La maldición de Las Lágrimas, de W.M. Cleese

Ficha técnica:

  • Título: La maldición de Las Lágrimas
  • Autor: W.M. Cleese
  • Género: Misterio, suspense 
  • Año de publicación: 2022
  • Editorial: UMBRIEL
  • Saga: No
  • Número de páginas: 352
  • PVP: 18.00€
  • ISBN: 9788419030054

Gracias a UMBRIEL, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La maldición de Las Lágrimas:

Ursula Kelp, una joven jardinera inglesa, viaja a Buenos Aires para asumir el puesto de jardinera principal en una finca de La Pampa abandonada desde hace mucho tiempo. El dueño actual quiere volver a establecerse en la propiedad y devolver a los antaño famosos jardines su antigua gloria.

Viajando a través de las vastas praderas de América del Sur, Ursula se encuentra con advertencias de los lugareños acerca de una maldición que acecha la finca y que busca desatar la tragedia sobre la familia fundadora de Las Lágrimas. Pronto, Ursula empieza a creer que la soledad le hace imaginarse cosas: el sonido de unos pasos al otro lado de la puerta de su habitación, el tacto fantasmal de unas manos sobre sus hombros... Y lo más extraño de todo: el sonido frenético de alguien talando árboles con un hacha en el bosque aledaño, cuando sabe que allí no hay nadie.

A medida que los sucesos misteriosos se intensifican, con consecuencias trágicas, Ursula se pregunta si quizá hay algo de cierto en los rumores sobre la maldición de la finca. El regreso de la familia es inminente y cuanto más tiempo pasa Ursula en ese lugar, más claro tiene que ella también está en peligro de muerte. Porque acechando entre los árboles, vigilándola, esperándola, hay una fuerza maligna que quiere Las Lágrimas para sí.

Opinión personal:

 

Una historia de época cargada de misterio y suspense es lo que nos encontramos entre las páginas de La maldición de Las Lágrimas.

Su autor, W. M. Cleese, nos lleva hasta una hacienda abandonada en medio de la Pampa a la que nadie quiere ir. Así es como nuestra protagonista, pasa a ser la nueva jefa de jardineros, pues ningún otro hombre acepta el puesto.

La historia nos presenta a Úrsula, una joven inglesa que desde pequeña vivió con su abuelo. El hombre le enseñó a ser una mujer fuerte e independiente, todo lo contrario a lo que sus padres buscan para ella. Así es como, tras la muerte de su abuelo, decide dejar a su familia atrás y mudarse a Argentina en busca de una nueva vida.

Por otro lado, la hacienda Las Lágrimas comienza un proceso de restauración. El actual dueño de la hacienda quiere dejar a un lado las maldiciones que pesan sobre sus tierras y recuperar la vieja gloria que un día vivió. Las Lágrimas fue un lugar precioso y admirado, pero extraños acontecimientos y una serie de desgracias lo convirtieron en un lugar frío, desolado y temido.

Así es como Úrsula logrará hacerse con el empleo de jefa de jardineros, pues ningún hombre se atreve a pisar esos terrenos y ella no cree en fantasmas ni maldiciones.

Sin embargo, al poco tiempo de estar allí, descubrirá que no todo lo que se dice son cuentos, pues extraños ruidos y visiones se abrirán paso frente a ella haciéndola presa de un macabro juego: descubrir qué ocurrió en esas tierras.

Los personajes son pocos y están muy bien definidos. Tenemos a una protagonista muy fuerte e independiente, pero que en varias ocasiones se apoya en los demás dando ese toque realista. A fin de cuentas, por muy independientes que nos consideremos, todos necesitamos a alguien en algunos momentos.

El resto de personajes son más bien secundarios y cumplen el propósito de generar misterio con pocas intervenciones, lo cual me parece de admirar, aunque me hubiese gustado contar más con ellos. El tener una protagonista tan marcada me ahogaba en algunos momentos de la novela, con más intervenciones hubiese sido una historia más ligera.

Y del ritmo vamos a hablar ahora, es algo inestable. Cuenta con momentos de mucha tensión y otros de largas descripciones que ralentizan un poco la historia. Por suerte, jugamos a detectives con Úrsula diciendo pistas y montándonos nuestra propia película. La historia está cargada de intrigas y de toques sobrenaturales que ponen la piel de gallina, aunque no creo que de miedo… al menos yo no la consideraría una historia de terror, tampoco de sustos. Es más bien una paranoia sobrenatural que nos va absorbiendo poco a poco.

Sin lugar a dudas lo mejor de todo es la ambientación. La hacienda es un personaje más de la trama, y probablemente el que más tenga que decir. Su descuidado jardín, sus destartaladas casetas o esa mansión por explorar… He vivido cada uno de los pasos que han dado los personajes.

Algo que me resultó muy curioso es la forma en que está narrado. La propia protagonista nos está contando su experiencia en Las Lágrimas en una especie de diario por pura necesidad de soltarlo todo y así comenzar a olvidar. Esto nos puede hacer una idea del desenlace final, aunque admito que fueron páginas súper trepidantes y angustiosas. Lástima que me faltase ese algo para añadir el broche final, creo que me quedé con demasiadas dudas… 

Lo mejor:

  • La ambientación.
  • La caracterización de la protagonista.

Lo peor:

  • El ritmo decae en algunos pasajes.
  • La escasa interacción ralentiza la historia.

FotoReseña:

La maldición de Las Lágrimas, de W.M. Cleese
La maldición de Las Lágrimas, de W.M. Cleese
La maldición de Las Lágrimas, de W.M. Cleese
La maldición de Las Lágrimas, de W.M. Cleese
La maldición de Las Lágrimas, de W.M. Cleese
La maldición de Las Lágrimas, de W.M. Cleese
La maldición de Las Lágrimas, de W.M. Cleese

Opinión

En conclusión, ‘La maldición de Las Lágrimas’ nos sumerge en una historia de misterio que se teje a fuego lento. No esperéis una historia de amor ni de terror, es más bien un aura oscura que nos absorbe poco a poco.
Artículo anteriorDrácula, de Bram Stoker
Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
12SeguidoresSeguir
3,729SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos