La monja - Crítica de cine

• Duración: 96min
  • Género: Terror
  • Guión: Gary Dauberman
  • Banda sonora: Abel Korzeniowski
  • Productora: Warner Bros. - Atomic Monster - New Line Cinema - The Safran Company.
  • Productor: James Wan

Una monja se suicida en una abadía rumana y el Vaticano envía a un sacerdote y una novicia a investigar lo sucedido. Lo que ambos encuentran allá es un secreto perverso que los enfrentará cara a cara con el mal en su esencia más pura.

Un film terrorífico que, pese a tener sus más y sus menos, nos deja pendientes de cada minuto mientras se forja la historia de la franquicia abierta con Expediente Warren: The Conjuring.

El esperado tercer spin-off de la saga ‘Expediente Warren’ llega dispuesto a sumirnos en una oscura historia donde los sustos están garantizados, sin embargo, la historia tiende a perder fuerza conforme avanzan los minutos.

El primer vistazo a este personaje lo tenemos en ‘Expediente Warren: El caso Enfield’, ahí tenemos una pincelada de lo que será el personaje que protagonizará esta película. Admito que cuando vi estas pinceladas tuve curiosidad, quería saber más sobre esa Monja que tanto transmitió en tan corta secuencia. No obstante, la trama se nota algo forzada en algunas ocasiones, pues está claro que no había material necesario para el film.

Y, es que, debemos admitir que sacar un personaje en un momento concreto y utilizarlo como algo que produzca terror al espectador durante unos segundos es relativamente sencillo. Sigue siendo una incógnita y el no saber, el no ver es algo que juega a favor a la hora de descolocarnos y sumirnos en esa incertidumbre. Ahora bien, darle vida, una historia que supere los 90 minutos y unas escenas que generen ese pánico que provocó en unos segundos es algo de otro mundo.

Aun así, cabe destacar que no todo es malo. Si te gusta el cine de terror y no eres demasiado exigente con el género podrás disfrutar de unos minutos donde la tensión, los pelos de punta y los sustos están ahí. Pues a pesar de su trama algo desdibujada y sus tópicos incansables, la película se deja ver.

Los actores tienen un aprobado en cuanto en sus interpretaciones, aunque no destacan especialmente y dudo que pudiesen hacerlo cuando la trama no termina de encajar por completo sus piezas. Taissa Farmiga se mete en la piel de una novicia que no tiene bien asumido el destino que ha elegido, pero que terminará asumiendo su rol con valentía y decisión. Demián Bichir interpretará el motor que va uniendo esta historia con paso firme, aunque me reitero en que el papel de ambos protagonistas no daba pie a que brillasen como hemos visto en otras ocasiones.

La trama está pensada para seguir explotando la taquilla de la franquicia sin tener en cuenta que la calidad de la misma va en declive. Consiguieron su objetivo, en el primer fin de semana ‘La monja’ se posicionó como la película más taquillera de la saga ‘Expediente Warren’, aun así, la crítica no se hizo esperar.

La ambientación, en cambio, sí que es una gozada de la oscuridad. Espacios tétricos, fríos, desafiantes… Sentirse bajo esa atmósfera es cuanto ni menos vertiginoso. Ese es quizás el punto salvable, la escenografía y el vestuario son más que aceptables. Pero siempre sale el “pero” en el que pecan la mayoría de películas categorizadas en este género: el modo de plantear el terror al espectador queda pobre. Falta originalidad, el uso abusivo de clichés. Me gustaría hacer mención al modo de exagerar y recargar ciertas escenas con la intención de que asusten cuando lo único que consiguen es generar repulsión.

¿No sois de los que creen que a veces es aquello que no se ve lo que realmente asusta? Llevo tiempo meditando sobre ello, pero os aseguro que me da más miedo el demonio que no puedo tocar al que le puedo meter un tiro en la cabeza —cosa que ocurre en esta película—. Detalles como este son el que resta credibilidad a una historia que está lejos de mantenerse en pie por sí sola, pero que logró su papel: aumentar la taquilla. Solo espero que la gente no se quede en ella y sin dar la oportunidad al resto, pues espero que la saga ‘Expediente Warren’ siga abriendo horizontes y la producción regrese a sus inicios, a las primeras películas que contaban con calidad suficiente para hacerse un hueco en el género.

• Poder continuar la historia de los Warren.

• Historia incoherente.
  • Abuso de clichés y tópicos del género.

La monja - Crítica de cine

Taissa Farmiga

Personaje: Irene
La monja - Crítica de cine

Demián Bichir

Personaje: Burke
La monja - Crítica de cine

Bonnie Aarons

Personaje: Monja
La monja - Crítica de cine

Jonas Bloquet

Personaje: Frenchie

En conclusión, ‘La monja’ es uno de los spin-off provenientes de la serie ‘Expediente Warren’ donde la calidad de la misma franquicia queda algo desdibujada. La historia cojea en ciertos puntos y los sustos baratos están a la orden del día. Sin embargo, si no eres muy exigente y deseas encontrarte con esa monja que vimos durante escasos segundos en ‘Expediente Warren: El caso Enfield’, te recomiendo que te adentres en ella. Eso sí, no intentes encontrar sentido a todo lo que veas.