El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs - Reseña

• Número de páginas: 416
  • PVP: 14,95€
  • ISBN: 9788427900301

Gracias a Destino, por este ejemplar.

Sinopsis del libro El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Sorprendente e inquietante. Una novela inolvidable.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Cuando vi la portada de esta novela caí rendida a sus pies. Prometía una historia juvenil cargada de magia, sucesos extraños, personajes peculiares… y todo ello situado en unos escenarios oscuros y tétricos que me causaban muchísima curiosidad. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs, es la primera parte de la trilogía, y ese fue el motivo por el cual no me había animado a sumergirme antes entre sus páginas, pues parecía que la editorial no tenía planeado continuar las publicaciones del resto de entregas en España. Por suerte, gracias a la adaptación cinematográfica dirigida por Tim Burton de esta maravillosa historia, la editorial ha re-editado los ejemplares y tenemos fecha de publicación para la trilogía completa.

Lo primero que podría deciros sobre la novela es que nos encontramos frente a una historia adictiva y cargada de sorpresas. Una historia con unos personajes tan increíbles que nos pasearán por unas escenas narradas con mucha sencillez y precisión, en más de una ocasión sentiremos que estamos viviendo sus peripecias en primera persona.

—No es mi intención ser grosero —dije—, pero ¿qué sois vosotros?

—Somos peculiares —respondió, un poco desconcertado— ¿No lo eres tú?

—No lo sé. No lo creo.

—Pues es una lástima.

La novela nos presenta a Jacob, un joven de dieciséis años que ha vivido muy apegado a su abuelo, quien siempre le ha contado increíbles historias protagonizadas por unos niños muy peculiares, unos niños con los que convivió en un orfanato durante su infancia. Las historias iban acompañadas de un montón de fotografías que el hombre atesoraba en una caja, cada una de las imágenes mostraba las diferentes habilidades que tenían los niños: súper fuerza, invisibilidad, capacidad para volar, crear fuego con sus propias manos… Podría decirse que la infancia de su abuelo era como un cuento cargado de magia, donde incluso había monstruos a los que destruir para poder estar a salvo. Jacob de niño creía todas y cada una de las historias de su abuelo, pero con el paso de los años esos relatos dejaron de tener credibilidad, pensó que las imágenes que su abuelo habían sido manipuladas y que ya era hora de madurar. Pasaron años sin oírse hablar de esos peculiares sucesos en la familia, hasta que un día ocurrió algo que hará que la vida de nuestro joven protagonista de un giro radical, de repente la locura que parecía rodear a su abuelo amenaza con engullirlo a él. Jacob deberá confiar en todo lo que su abuelo le contó y creer en aquello que jamás ha visto para encontrar las respuestas que tanto necesita. En su búsqueda irá a parar a una pequeña isla de Gales donde su mundo cambiará por completo, pues allí descubre que: las historias increíbles son totalmente ciertas y los monstruos que parecían habitar en la mente de su abuelo, ahora están más cerca que nunca.

Los personajes están bien perfilados, aunque admito que me quedé con ganas de conocer más a fondo algunas de las habilidades. Nuestro protagonista, Jacob, es un joven que no se conforma con facilidad, busca respuestas y, durante toda la novela, lo sentiremos un personaje muy real, pues sus miedos estarán presentes, aunque los enmascare en diálogos irónicos o sea capaz de lanzarse al vacío por intentar ayudar a aquellas personas de las que su abuelo le ha hablado tanto. El problema de encontrarnos con tantos personajes especiales en un solo libro es que no nos da tiempo a conocerlos a todos como nos gustaría, por suerte nos encontramos ante un inicio de trilogía, por lo que todavía nos quedan dos libros más para poder conocerlos a fondo y disfrutar con ellos.

—Es a él a quien quieres. No puedo ser él para ti.

Desvió la mirada, dolida.

—No es por eso por lo que deberías quedarte. Tu lugar está aquí, Jacob.

—No es así. Yo no soy como vosotros.

—Sí que lo eres —insistió.

—No lo soy. Soy corriente, igual que mi abuelo.

Emma negó con la cabeza.

—¿Es eso de verdad lo que piensas?

No podía faltar la ternura del primer amor. Jacob comenzará a descubrir ciertos sentimientos de la forma más inesperada. El romance no es la trama principal en la historia, pero sí que tiene su peso a la hora de tomar decisiones y de confiar en las duras decisiones que se deberán tomar a lo largo de la historia.

Ransom Riggs tiene una pluma que mezcla a la perfección la sencillez y la originalidad. Esta novela está cargada de misterio, un misterio bien llevado que se va desmigajando poco a poco manteniendo la atención del lector en todo momento. Algo a destacar es el humor que se refleja en la novela, sobre todo con su protagonista, quien destilará una ironía que nos robará más de una sonrisa. El ritmo es más o menos constante, pero sin lugar a dudas su final se vuelve trepidante consiguiendo que las páginas vuelen en tus manos sin darte cuenta.

Por último, me gustaría hablaros de la ambientación, la cual es sencillamente perfecta. Los escenarios tienen un aire tétrico que el autor sabe reflejar a la perfección. Es muy fácil formar parte de la historia, cada escena es visual y el lector en más de una ocasión se sentirá rodeado de todo aquello que estén experimentando los personajes.

—No pueden permanecer en su mundo, Mister Portman, porque en un corto espacio de tiempo envejecerían y morirían.

En conclusión, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares nos sumerge en una primera entrega de trilogía cargada de suspense, sorpresas y una ambientación maravillosa. Los personajes terminan siendo adorables y, aunque me hubiese gustado conocer más a fondo a algunos de ellos, terminé dejándome envolver por su peculiaridad y esperando a que me contaran más y más. Como podéis ver la historia no tiene desperdicio alguno, si os gustan las historias juveniles cargadas de magia, sin duda está destinada para vosotros.

• El humor del protagonista.
  • La originalidad de los personajes.

• Se me hizo tan corto que me quedé con ganas de conocer a fondo las habilidades de otros personajes. Habrá que esperar a su continuación.

Libros complementarios

Ransom Riggs nació en una granja de 200 años en Maryland y se crió en Florida, donde asistió a la escuela Pine View. Estudió Literatura Inglesa en Kenyon College y Cine en la Universidad del Sur de California. Su trabajo en cortometrajes de Internet y blogs para la revista Mental Floss le dio la oportunidad de escribir el Manual de Sherlock Holmes, que fue lanzado como un producto oficial de la película de 2009 Sherlock Holmes.