Ficha técnica
- Título: The Society
- Año: 2019
- Creador: Christopher Keyser
- Temporadas: 1¿?
- Episodios: 20
- Duración: 45 min apróx
- Género: Misterio, juvenil
- Música: Daniel Hart
- Distribución: Netflix
Sinopsis:
Un grupo de adolescentes es misteriosamente transportado a una versión idéntica de su acaudalado pueblo. La única diferencia es que, en la réplica, sus padres han desaparecido, y los adolescentes tienen que crear su propia sociedad para sobrevivir.
Opinión personal:
Un puñado de jóvenes aislados al más puro estilo de ‘El señor de las moscas’ es lo que nos encontraremos en esta serie. Aunque la fuerza de la trama flaquea conforme se presentan las vidas de sus personajes.
En esta reseña analizaremos la primera temporada completa, aunque sin spoilers.
La historia nos presenta a un grupo de jóvenes de instituto de un pueblo de Nueva Inglaterra en EEUU que están a punto de dar un giro radical en sus vidas. Todo comienza un día cuando parten en autobús en lo que se ha programado como una increíble excursión y lo increíble será lo que se encuentren a su regreso: el pueblo del que salieron está completamente desértico, sus familiares han desaparecido y, lo peor, es que no parece existir salida alguna para alejarse de ese lugar.
Aquí es cuando comienzan a surgir las dudas, los miedos... la falta de autoridad y la soledad frente a la desesperanza comienza a forjar unos caracteres drásticos que terminan llevándose al extremo. Deben elegir un líder, alguien que los guíe y, como era de esperar, no todos tienen los mismos objetivos.
La premisa inicial de la serie resulta atrayente. Al menos a mí me animó a seguir viéndola pese a las descaradas comparaciones que eran más que inevitables que saliesen a relucir con otras series. The Society tiene un problema principal y es no saber exactamente qué quiere contar, y justamente son esas dudas las que terminan asaltando al espectador sintiendo que el ritmo sea tan inestable como el argumento de la serie.
Tan pronto nos encontramos con un problema de supervivencia como con un drama juvenil que no viene al caso. Si se hubiesen centrado en explotar a sus personajes haciéndolos madurar a base de golpes —dignos de una historia de este calibre—, otro gallo hubiese cantado. Pero no. A veces para estos chicos es más importante decidir quién es el nuevo alcalde que prever qué comerán al día siguiente.
Tiro una lanza a favor al ver cómo se muestran un montón de realidades sociales que están a la orden del día como pueden ser el maltrato de género, la búsqueda y aceptación de la identidad sexual, las luchas políticas, el machismo, la reivindicación de la mujer... Todos estos temas se presentan como si fuesen las piezas claves para que la serie sobresaliese, aunque seamos sinceros, tampoco es que sea pionera en ello.
Parece ser que The Society se presenta como novedosa cuando todos sus elementos terminan siendo un refrito de historias que ya hemos visto en televisión. Esto no quiere decir que no pueda encontrar su público, yo misma la terminé en pocos días pese a su ritmo irregular, pues en general es entretenida y los personajes terminan dejándose querer y odiar a partes iguales.
Con respecto al final, o más bien los minutos finales del último episodio, son los que me dejaron con la boca abierta y con ganas de continuar sabiendo más y más de la serie. No se explica lo qué ocurre, de hecho, solo se generan más dudas y por desgracia tampoco sabemos si la serie será renovada para una segunda temporada. Aunque espero que lo hagan, pues en estos primeros diez episodios hay demasiadas cosas sin pulir, pero también hay un montón de incógnitas que buscan respuesta y mucho potencial por explotar. ¿Podremos continuar viéndola?