La ciudad desolada, de Ransom Riggs - Reseña

Ficha técnica

  • Título: La ciudad desolada
  • Autor: Ransom Riggs 
  • Género: Fantasía juvenil
  • Año de publicación: re-editado 2016
  • Editorial: Destino
  • Saga: 2/3
  • Número de páginas: 480
  • PVP: 14,95€

Gracias a Destino, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La ciudad desolada

Continúa el viaje extraordinario con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine. Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina. A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades. ¿Cómo sobrepasar todos los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?

Opinión personal

Cuando me sumergí en “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” quedé maravillada por su historia y sus personajes. La trama tan bien hilada que nos presenta Ransom Riggs nos dibuja un paisaje cargado de magia, oscuridad, luz, inocencia y peligros constantes que no te permiten separarte de sus páginas hasta que llega el final. Por suerte, al poco tiempo pude hacerme con La ciudad desolada, la segunda entrega de la trilogía, y una vez más las sorpresas y la originalidad de la trama volvió a atraparme.

La historia comienza justo donde finalizó la anterior. Después de todo lo vivido y haberse visto obligado a abandonar la isla con los demás peculiares, Jacob hará todo lo que esté en su mano por mantenerlos a salvo y llevar a Miss Peregrine junto a otra Ymbryne que pueda ayudarla a recuperar su forma humana. Los peculiares se sentirán totalmente desorientados, pero no podrán relajarse si quieren recuperar a su querida tutora, Alma Peregrine, pues el tiempo juega en su contra y si no llegan rápido a su destino la mujer se verá condenada a vivir en forma de ave. Además, no solo deberán preocuparse por el futuro de su maestra, ya que tras las sombras los peligros acechan y tendrán que poner a prueba todas sus habilidades para seguir con vida.

—Estoy atrapado en el pasado.

—Sí. Y la única manera de regresar al tiempo que conociste como tuyo sería esperar su llegada, día tras día, mes tras mes, año tras año.

Nos encontraremos frente a una auténtica carrera contra reloj donde nuestros personajes no tendrán ni un segundo de respiro. La trama enlaza unos sucesos con otros con tal maestría que sin darte cuenta irás viendo como los peculiares no salen de un problema para meterse en otro de cabeza. Esto da ritmo y ligereza a la historia, pues en ningún capítulo se hace tediosa.

Me gustaría comentar que me gustó más el primer título de la saga, quizás porque me resultó totalmente novedoso o porque me introdujo en este peculiar mundo. La ciudad desolada sigue dándonos sorpresas, conoceremos a nuevos personajes con diferentes peculiaridades que refleja un poco la esencia del primer tomo, pero realmente lo que vivimos es una lucha por la supervivencia y la búsqueda de respuestas, dejando un poco al margen lo asombroso que es ver a estos niños con esas habilidades.

Los personajes vuelven a estar perfectamente perfilados, pero, además, conseguiremos apreciar de qué son capaces tras salir de la seguridad de su bucle y sin la guía de su tutora.

—Prométeme que volveréis —me dijo cuando llegó mi turno—, y prométeme que salvarás a Miss Peregrine.

—Haré todo lo posible —le aseguré.

—¡Eso no es suficiente! —replicó muy seria.

—Volveré —asentí—. Te lo prometo.

—¡Y salvaré a Miss Peregrine!

—Y salvaré a Miss Peregrine —repetí, aunque mis palabras sonaron vacías; cuanto más confiado quería parecer, menos confiado me sentía.

—De acuerdo —admitió Claire con un gesto de asentimiento—. Ha sido un placer increíble conocerte, Jacob, y me alegro de que llegases para quedarte.

Sigue encandilándome la valentía y la decisión de Jacob, yo no sería capaz de asimilar tantos cambios en tan poco tiempo y jugar mi futuro por algo que parece realmente increíble. Esta vez se pondrá al frente del grupo para dirigirlos e inyectarles esperanza, aunque a veces se le ve a punto de tirar la toalla, siempre termina sacando fuerzas de flaqueza y mirando hacia delante.

El resto de niños peculiares se ve mejor definido esta segunda parte. Me encantó verlos en acción con esa inocencia tan especial que tienen, pues realmente hablamos de personas con una edad muy avanzada encerrados en cuerpos de niños que han vivido el mismo día durante décadas.

La pluma de Ransom Riggs vuelve a convertirse en adictiva. Con su sencillez y ligereza nos explicará sucesos complicadísimos en unas cuantas líneas como si de un cuento se tratara. Las ilustraciones que incorpora la edición son maravillosas, reflejan momentos únicos y ayudan al lector a meterse a fondo en la historia. Por otro lado, su increíble final le da una vuelta a todo dejándonos boquiabiertos y deseosos de que llegue a nuestras manos la tercera entrega: La biblioteca de las almas. Yo no puedo esperar a leerla.

«La suela del peculiar es la puerta de acceso a su alma.»

En conclusión, La ciudad desolada nos sumerge en una continuación cargada de aventuras y peligros. Una auténtica carrera contra reloj donde deberán poner a prueba sus habilidades para sobrevivir al largo camino que se encontrarán por delante.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • Las aventuras y los peligros constantes.

Lo peor:

  • Eché en falta algo que reflejase lo increíble que son las habilidades de los niños, a veces eran como si fueran normales.

FotoReseña

La ciudad desolada, de Ransom Riggs - Reseña
La ciudad desolada, de Ransom Riggs - Reseña
La ciudad desolada, de Ransom Riggs - Reseña
La ciudad desolada, de Ransom Riggs - Reseña
La ciudad desolada, de Ransom Riggs - Reseña
La ciudad desolada, de Ransom Riggs - Reseña
La ciudad desolada, de Ransom Riggs - Reseña
La ciudad desolada, de Ransom Riggs - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4/5 Puntos

4 puntos

Libros que componen la saga

La ciudad desolada, de Ransom Riggs - Reseña

Libros complementarios

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.