TOP: Películas localizadas en Madrid

Viajamos a la capital española.

La ciudad del manzanares ha sido escenario de muchas películas a lo largo de todos los años de existencia del séptimo arte. Unas más castizas, otras más futuristas… Madrid es una ciudad de contrastes y eso se ve reflejado en su Cine.

El verdugo (1963)

Abrimos el TOP de esta semana con la película estrella de uno de nuestros directores de referencia: Luis García Berlanga. Conoceremos la historia del verdugo de la Audiencia de Madrid en una película tragicómica.

La película es un alegato contra la pena de muerte a la par que una crítica a las contradicciones de la dictadura franquista. Recibió premios en numerosos festivales, entre ellos Venecia.

Historias del Kronen (1995)

Película dirigida por Montxo Armendáriz y basada en la novela homónima escrita por José Ángel Mañas. Acompañamos a un joven de 21 años a sus fiestas de verano mezcladas con alcohol y drogas.

La película consiguió el premio Goya al mejor Guión Adaptado y su protagonista (Juan Diego Botto) estuvo a punto de llevarse el de Actor Revelación, que terminó en manos de Santiago Segura.

.

Abre los ojos (1997)

Si decimos Alejandro Amenábar, ya estamos diciendo suficiente...

Si el joven director ya sorprendió al mundo con “Tesis”, “Abre los ojos” nos dejó con la boca abierta. Sin embargo, en España no consiguió ningún premio en los Goya. Fuera de nuestras fronteras tuvo bastante más reconocimiento: ganó el Tokyo Sakura Gran Prix y unos años después de su estreno se realizó un remake en Hollywood: “Vanilla Sky”.

La flaqueza del bolchevique (2003)

Está basada en la novela homónima finalista del Premio Nadal y escrita por Lorenzo Silva. Un trabajador de banco cansado de su vida sufre un accidente de tráfico contra el coche de Sonsoles. Tras intentar hacer la vida imposible a mujer, un día conoce por casualidad a su hermana adolescente con la que empieza a mantener una relación muy cercana.

Película en la que debutó la actriz María Valverde, logrando el Goya a actriz revelación, acompañada de Luis Tosar. Está dirigida por Manuel Martín Cuenca y producida por José Antonio Romero para Rioja Films.

El ultimátum de Bourne (2007)

No solo el cine Español se ha servido de Madrid como escenario para sus películas. Cerramos el TOP de esta semana con la tercera película de la saga ‘Bourne’ rodada, entre otros sitios, en la estación madrileña de Atocha.

La película, protagonizada por Matt Damon, logró hacerse con tres premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

¡Hasta pronto, Madrid!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.