Voz, de Christina Dalcher - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Voz
  • Autora: Christina Dalcher
  • Género: Thriller, distópica
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Roca
  • Saga: No
  • Número de páginas: 352
  • PVP: 19,90€
  • ISBN: 9788417305390

Gracias a Roca por este ejemplar.

Sinopsis de 'Voz':

Situada en unos Estados Unidos donde la mitad de la población ha sido silenciada, Voz es una historia inolvidable y llena de tensión, en la que una mujer se enfrentará a los poderes establecidos para proteger a su hija y a sí misma. Una poderosa distopía feminista en la línea de El cuento de la criada y El poder.

Opinión personal:

Voz, de Christina Dalcher llegó como un ciclón. De pronto comencé a verlo por todas partes y su premisa me atraía demasiado para dejarlo escapar, por lo que caí en sus fauces encontrando una lectura distópica de carácter adulto que presenta una clara y adictiva crítica a la sociedad.

Llevo sesenta y tres palabras hoy. Me quedan suficientes para lo que tengo que decirle al presidente Myers.

Imagina que solo tuvieses 100 palabras al día para comunicarte, ni una más, pues si las sobre pasas el castigo puede ser letal. 

Así es como están obligadas a vivir las mujeres de Estados Unidos. Un modo duro y cruel de controlar la sociedad privando de su voz a la comunidad femenina. No importan la edad que tengan, desde niñas ya se las enseña a que no es necesario que hablen, a que es mejor que mantengan su voz escondida y se dejen llevar por la voluntad del hombre.

La cuenta de las palabras se lleva con una pulsera que deben llevar por obligación y que no deja de ser un contador que irá disminuyendo de 100 a 0 cada vez que pronuncien una palabra, cuando la cuenta se vuelve negativa provocará una descarga a modo de castigo.

Con este abalorio vive nuestra protagonista, la doctora Jean McClellan. Una inteligente mujer experta en neurolingüística que tuvo que abandonar su trabajo para dedicarse a ser ama de casa, esposa sumisa y madre de cuatro hijos, entre ellos una niña de apenas seis años que le parte el corazón cada vez que la ve imposibilitada a la hora de expresarse.

Aburrida de su día a día y resignada a guardar silencio, su vida dará una vuelta de tuerca bestial cuando se convierta en la única persona capaz de ayudar al hermano del presidente a superar un trastorno del habla que ha sufrido tras un accidente. Aceptará tras imponer sus propias condiciones, pero enseguida se dará cuenta que se está convirtiendo en un simple peón en una partida de la que puede dejar de ser necesaria en cualquier momento.

Ningún padre en su sano juicio querría elegir el color de un contador de muñeca para una niña de tres meses. Yo no querría.

Sencillamente: brutal. La historia comienza con fuerza, mostrándonos la angustia que sienten más mujeres en ese tipo de sociedad. Cargando con unas leyes absurdas y crueles que no pretenden otra cosa que anularlas. Machista, nos encontramos frente a una historia machista donde las mujeres intentan suplicar la igualdad con una serie de escenas desgarradoras que, a mí personalmente, me dejaron rota.

Los personajes están perfectamente pincelados. Sumergirnos en la mente de Jean es como subirse a una montaña rusa. Intenta mostrar su resignación frente al sistema, pero realmente no soporta el estar callada y necesita explotar de cualquier modo. Conoceremos cada uno de sus pensamientos y emociones ya que es nuestra narradora, por ello sufriremos en cada página con su día a día, sus sentimientos encontrados y ese cambio que está sufriendo su hijo mayor, el cual comienza a ser parte del sistema y la trata como un ser inferior porque para él eso es lo correcto.

La pluma de Christina Dalcher es sencilla y tremendamente adictiva. Encontraremos frases que nos congelarán la sangre y algunas escenas que nos desgarrarán por dentro. Con un trabajo de investigación bien realizado y dando saltos en el tiempo en forma de flashback para rellenar lagunas del pasado y comprender el cómo han llegado hasta ese punto, viviremos un sin fin de emociones con un ritmo continuo en el que no dejan de suceder cosas.

El mal triunfa cuando los hombres buenos no hacen nada.

El título es más que perfecto. Voz. Todo gira alrededor de la voz, de ese tesoro tan preciado que tenemos y que no valoramos tanto como se merece. Pues sin voz, terminamos perdiendo la esencia de lo que somos.

Lo mejor:

  • La protagonista.
  • La cantidad de emociones que trasmite.

Lo peor:

  • Nada que destacar.

FotoReseña:

Voz, de Christina Dalcher - Reseña
Voz, de Christina Dalcher - Reseña
Voz, de Christina Dalcher - Reseña
Voz, de Christina Dalcher - Reseña
Voz, de Christina Dalcher - Reseña
Voz, de Christina Dalcher - Reseña
Voz, de Christina Dalcher - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.