TOP 5: Películas bélicas

TOP 5: Películas bélicas
Vota este arículo

Mel Gibson acaba de estrenar "Hasta el último hombre"

Esta película, de género bélico, nos inspira el tema del top de esta semana. Dentro de la categoría se agrupan muchas películas que nos han dejado momentos épicos. Sobre todo, cuando el director sabe combinar muy bien las dosis de acción y de historia.

El puente sobre el Río Kwai (1991)

El clásico de esta semana llega de la mano del gran David Lean basado en una novela homónima escrita por Pierre Boulle. En el film asistimos a la construcción de la línea de ferrocarril de Birmania; un hecho real, pero servido como historia de ficción..

La película recibió el Óscar al Mejor Guión Adaptado, sin embargo no pudo ir a sus guionistas porque estaban en la lista negra acusados de pertenecer a organizaciones comunistas. En su lugar lo recibió Pierre Boulle, aunque más adelante la Academia intentó hacer justicia con la concesión de un premio póstumo en 1985.

Apocalypse Now (1979)

La película más recordada de Stanley Kubrick pero también la de rodaje más complicado. La historia está basada en la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”.

Obtuvo seis candidaturas a los Premios Óscar (entre ellos, Mejor Película) pero finalmente solo se hizo con dos estatuíllas: Mejor Fotografía y Mejor Sonido. También recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Platoon (1986)

Película ambientada, al igual que la de Kubrick, en la Guerra del Vietnam. En esta ocasión, el que lleva los mandos es Oliver Stone, partícipe en dicha guerra.

Esta película abrió la trilogía que dedicó el director a esta guerra, acompañándola los títulos “Nacido el 4 de julio” en 1989 y “El cielo y la tierra” en 1993. “Platoon” logró hacerse con cuatro Premios Óscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

La delgada línea roja (1998)

Película dirigida por Terrence Malick con un guión que se basa en la novela James Jones con mismo título. Sean Penn protagoniza esta producción

En el apartado de los premios no salió demasiado bien parada: siete nominaciones a los Óscar pero ninguna estatuilla. En Europa le fue mucho mejor, logrando el Oso de Oro en la Berlinale.

Salvar al soldado Ryan (1998)

Finalizamos con una producción de Steven Spielberg que se inspira en la invasión de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Un grupo del ejército de Estados Unidos encabezado por un capitán al que da vida Tom Hanks acuden en busca de un paracaidista, el soldado Ryan (interpretado por Matt Damon).

Tuvo muy buena recepción tanto en taquilla como por parte de los críticos. La película logró la nominación a nada menos que once Premios Óscar, de los que logró cinco (entre ellos, Mejor Director). Sin embargo, el de Mejor Película fue a parar a  “Shakespeare in Love” .

Y hasta aquí nuestro TOP más bélico hasta la fecha. ¡Nos leemos!

Autor : Javi

El Cine son 24 mentiras por segundo... ¡miénteme!

Comparte este artículo en