La autopsia de Jane Doe - Crítica de cine

Ficha técnica:

  • Título: La autopsia de Jane Doe
  • Año: 2016
  • Director: André Ovredal
  • Duración: 86 minutos
  • Género: Terror
  • Guión: Ian Goldberg y Richard Naing
  • Banda sonora: Danny Bensi y Saunder Jurriaans
  • Productora: 42, IM Global, Impostor Pictures

Sinopsis de la película:

El cuerpo de una joven sin identificar aparece en un pequeño pueblo de Virginia. En el depósito de cadáveres, los dos forenses (Tommy y Austin, padre e hijo) pronto observan evidencias físicas muy extrañas. Con precisión metódica, su autopsia pone al descubierto los secretos ocultos tras el cadáver.

 

Opinión personal:

La película comienza con un asesinato múltiple en una casa. Lo primero que podemos observar en ella, es, un grupo de personas ataviadas con unos trajes blancos y una cámara de fotos que van recorriendo cada una de las escenas con cuidado de no destruir pruebas y haciendo un examen macroscópico antes del levantamiento de los cuerpos, sacando las fotos necesarias para después estudiar el caso.

Por el suelo podemos ver restos de sangre, así como en las paredes. También podemos observar las diferentes armas que han sido utilizadas para matar a estas personas tiradas por el suelo en diferentes lugares, armas que serán recogidas y analizadas como pruebas para buscar en ellas huellas dactilares o cualquier otro tipo de indicio que pueda darles información.

Pero hay algo que les llama todavía más la atención que la cantidad de sangre encontrada y los diferentes crímenes, y es el cuerpo de una chica enterrado en el sótano de la casa, una chica sin identificar y que no tiene nada que ver con las personas que han asesinado.

En la casa no hay señales do robo ni señales de que alguien haya entrado a la fuerza en ella, por lo que, la primera suposición que hace la policía es que, estas personas trataban de escapar de la casa. Lo que nos lleva a pensar que, la persona que ha terminado con la vida de las víctimas se encontraba en la casa, y, además, era alguien que ellos “conocían”.

La próxima escena nos muestra la morgue y a dos personas trabajando en ella, un forense, y un técnico forense.

Entre el material necesitado, podemos ver cuchillas, bisturíes, balanzas para pesar los órganos, un costotomo con el que cortan las costillas del cadáver, una pizarra en la que tienen dibujado un cuerpo y van haciendo las anotaciones necesarias, un frigo en el que van introduciendo las muestras en botecitos con formol para que se conserven, una sierra para cortar el cráneo y extraer el cerebro. Estos son los más representativos que utilizan, pero es cierto que podemos ver otros tantos colgados por las paredes y rellenando los distintos lugares de la sala.

Una cámara va grabando todo el proceso de la autopsia.

El cadáver que nos encontramos al principio parece estar completamente quemado, por lo que, la primera teoría que tienen es muerte por inhalación de humo, ya que, su garganta y sus orificios nasales están dañados, así como los pulmones. Pero es una conclusión un tanto precipitada porque la policía encontró el cuerpo en la cocina, muy cerca de la puerta de salida, lo que indica que la víctima no intentó salir de la casa, además, las vías respiratorias tampoco están tan dañadas como para haber muerto a causa del humo.

En este caso, al encontrar el cadáver completamente quemado, es muy conveniente hacer un examen del bloque torácico, ya que, la causa de la muerte más acertada sería por inhalación de humo, y el aspecto de los pulmones y las vías respiratorias confirmarían nuestra teoría, aunque, en este caso, no lo es.

Cuando abren el bloque craneal, se dan cuenta de que tiene inflamación cerebral y una fractura debajo del lóbulo occipital, lo que sí que fue la causa de la muerte, y no la inhalación de humo.

Lo que esto nos enseña es que, a veces, la causa de muerte más evidente puede ser errónea, y qué, no hay que dar las cosas por sentadas sin antes hacer un examen interno completo.

El próximo cuerpo que entra en la morgue y que veremos más específicamente será el cuerpo de la chica que encuentran enterrada en el sótano de la casa.

Cuando abren el cuerpo, no pueden identificarlo, no hay huellas dactilares en el sistema.

Lo primero que hacen los forenses es poner la cámara a grabar y preparar todo el material necesario para abrir el cuerpo y extraer los órganos. Tanto los materiales de corte, como el formol y los recipientes necesarios.

Llevarán la autopsia en diferentes etapas:

  • Evaluación externa
  • Evaluación interna
    • Corazón y pulmones
    • Sistema digestivo
    • Cerebro

El nombre que recibe es Jane Doe, puesto que es no está identificada y le dan ese nombre.

En el examen macroscópico (evaluación externa) la chica parece tener entre 25 y 29 años, caucásica, la piel se ve normal, no tiene señales de sangrado ni hematomas, ni tampoco cicatrices ni marcas particulares externas. Cabello castaño y los ojos tienen un aspecto peculiar, pues están nublados, señal de que lleva días muerta. No presenta livideces ni rigor mortis, pero está más fría que la temperatura ambiente.

Cuando examinan las articulaciones, descubren que tiene fracturadas las muñecas y los tobillos, aunque no presenta ninguna señal externa de ello.

En este caso, la víctima debería de presentar diferentes hematomas externos que nos llevasen a la conclusión de que, sus articulaciones están fracturadas. Una de las conclusiones a las que llega el forense es que ha estado atada de manos y pies, pero todo esto, deja unas señales externas, unas marcas que su cuerpo no presenta.

La primera teoría que nos presenta el forense es trata de mujeres, algo relacionado con la prostitución.

En las fosas nasales no hay señal de inflamación ni fluidos ni sustancias ajenas, los canales auditivos están despejados.

Aunque lo que más les llama la atención es que le han arrancado la lengua, y no con cirugía, pero tampoco ha sido mordida con sus propios dientes, ha sido extraída de una forma brutal.

De su nariz comienza a salir sangre y una mosca. Que salga una mosca de su nariz no es algo tan extraño, debido a la fauna cadavérica que se interna en un cadáver. Además, las moscas son de los primeros insectos que alcanzan los cuerpos, después de los escarabajos.

El forense se da cuenta de que le falta una muela del lado inferior izquierdo y saca de su garganta un tipo de tela que mandan al laboratorio.

No hay residuos seminales externos presentes, y con un hisopo el forense lo introduce en la vagina para mandar otra prueba al laboratorio. Al hacerlo, se da cuenta de que está desagarrada por dentro, de que tiene cortes deliberados en el útero.

Comienza por el bloque torácico y utiliza un costotomo para cortar las costillas y extraerlas. Para seguidamente visualizar los pulmones que están drásticamente ennegrecidos de una manera exagerada, que no podría provocar el tabaco. Aunque, con este daño tan brutal en los mismos, suele ser producidos por muertes a manos del fuego.

El corazón tiene marcas, como si lo hubieran cortado, al igual que las cicatrices que aparecen en los órganos internos.

Los forenses creen que los hechos ocurridos fueron:

  1. La ataron
  2. Le arrancaron la lengua
  3. La envenaron
  4. La paralizaron
  5. Le obligaron a tragarse la tela
  6. Le realizaron cortes
  7. La mutilaron internamente
  8. La apuñalaron
  9. La quemaron

El único inconveniente que encuentran es que en su exterior no tiene ningún signo de que todo esto le haya ocurrido, tan solo pueden encontrarlo en su interior.

El forense sigue investigando y al separar la piel del cuerpo, la misma está completamente marcada por dentro con signos extraño y desconocidos, los mismos que han encontrado en la tela, a pesar de que en su exterior no muestra ningún tipo de marca, ni indicio de lo que han encontrado en su interior.

Cuando intentan quemar el cuerpo debido a los extraños sucesos ocurridos, el cuerpo se apaga sin sufrir ningún daño, entonces, se dan cuenta de que externamente no puede sufrir ningún tipo de lesión, y que, es su cuerpo el que preserva en buen estado los órganos, pues, pasados apenas unos minutos de estar los órganos fuera de su cuerpo, se descomponen a una velocidad increíble.

Cuando lo dejan al descubierto, el cerebro se ve normal a simple vista. Pero cuando toman una muestra y lo miran al microscopio pueden observar que las células se mueven porque todavía está viva, tras prenderle fuego y sacarle el corazón. Existe algo que la mantiene con vida, pues sus células siguen teniendo actividad, algo que, tras lo estudiado y las condiciones de muerte que presenta, es totalmente imposible.

 

Lo mejor:

  • Es una película muy curiosa.
  • Los actores lo hacen bastante bien.
  • Lo es muy sangrienta.

Lo peor:

  • Hay demasiados errores a la hora de realizar la autopsia.

Reparto principal:

La autopsia de Jane Doe - Crítica de cine

Olwen Kelly

Personaje : Jane Doe
La autopsia de Jane Doe - Crítica de cine

Emile Hirsch

Personaje : Austin Tilden
La autopsia de Jane Doe - Crítica de cine
Brian Cox

Personaje : Tommy Tilden

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.