La lectora, de Traci Chee - Reseña

• Editorial: Océano Gran Travesía
  • Número de páginas: 492
  • PVP: 17,95€
  • ISBN: 9788494551789

Gracias a Océano Gran Travesía, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La lectora

«Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer.»

Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin.

Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería.

Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.

Con una de las encuadernaciones más bonitas y peculiares que he visto llega a nosotros “La Lectora”, de Traci Chee. Se trata del inicio de una trilogía que puede resultarnos confusa hasta bien avanzada la novela, pero que si consigues dejarte llevar por su misterio decorado con pinceladas y pinceladas mágicas, llegarás a descubrir cómo se unen puntos de una forma sublime y maravillosa.

La historia nos presenta a Sefia, una joven que perdió a sus padres cuando tan solo era una niña. Desde pequeña se le enseñó lo que debería hacer en caso de que sus padres un día no estuviesen a su lado, y es lo que ha estado haciendo desde entonces: Sefia lleva huyendo junto a su tía Nin de personas a las que ni siquiera conoce y protegiendo que ni siquiera sabe para qué sirve.

—Las palabras son cosas que se hablan, no cosas que se ven.

—Éstas también son palabras…, pero con una forma diferente.

Reed entrecerró los ojoso.

—¿Y qué tienen de especial?

—No lo sé.

Un día, un error hace que Nin sea capturada y Sefia, al verse sola y aterrorizada ante el fin que pueda tener su tía, decide dejar de ocultarse y plantar cara a aquellos que la persiguen. Su valor la llevará a abrir el libro y empezar a estudiarlo con detenimiento, absorbiendo el conocimiento e intentando comprender cada palabra. Un nuevo mundo comenzará a abrirse ante ella, un mundo lleno de magia y de secretos que ansían respuestas, y ella no dudará hasta comprender todo lo que está ocurriendo.

Misterios, secretos, mentiras… La vida de Sefia es un completo caos que necesita ordenar y son justo esos sentimientos los que la autora transmite al lector desde la primera página. Confieso que me sentí desorientada en gran parte de la novela, pues cambiábamos la narración de unos personajes a otros que contaban historias totalmente diferentes entre sí, aunque al final terminaremos viendo como cada una de esas historias se entrelazan entre sí mostrándonos una trama compleja, pero perfectamente hilada.

Es una explosión de sensaciones, al principio me costó conectar y la lectura se me hizo algo pesada porque no comprendía donde me encontraba, pero os aseguro que el final mereció la pena. Eso sí, recomiendo coger esta novela con ganas y con tiempo, pues nos encontramos frente a una historia densa con gran cantidad de detalles que no debes infravalorar.

—A veces uno consigue lo que quiere —murmuró él—, y a veces uno preferiría no haberlo hecho.

—Tal vez —al responder, Sefia se pinchó con una astilla. En su dedo se formó una gota redonda de sangre, y la chupó, para escupir luego en el mar—. Pero al menos tengo que intentarlo.

El mundo que crea la autora es fascinante, una auténtica aventura con magia, piratas, organizaciones secretas y… un mundo donde solo unos pocos son capaces de leer.

Los personajes están bien definidos, aunque la gran cantidad de ellos incrementa la confusión inicial de la novela. Nos encontramos con una protagonista muy humana, valiente y que no se detendrá hasta conseguir comprender qué es lo que la rodea, por qué ha vivido escondida de niña y huyendo de adolescente. Deberá hacer acopio de todas sus fuerzas para aceptar la realidad y superar cada uno de los obstáculos con los que se encuentre, pero es ese toque de magia tan especial que muestra lo que consiguió hacerla tan especial.

Aun así, con una buena protagonista, mi corazón se quedó con Archer. Un joven que parece no recordar hablar, que se nota a leguas el sufrimiento que acarrea y con una gran capacidad de transmitir sentimientos con unos pocos gestos. Descrito así parece un chico que necesita ayuda y protección, pero nada está más lejos de la realidad, pues Archer es realmente letal.

Un capitán. Un director de violencia. Archer ya había matado a quince muchachos, pero Serakeen quería aún más. Legiones más.

—Jamás —apretó con fuerza los dedos de Archer entre los suyos—. Nunca más tendrás que matar para ellos.

No puedo pasar la oportunidad de hablaros de la increíble encuadernación que nos presenta la editorial Océano Gran Travesía. Su portada es sencillamente preciosa, esos diferentes tonos nos dejan ver como las piezas de un puzle que poco a poco deberemos ir formando, además del mapa de fondo o el libro en la parte inferior. Por si fuera poco, lleva unas líneas doradas en relieve que nos muestran que este libro es mágico. En su interior podremos descubrir pequeños juegos de letras o palabras escondidas que nos mantendrán en un continuo juego a la par que nos destacan mensajes importantes. Quedé impresionada por el gran trabajo realizado.

En conclusión, La lectora nos sumerge en una aventura cargada de peligros, secretos, mentiras, piratas, leyendas… Una historia densa a la que es recomendable coger con tiempo y con paciencia, al inicio puede resultar un poco confusa, pero terminará convirtiéndose en toda una experiencia en el momento en el que consigas comprender la historia de su protagonista.

• Los personajes están bien planteados.
  • El mundo que crea la autora.
  • Los pequeños juegos que plantea la historia para el lector.

• La historia genera mucha confusión al principio entre personajes y diferentes tramas.

Comprar el libro La lectora

La Lectora (Trilogía 'Mar de tinta y oro') La Lectora (Trilogía "Mar de tinta y oro") No hay valoraciones 17,95 € 17,05 €
La oradora (Gran Travesía) La oradora (Gran Travesía) No hay valoraciones
La narradora (Literatura infantil y juvenol) La narradora (Literatura infantil y juvenol) No hay valoraciones 17,95 € 17,05 €

La lectora, de Traci Chee - Reseña
La lectora, de Traci Chee - Reseña
La lectora, de Traci Chee - Reseña
La lectora, de Traci Chee - Reseña
La lectora, de Traci Chee - Reseña
La lectora, de Traci Chee - Reseña
La lectora, de Traci Chee - Reseña
La lectora, de Traci Chee - Reseña
La lectora, de Traci Chee - Reseña

La lectora, de Traci Chee - Reseña

Mar de tinta y oro #3 - La narradora

Traci Chee es una de las autoras más vendidas y galardonadas de libros para jóvenes, incluido el bestseller instantáneo del New York Times y finalista del premio Kirkus, el libro de honor The Reader y Printz, ganador del premio Walter y finalista del premio National Book, We Are Not Free. Su siguiente tema es A Thousand Steps into Night, una fantasía young-adult con influencia japonesa. Cuando no está escribiendo, le gusta ir de excursión, pintar huevos, cultivar bonsáis y organizar noches de juegos para su familia y amigos. Vive en California con su veloz perro.