Drácula, de Bram Stoker

Ficha técnica:

  • Título: Drácula
  • Autor: Bram Stoker Virginia Nitouhei
  • Género: Manga / Adaptación obras clásicas
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: NORMA EDITORIAL
  • Saga: No
  • Número de páginas: 376
  • PVP: 18,00€
  • ISBN: 978-84-679-4256-9

Gracias a NORMA EDITORIAL, por este ejemplar.

Sinopsis del libro 'Drácula':

Desde tiempos inmemoriales, un mal acecha en el corazón de la lúgubre Transilvania: el conde Drácula. Ahora este ser infame ansía cambiar de país y dirigirse a Londres, un nuevo lugar lleno de oportunidades y de víctimas incautas. Sin embargo, una caterva de mortales supervivientes busca la manera de pararle los pies antes de que sea demasiado tarde.

La cuestión es… ¿cómo destruir a un ser aparentemente inmortal?

Opinión personal:

 

Esta versión manga de la novela de Bram Stoker ha sido publicada por NORMA EDITORIAL. Me fascina la idea de este formato ya que creo que estas adaptaciones son todo un acierto para acercar a los lectores a obras clásicas de la literatura de una forma más ligera.

Uno de los puntos fuertes de este manga es mantener la naturaleza epistolar de la novela original apoyándose en las ilustraciones. El formato contiene la esencia de la historia y las partes de texto que se omiten, quedan perfectamente plasmadas con el dibujo.

“EN LA HORA MÁS OSCURA DEL CREPÚSCULO LLEGUÉ A BRISTRIZ, UBICADA EN MEDIO DE LAS MONTAÑAS DE LOS CÁRPATOS, UNA DE LAS REGIONES MÁS SALVAJES Y DESCONOCIDAS DE EUROPA”

Los personajes están muy bien desarrollados y no necesitan descripciones para reflejar su personalidad y marcar su papel en la trama. Después de conocerlos en la novela original y de verlos en el cine en múltiples ocasiones, me ha resultado curiosa su representación física al estilo manga, aun así, me ha encantado, todos tienen un aire más fresco y juvenil sin perder la esencia del marco histórico en que se enmarca la historia. Otro acierto total para ayudar al lector a no perderse es dotar a cada uno de una fuente propia de escritura, así, a medida que vamos avanzando en la lectura, sólo con reconocer la letra, podemos saber que personaje escribe sin necesidad de que se nos vuelva a indicar.

“BIENVENIDO A MI CASA. ENTRE LIBREMENTE POR SU PROPIA VOLUNTAD. DEJE PARTE DE LA FELICIDAD QUE TRAE”

Drácula, de Bram Stoker
Drácula, de Bram Stoker
Drácula, de Bram Stoker

“NO HABÍA PUERTAS CERCA DE ÉL, Y NO PODÍA HABER PASADO SIN QUE ME DIERA CUENTA. SIMPLEMENTE PARECIÓ DESVANECERSE EN LOS RAYOS DE LUNA”

Para aquellos que no estéis familiarizados con el sistema de lectura de un manga, en la contraportada hay unas breves instrucciones que explican como hacerlo. La lectura es de atrás hacia delante y de derecha a izquierda, puede parecer un poco confuso pero las imágenes ayudan y en unas cuantas páginas se lee con fluidez.

De la historia poco puedo añadir que no se sepa ya. Aunque es imposible adaptar al completo una obra de este calibre, las partes que se omiten no afectan a la comprensión de la historia, y aunque algún salto argumental deja pequeñas lagunas, no creo ni que sean perceptibles para quienes no han leído el original. Además, la experiencia visual de la ilustración evita largas descripciones de paisajes o estancias, con lo que nos permite sumergirnos de lleno en la ambientación sin abrumarnos con párrafos lentos.

“HE LEÍDO QUE EN LOS CÁRPATOS SE CONCENTRAN TODAS LAS SUPERSTICIONES DEL MUNDO, COMO SI FUERA EL CENTRO DE ALGÚN TIPO DE HURACÁN IMAGINATIVO. EN ESE CASO, MI ESTANCIA PODRÍA RESULTAR DE LO MÁS FASCINANTE”

La mangaka se ha tomado alguna licencia con el final, que siendo el mismo, es mucho más dinámico y tiene más peso que en la novela de Bram Stoker, esto, personalmente me ha gustado mucho porque cierra de manera más espectacular una historia con tantos elementos fascinantes. 

Lo recomendaría para los lectores que estando acostumbrados a textos más contemporáneos, no se encuentran cómodos con la literatura clásica, o directamente les abruma acercarse a estas obras. Esta es una forma de adentrarte en esas historias de una manera mucho más dinámica. También les encantará a los que conociendo la novela original quieren volver a ella con una lectura rápida.

Tanto los lectores que se acerquen a Drácula por primera vez como los amantes de la obra que ya la han leído en su versión original, esta adaptación es una maravilla que sin duda merece hacerse un hueco en vuestras librerías.

Drácula, de Bram Stoker
Drácula, de Bram Stoker
Drácula, de Bram Stoker

Lo mejor:

  • La adaptación del libro original manteniendo el carácter epistolar.
  • A las voces de los personajes se las ha diferenciado asignando una fuente de letra para cada uno.
  • Las ilustraciones.
  • La experiencia visual al sustituir las largas descripciones de paisajes o estancias por la imagen de los mismos.

Lo peor:

  • Algún salto argumental que puede generar confusión si no se ha leído la historia original.
  • El sistema de lectura manga para los que no estén habituados.

Opinión

Creo que estamos frente a una adaptación preciosa y sólida de una de las obras más emblemáticas del terror clásico. El cambio de estilo funciona muy bien, lo que no dice el texto lo muestran las imágenes, por lo que es una experiencia visual y lectora que se disfruta combinando estas dos formas de expresión.
Artículo anteriorLa Cría, de Pablo Rivero
Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
12SeguidoresSeguir
3,735SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos