Un lugar para mí, de Melissa de la Cruz – Reseña

Un lugar para mí, de Melissa de la Cruz – Reseña
Vota este arículo
Un lugar para mí, de Melissa de la Cruz - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Un lugar para mí
  • Autor: Melissa de la Cruz
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Kiwi
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 420
  • PVP: 18.90€
  • ISBN: 9788416384945

Gracias a Kiwi por este ejemplar.

Sinopsis de " Un lugar para mí":

Jasmine de los Santos siempre ha hecho lo que se esperaba de ella. Guapa y popular, ha estudiado duro, haciendo que sus padres, inmigrantes filipinos, se sientan orgullosos, y está lista para recibir las recompensas en forma de beca universitaria completa.

Y entonces, todo se rompe. Una invitación a un premio escolar nacional obliga a sus padres a revelar la verdad: sus visas expiraron hace años. Toda su familia son ilegales. Eso significa que no hay beca, tal vez ni siquiera universidad y, sobre todo, una amenaza real de deportación.

Por primera vez, Jasmine se rebela, probando todas las cosas de adolescentes que nunca ha tenido tiempo de hacer. Mientras intenta darle sentido a su nuevo mundo, aparece Royce Blakely, el encantador hijo de un congresista, poniéndolo patas arriba.

Jasmine no tiene ni idea de donde encaja - si es que lo hace -, en el sueño americano. Todo lo que sabe es que no va a darse por vencida. Porque cuando las reglas con las que has vivido ya no valen, lo único que puedes hacer es inventarte las tuyas propias.

Opinión personal

¡Hola amores!, hoy os traigo la Reseña de ‘Un lugar para mí’, un libro escrito por ‘Melissa de la Cruz’, y publicado por la editorial ‘Kiwi’.

En este libro conoceremos la historia de Jasmine.

Escribí acerca de ello en el ensayo de la solicitud, de que uno de mis recuerdos más antiguos es mirar por la ventana de nuestra primera casa en California, las luces brillantes y la silueta severa de las palmeras, y lo diferente que era de las vistas de las montañas verdes y húmedas de nuestra casa en Antipolo, donde había mucha humedad y siempre llovía, y teníamos que dejar las mosquiteras puestas. Me imaginaba Estados Unidos como una ventana abierta: a nuevas posibilidades, a la nueva vida prometida a los que viajan desde lejos para alcanzar sus sueños.

Jasmine es una adolescente brillante. Es la capitana del grupo de animadoras, es una estudiante excelente, tanto, que ha recibido una beca universitaria completa.

Cuando Jasmine recibe la noticia no puede creérselo. Ella ya sabía que ser una becada era la única opción que tenía de estudiar, ya que su familia, no podía costearle los estudios.

Pero claro… todo parece demasiado bonito, hasta que su madre le dice que no puede aceptar esa beca. Pues ellos son de Filipinas, y están viviendo ilegalmente en América.

Los padres de Jasmine siempre se han esforzado al máximo por sacar a su familia adelante. Trabajando muchas horas, en lugares en los que no se sienten cómodos, pero siempre buscando una alternativa para poder quedarse.

Ahora que el sueño de Jasmine está en el aire, sus padres no saben qué hacer para poder darle a su hija aquello por lo que tanto ha luchado.

Pero… la cosa no se queda ahí, puesto que, Jasmine va a conocer a Royce. El hijo del político que está en contra de los inmigrantes ilegales.

Todo va a ser muy surreal para nuestra protagonista, ya que jamás ha tenido novio, ni ha estado con un chico, ya para uno con el que puede ser ella misma, es el hijo del ‘enemigo’.

Aunque, a pesar de las dificultades, Jasmine no está dispuesta a dejar pasar una oportunidad como ésta, y va a buscar una manera de solucionar las cosas. Lo único que tiene claro es que quiere hacer esto al lado de su familia, y que quedarse ella sola en el país no es una opción.

Bueno, pues ahora que ya os he hecho un breve resumen de la historia, os contaré lo que a mí me ha parecido.

Me ruborizo y, cuando nuestras miradas se encuentran, siento una chispa en mi interior, como si me encendieran por dentro. Me sonríe con ese flequillo largo y alborotado y me dan ganas de pasarle las manos por el pelo, tan grueso, brillante y tentador. Nunca antes me había sentido atraída por nadie y me sorprende lo mucho que ansío tocarle… el hombro, el codo.

La edición es de tapa blanda con solapas.

El título del libro es el mismo que da nombre al discurso que Jasmine presenta para ser admitida en las universidades, un detalle que ha llamado mucho mi atención.

El libro está dividido en capítulos y las letras son de un tamaño normalito.

Esta historia está narrada en primera persona por nuestra protagonista, lo que me ha parecido todo un acierto. Os cuento por qué. Cuando Jasmine se entera de que está en el país de manera ilegal tiene una gran cantidad de sentimientos y pensamientos que hubiesen sido desperdiciados si no fuese ella misma quien nos contase su propia historia.

También quiero deciros una cosa que me parece super importante y que ha llamado muchísimo mi atención, y es que esta historia está ‘basada en hechos reales’. No completamente, pero sí una parte de ella. Ya que al final del libro, nos encontramos con una nota de la autora en la que nos explica que no es la situación tal cual ella la vivió, pero sí que es muy parecida, y que ha tratado de plasmar en este libro la forma en la que ella vivió su ilegalidad y su lucha por conseguir estudiar en una buena universidad.

La pluma de Melissa es muy ingeniosa y amplia. Ha sabido envolverme por completo en esta historia y he sido capaz de poder sentir el dolor y el miedo al fracaso que atenaza a Jasmine.

La lectura es rápida e interesante, desde el primer momento en el que comencé a leer este libro he estado enganchada a su historia. Sí que es cierto que hay partes que me han parecido más relevantes que otras, pero en su conjunto, es una historia muy bonita que merece la pena leer.

Si hablamos de personajes, la verdad que tenemos unos cuantos. Los principales son Royce y Jasmine, pero también tenemos a los padres y hermanos de Jasmine. A los padres y al hermano de Royce, a lola, a Lorraine y Kayla, las mejores amigas de nuestra protagonista.

Tenemos unos cuantos más, pero esos quizás sean los que más aparecen en este libro.

La familia de Jasmine me ha parecido bastante unida y ejemplar. Es una familia que cualquier persona hoy en día envidiaría, tienen una relación maravillosa y se nota lo muchísimo que se quieren. Sus hermanos son pequeños, y todavía no entienden muy bien la situación en la que se encuentran, lo que más les preocupa es jugar a la consola.

El padre de Jasmine es un poco más negativo con todo esto, ya no confía en nadie y siempre se pone en lo peor. Su madre, por otra parte, es una persona más comprensiva, y trata de ver la vida de otra manera.

La familia de Royce es completamente opuesta a la de Jasmine. Su padre es una persona que odia a los inmigrantes indocumentados y, además, es un político muy renombrado que se preocupa más de su carrera que de su familia. Su madre es una mujer preciosa, con un gran amor por el arte. Y su hermano Mason… mejor ni hablar de él. Ya o conoceréis y os daréis cuenta de la clase de persona que se esconde en su interior.

Jasmine es una mujer luchadora, decidida. Sabe que lleva luchando toda su vida por entrar en una buena universidad y ahora no es el momento de rendirse.

Royce, por otro lado, ha vivido toda su vida a la sombra de su padre, y tiene miedo a enfrentarse a él. Además, no confía para nada en su persona, y se infravalora muchísimo.

Lorraine y Kayla son dos personas super especiales para Jasmine que van a dar mucho juego dentro de esta historia.

Mi padre abre el sobre lentamente y mamá se inclina sobre su hombro. Ambos guardan silencio mientras leen la carta. Espero que mi padre se levante de la silla y me abrace, que mi madre grite y empiece a llamar a mis tías para presumir de mí. Pero ninguno de los dos dice nada.

En realidad me miran como si acabaran de recibir la peor noticia de su vida en lugar de la mejor.

La trama de este libro tiene muchísimo potencial. La verdad que, hasta este momento, yo jamás me había puesto a pensar en la situación ilegal de las personas que viven en países que no son su lugar de nacimiento. Posiblemente, no me haya puesto a pensar en esto porque es algo que no considero un delito. Pero entiendo que no todo el mundo piensa igual que yo, y que por mucho que me duela, esta es una situación real que viven millones de familias.

Es una historia muy bonita con una gran lección de amor familiar, de valentía, de decisión, y, sobre todo, de superación.

La cantidad de sensaciones que percibimos por parte de nuestra protagonista son infinitas, ya que vivimos en primera persona su dolor por no poder cumplir su sueño. Pero tengo que decir que, esas emociones no han terminado de calar mi corazón. Aunque… si que romperé una lanza a favor de nuestra protagonista, y es que, con un discurso que ella escribe al final de este libro ha conseguido hacerme llorar.

El final es muy bonito, me ha parecido un final totalmente acertado por parte de la autora. La verdad que, para mi gusto, se ha quedado un poco abierto. Tal vez, en un futuro volvamos a conocer acerca de la vida de Jasmine. Aunque… no creo que esa sea la intención de la autora ¿quién sabe?

Lo mejor:

  • La lectura es rápida.
  • Es una historia muy emotiva.
  • Es un libro cargado de realismo que nos muestra una situación actual en la que seguramente, no nos hemos puesto a pensar nunca.

Lo peor:

  • Me ha faltado un poquito de sentimiento, no ha terminado de llegarme al corazón.

FotoReseña

 

Un lugar para mí, de Melissa de la Cruz - Reseña
Un lugar para mí, de Melissa de la Cruz - Reseña
Un lugar para mí, de Melissa de la Cruz - Reseña
Un lugar para mí, de Melissa de la Cruz - Reseña
Un lugar para mí, de Melissa de la Cruz - Reseña
Un lugar para mí, de Melissa de la Cruz - Reseña
Un lugar para mí, de Melissa de la Cruz - Reseña

3.5/5 Puntos

Libros que componen la saga

Autor : Jessi

"Un libro no es un conjunto de palabras impreso en papel, un libro es un mundo abierto a tu imaginación donde cada latir es un sueño".

Comparte este artículo en