libro me ha transmitido muchas sensaciones. Principalmente me transmite fuerza, nuestro protagonista tiene una fuerza impresionante en su carácter, siempre busca la manera de seguir hacia delante, aun cuando cree que no tiene a nadie, aun cuando su vida pierde el sentido. Hay momentos en los que es cierto que su fuerza disminuye, y da algún paso en falso, pero siempre encuentra esa fuente de fuerza que para él es Ivonne "la chica de los pantalones rojos".

La trama del libro no está mal, si es cierto que me esperaba quizá algo completamente diferente, si tuviese que elegir entre este libro y el primero sin duda me quedaría con el primero.

Es cierto que este final me ha gustado mucho más, que me ha sorprendido mucho, y que es un final un tanto... explosivo. Pero no puedo compararlo con el primer libro que me mantuvo despierta desde el primer momento, este segunda, sin embargo, me ha costado un poquito más leerlo, porque ha habido trozos de la historia que no han terminado de engancharme, aunque como siempre, al llegar al final, he quedado exhausta. No me esperaba para nada algo así, es un final un tanto radical diría yo.

Porque todas las personas que hemos leído este libro sabemos que las "dos normas" que se imponen en ese final no van a ser cumplidas en absoluto. Por lo que es un final radical, pero como siempre me pasa con este autor, es un final poco probable.

Al final de este libro encontramos como una especia de "cuaderno" escrito por Birdy acerca de "Cómo ser hipster" que a mí, personalmente, me ha parecido muy original, me ha gustado mucho, y he disfrutado leyendo.

Lo mejor:

  • La portada es preciosa.
  • El libro es muy rápido a la lectura.
  • La manera de escribir del autor es exquisita.
  • Los personajes tienen mucha fuerza

Lo peor:

  • Me han faltado escenas de acción.
  • Hay capítulos del libro que me sobran.

Comprar el libro Oblivion II: Tormenta de estrellas

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Oblivion 2: Tormenta de estrellas: 16 (Luna roja) Oblivion 2: Tormenta de estrellas: 16 (Luna roja) No hay valoraciones 20,49 €
Oblivion: Un cielo tras otro: 15 (Luna roja) Oblivion: Un cielo tras otro: 15 (Luna roja) No hay valoraciones 16,95 € 8,18 €
La vida secreta de la luna: 17 (Luna roja) La vida secreta de la luna: 17 (Luna roja) No hay valoraciones 226,80 €

FotoReseña

Oblivion: Tormenta de estrellas, de Francesc Miralles - Reseña
Oblivion: Tormenta de estrellas, de Francesc Miralles - Reseña
Oblivion: Tormenta de estrellas, de Francesc Miralles - Reseña
Oblivion: Tormenta de estrellas, de Francesc Miralles - Reseña

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

Biografía:

Francesc Miralles Contijoch (nacido el 27 de agosto de 1968 en España) es un escritor, ensayista, traductor y músico español. Miralles, hijo de una modista y un erudito oficinista, nació el 27 de agosto de 1968 en Barcelona, ​​España. Tras estudiar durante ocho años en un colegio católico de La Ribera junto al Palau de la Música, decidió continuar sus estudios asistiendo al colegio secundario de la antigua Academia de Almi y al Liceo de Montserrat.

Jessi
"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
14SeguidoresSeguir
3,630SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos