Los cuatro grandes, de Agatha Christie - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Los cuatro grandes
  • Autor: Agatha Christie
  • Género: Misterio
  • Año de publicación: 2019 en esta edición
  • Editorial: Espasa
  • Saga: No
  • Número de páginas: 256
  • PVP: 14,90€
  • ISBN: 978-84-670-5599-3

Gracias a Espasa por este ejemplar.

Sinopsis de 'Los cuatro grandes':

Hércules Poirot se enfrenta con unos criminales fuera de lo común. No son vulgares asesinos ni simples estafadores. Son líderes organizados a escala internacional que mueven los hilos de cuanto sucede en el mundo. Se los conoce como «Los Cuatro Grandes» y el detective tendrá que descubrir su identidad antes de que sea demasiado tarde para la humanidad. La primera misión de la banda consiste en deshacerse de su principal enemigo: precisamente, Hércules Poirot. El célebre detective es la única persona capaz de adelantarse a los planes urdidos por los cuatro villanos para apoderarse del mundo, y por ello se convierte en blanco de un sinfín de estratagemas destinadas a eliminarlo, a lo largo de una lucha a muerte salpicada de episodios tan sorprendentes como apasionantes.

Opinión personal:

Por aquí vuelvo con otra reseña de la reina del thriller, Agatha Christie. Esta novela titulada ‘Los cuatro grandes’ cuenta con el investigador Hércules Poirot, pero, pese a que siempre me han fascinado las novelas de esta autora, en este caso no he terminado de conectar con la trama.

Le parecerá absurdo, pero veo la mano de los Cuatro Grandes en todas partes. Conviene que apliquemos nuestra inteligencia en un milieu completamente distinto. 

La historia nos presenta a cuatro mentes criminales dispuestas a hacerse con el control del mundo. Esta organización internacional lleva años a la sombra, actuando y completando cada uno de sus planes con acierto y sin levantar sospechas. Pero ha llegado el momento. Su último golpe se acerca. Un movimiento magistral que los hará con el control de absolutamente todo, aunque no cuentan con la mente prodigiosa de Hércules Poirot, quién con demasiadas trabas, es el único capaz de poner fin a esta locura. ¿Logrará detenerlos?

La novela cuenta con una estructura totalmente diferente a la que la autora nos tiene acostumbrados. Tenemos cuatro ejes principales moviendo piezas desde las sombras, tramando asesinatos y dejando leves pistas que solo Hércules Poirot es capaz de seguir. Esas cuatro mentes gozan de poder, de dinero y su avaricia les hace desear más y más. Quieren controlar el mundo. Pero no contamos con ese crimen concreto. Esa búsqueda del asesino entre decenas de sospechosos. Esas listas inmensas de movimientos y detalles que, a veces, nos pasan desapercibidos y que terminan siendo la clave para resolver el enigma.

A Hércules Poirot no se le elimina tan fácilmente, madame. Que pase usted bien la noche.

Admito que estar pendiente de cuatro frentes me descolocaba, no terminaba de atraparme. Es como una historia compuesta por cuatro relatos que terminan con un final común. Desde luego, la autora tiene una habilidad desmesurada para mantenernos pegados a las páginas haciendo que el tejido de sus historias corra por nuestras venas. Sin embargo, aunque en esta ocasión vuelve a conseguirlo, no terminé de encontrar esa adicción y necesidad de hacer hipótesis constantemente como suele ocurrirme.

Los personajes vuelven a presentarse con maestría. En realidad, la novela no tiene un punto malo a destacar, simplemente es diferente al resto. Por ello, también encontramos a un Hércules Poirot más subidito de lo normal, partamos de la base de que este señor nunca ha pecado de humildad, pero en este caso creo que se exagera un poco.

Y aquí nos quedaremos, perdus, hasta que llegue el momento del último gran coup: la derrota definitiva de los Cuatro Grandes.

Si comienzas en el mundo de las novelas de Agatha Christie, porque sí, son un mundo aparte, no te recomendaría que lo hicieses con este libro. Quizás lo dejaría para un poco más adelante, cuando estés acostumbrado a las peculiaridades de Poirot o al manejo de sus tramas. No digo que sea mala, ese calificativo jamás podría darse a la autora, pero sí considero que no llegó a cumplir aquello que realmente tenía en la cabeza cuando comenzó a dar vida a esta novela.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • La mente de la autora.

Lo peor:

  • Poirot no me trasmitió lo mismo a lo que me tiene acostumbrada.
  • La esquematización de la historia en cuatro relatos no terminó de engancharme.

FotoReseña:

Los cuatro grandes, de Agatha Christie - Reseña
Los cuatro grandes, de Agatha Christie - Reseña
Los cuatro grandes, de Agatha Christie - Reseña
Los cuatro grandes, de Agatha Christie - Reseña
Reseña
Los cuatro grandes
Artículo anteriorHistoria de un matrimonio – Crítica de cine
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.