Nacidos para ser Breves, de Toni Mata

Una de las sorpresas que me he llevado este inicio de curso viene con la novela Nacidos para ser breves, de Toni Mata. Una...

¿Más vale sola?, de Chloe Santana – Reseña

Hace unos meses que me leí un libro que me gustó mucho, titulado “No eres mi tipo”. Su autora es Chloe Santana, y ya entonces me gustó...

No quería enamorarme, de J. Kenner. Noches inolvidables #1 – Reseña

Llevaba tiempo con muchísimas ganas de volver a reencontrarme con el género erótico o new adult, por lo que creo que la primera parte...
Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicio Destacado Nacidos para ser Breves, de Toni Mata
Nacidos para ser Breves, de Toni Mata

Ficha técnica:

  • Título: Nacidos para ser Breves
  • Autor: Toni Mata
  • Género: Distopía juvenil 
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: La Galera
  • Saga: No
  • Número de páginas: 300
  • PVP: 16,95€
  • ISBN: 9788424667351

Gracias a LA GALERA, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Nacidos para ser Breves:

¿Y si la única manera de controlar la sobrepoblación mundial fuera arar suburbios enteros, habitantes incluidos?

En el cielo, un contador indica que la población mundial está a punto de llegar a su límite: los 10.000 millones. Todo el mundo trabaja deprisa porque saben que el suburbio menos productivo será arado de arriba abajo. Todo el mundo será aniquilado. La única manera de huir para siempre de la labrada y dejar de ser un Breve es convertirse en un Eterno y entrar en Ciudad Eterna, donde se puede alargar la vida indefinidamente inyectándote una cura.

Hunter cree haber encontrado una grieta para resistir las labradas e infiltrarse en la ciudad, a la vez que destruye un sistema que los condena a todos a ser esclavos o adobo. Nacidos para ser Breves es una distopía que nos sitúa en una sociedad cruel pero reconocible. Una historia coral en la que los personajes tienen que hacer frente a dilemas morales que los pondrán a prueba. ¿Podrán cambiar el mundo o les pasará por encima?

Opinión personal:

 

Una de las sorpresas que me he llevado este inicio de curso viene con la novela Nacidos para ser Breves, de Toni Mata. Una historia que no esperaba para nada que me atrapase consiguiendo que lo leyese en dos sentadas.

Se trata de una distopía que cuenta con muchos ingredientes de una de mis sagas favoritas —El arco de la Guadaña, de Neal Shusterman— pero con un toque único que la convierte en una historia única y tremendamente adictiva.

La eternidad provoca eso: cuando tienes todo el tiempo del mundo, muchos no saben que hacer con él. Pero sí saben una cosa: que no quieren morir.

La humanidad ha conseguido burlar al paso del tiempo, gracias a unas vacunas consiguen frenar el envejecimiento evitando con ello la muerte. Sin embargo, los recursos en el mundo son limitados, por lo que no podría mantenerse a todos de forma perpetua.

10.000 millones son las vidas que el sistema puede aguantar sin presentar escasez de recursos. Por ello, dividirán a la sociedad en dos grupos: los Eternos, quienes viven cómodamente en ciudad Eterna y cuentan con la opción de costearse la vacuna que frenará su envejecimiento; y los Breves, quienes trabajarán de sol a sol para recoger los ingredientes necesarios para hacer esa vacuna para otros mientras mantienen la esperanza de poder acceder a ciudad Eterna algún día.

Deseos de vivir fabricados de mentiras, ansias de poder gobernadas por la ambición y un sistema que está a punto de caer son los ingredientes principales que nos encontramos en este libro.

Me gusta cuando el autor comienza fuerte. En este caso, viviremos una labranza en el primer capítulo, pues el número de habitantes —que se mantiene presente en el cielo— ha alcanzado el tope y una población completa será arrasada para poder mantener el equilibrio.

Miles de vidas reducidas a cenizas en tan solo unos minutos para que otros puedan gozar de la eternidad, ¿os parece justo? Así de desgarrador es el comienzo de esta novela que me dejó completamente eclipsada. Pero, lo mejor de todo, fue comprender que, si ciudad Eterna seguía creciendo, no importaba que arrasasen los suburbios, el sistema no sobreviviría mucho tiempo.

Gente que lo desea, pero que individualmente se siente incapaz de cambiar las injusticias de las que finalmente, por omisión, se aprovecha. ¿Estarías dispuesto a perder tu confort para ayudar a unos desgraciados a los que no conoces?

La pluma del autor es sencilla, cruda y adictiva. No tiene pelos en la lengua a la hora de narrar los acontecimientos ni se anda por las ramas con extensas descripciones. Tiene claro cual es su foco y lo muestra desde el inicio paseándonos de un lado a otro en una trama que nos mantiene sedientos de más.

Si os parece atrayente la premisa, sus personajes no lo son menos. Conoceremos a un grupo de personas de lo más variado que nos mostrarán diferentes puntos de vista para comprender la historia en su totalidad. Si los Eternos solo pueden tener un hijo, ¿qué hace una madre embarazada de gemelos? Si tu padre es quien promueve la labranza de los suburbios, ¿cómo puedes revelarte contra él? Si llevas más de un siglo y medio con el mismo cuerpo, ¿cómo sentirte joven de corazón?

No obstante, mientras el Comodoro intenta mantener el orden jugando a ser Dios y encontrar una solución al problema de la superpoblación, un joven de los suburbios sobreviva a una labranza y comience a reclutar a un pequeño ejército con el que asaltar ciudad Eterna y acabar con el cruel sistema que decide quién vive y quién muere.

Sin saber que hacer, aburridos de vuestra propia existencia, pero eso sí: que se mueran los otros.

Un puñado de interrogantes se abrirán ante nosotros en una historia que analiza en profundidad el concepto de la vida y la brevedad de la misma.

Lo mejor:

  • El ritmo frenético.
  • Los personajes.
  • Las reflexiones que ofrece.

Lo peor:

  • El final me hubiese gustado alargarlo un poco más.

FotoReseña:

Nacidos para ser Breves, de Toni Mata

Nacidos para ser Breves, de Toni Mata

Nacidos para ser Breves, de Toni Mata

Nacidos para ser Breves, de Toni Mata

Nacidos para ser Breves, de Toni Mata

Nacidos para ser Breves, de Toni Mata

Nacidos para ser Breves, de Toni Mata

Conclusión

En conclusión, Nacidos para ser Breves nos sumerge en una historia que nos hará reflexionar sobre el verdadero valor de la vida y que nos mantendrá pegados a sus páginas sin perder detalle de lo que se cuece. Sin lugar a dudas, nos encontramos con una distopía que no dista mucho de lo que podía llegar a ocurrir si diésemos con ese gran avance científico que frenase el paso del tiempo en nuestro cuerpo.

Contenido Relacionado

- Publicidad -

Nacidos para ser Breves, de Toni Mata