Muerte en la vicaría, de Agatha Christie - Reseña

• Editorial: Espasa
  • PVP: 14,90€
  • ISBN: 978-84-670-5201-5

Gracias a Espasa por este ejemplar.

Sinopsis del libro Muerte en la vicaría

El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa.
La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, el neurótico coadjutor del vicario, que guarda un secreto que le atormenta, el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto forman la larga lista de sospechosos.

Woooooola buscadores de nuevas historias, confieso que llevo varios meses de retraso en subir reseñas. La verdad es que este año está siendo todo un cúmulo de cambios y experiencias para mí, pero no por eso he dejado de lado mi gran pasión por los libros, así que estos días intentaré ir poniéndome al día y compartir con vosotros mis últimas lecturas.

Agatha Christie siempre es un acierto. Hasta el momento no he encontrado una de sus obras que carezca de un magnífico planteamiento y de unos personajes redondos que nos lleven dando vueltas de una punta a la otra hasta que conseguimos descubrir a la mano negra que mueve los hilos.

“—[…] Pero hay mucha maldad en el mundo. Un soldado digno y honorable como usted no sabe tales cosas, coronel Melchett.”

Muerte en la vicaría comienza su historia cuando encuentran en el despacho del vicario el cuerpo sin vida del juez Protheroe. Enseguida dos personales se confiesan culpables, la esposa de la víctima y su amante. El motivo parece claro y evidente, sin embargo, una peculiar anciana que vive muy cerca del lugar donde acontece el crimen no está tan convencida de que los hechos ocurriesen como dicen. Por lo que comienza a desatarse un mar de dudas donde cada personaje muestra tener sus propios motivos para llevar a cabo ese crimen.

Esta historia es la primera donde nos encontramos con Miss Marple. Sobra decir que desde la primera novela en la que me crucé con ella quedé completamente fascinada. Pese a ser una señora mayor que parece que solo se dedica a cotillear por aburrimiento, nos encontramos con una mujer cuyo sentido del olfato y capacidad de observación dan la vuelta al mundo. Es capaz de apreciar detalles que al resto les pasan completamente desapercibidos. No obstante, este personaje no terminó de calarme tanto como en otras obras de la autora. Me ocurrió exactamente igual con Hércules Poirot en El misterioso caso Styles, libro del que os hablaré en la próxima reseña.

“Debo pedirle que se marche. Será mejor así. Ya es demasiado tarde para que me aconseje. He escogido mi papel.

Y repitió con voz casi inaudible:

—He escogido mi papel.”

La trama con la que nos encontramos vuelve a presentar una tela de araña perfectamente hilada. Los sueltos son tan sutiles que ir tirando de ellos es una gozada.Los personajes en un principio pueden resultar liosos, pero terminan haciéndose bastante reconocibles y esenciales. Hay muchos, muchos personajes, pero siempre he considerado que en este tipo de novelas es esencial la cantidad de personas pululando de un lado a otro para poder ir generando sospechas y confundiéndonos constantemente. Esto, amigos, es lo que mejor se le daba a nuestra querida Agatha.

Con respecto a su pluma no tengo mucho que añadir diferente a lo que os he contado en otras ocasiones. Es ágil, sencilla, adictiva... El único problema lo encuentro al principio, pero un boli a mano y un papelito para esquematizar personajes y ¡a leer!

“La gente joven cree que los viejos son tontos, pero los viejos saben que los jóvenes lo son.”

En conclusión, Muerte en la vicaría es la primera novela donde encontramos a la Miss Marple. Solo con tener la presencia de esta señora la historia gana mucho, aunque no termine haciendo mi papel preferido. Aun así, podremos disfrutar de una historia enrevesada donde todos los personajes están dispuestos a mentir para llevar a cabo sus objetivos. Una historia donde las diferentes clases sociales tienen mucho que ocultar y que perder. Un cóctel de enredos que no nos dará tregua.

• Trama perfectamente planteada.
  • Ligero y sencillo de leer.

• Me faltó algo de chispa en Miss Marple, se nota que es la primera novela.

Comprar el libro Muerte en la vicaría

Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida por el pseudónimo de Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.​ A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas —bajo el pseudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera o Testigo de cargo.