Hola, universo de Erin Entrada Kelly – Reseña
4.5 (90%) 2 votes
Hola, universo de Erin Entrada Kelly - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Hola, universo
  • Autor: Erin Estrada Kelly
  • Género: Infantil, juvenil
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Gran Travesía
  • Saga: No
  • Número de páginas: 256
  • PVP: 14,95€
  • ISBN: 9786075278599

Gracias a Gran Travesía por este ejemplar.

Sinopsis del libro Hola, universo

 

Una historia intrigante y conmovedora sobre amistades inesperadas.

En un solo día, las vidas de cuatro niños se cruzan en una asombrosa aventura. Virgil Salinas es tímido y se siente incomprendido. Valencia Somerset es sorda, inteligente y muy testaruda. Kaori Tanaka lee la buena fortuna y dice ser vidente.Chet Bullens es el abusón de la escuela.

No son amigos entre sí. Prácticamente, ni siquiera se conocen. Pero cuando Chet le gasta una broma pesada a Virgil y a su conejillo de Indias, Gulliver, los destinos de estos cuatro niños se conectarán de una forma verdaderamente impredecible. ¿Será sólo una coincidencia o una señal del Universo?

Opinión personal:

 

A veces se cruzan maravillas en tu camino que te dibujan una sonrisa en la boca durante cada una de sus páginas. Eso es lo que me ha ocurrido con ‘Hola, universo’ la novela de Erin Entrada Kelly, quien ha ganado el premio NewBery Medal 2018, algo que ciertamente se merece.

La historia regala momentos dulces y tiernos haciéndonos retroceder algunos años, pues es muy fácil ver reflejado en sus personajes a algún viejo amigo o incluso a nosotros mismos cuando éramos niños.

Si no conoces el miedo, no puedes ser valiente.

Conoceremos a cuatro personajes tan diferentes como peculiares con los que recorreremos las páginas. Comienzan a hacerse mayores, no terminan de encontrar su sitio en el mundo y sus miedos no les permiten mostrar lo que realmente sienten. ¿Os suena? Cualquiera de nosotros pudimos sentir lo mismo que estos niños, es una época tierna y a la vez muy difícil, pues cualquier contratiempo nos parece un mundo entero por saltar. El inicio de la madurez que cada uno afronta de una forma diferente.

Para conocer esta historia, debemos centrarnos en sus personajes, los cuales están perfectamente perfilados:

Vigir Salinas es un niño la mar de introvertido. No consigue comunicarse con su familia como le gustaría, no se siente comprendido ni por sus padres ni por sus hermanos, solo junto a su abuela Lola logra sentirse a gusto.

Por otro lado, nos encontramos a Valencia Somerset, una joven sorda y muy inteligente que se aislará del mundo intentando encontrar su propio camino. Las que decían ser sus amigas la dejaron de lado y la sobreprotección de sus padres solo la agobia, así que suele salir al bosque a investigar la naturaleza y a reunirse con Divino, un perro callejero al que de vez en cuando lleva comida y quien se convierte en su mejor amigo.

Hay muchas maneras de pelear. Quizá no estabas preparado. Pero la próxima vez lo estarás.

También conoceremos a Chet Bullens, el niño abusón del colegio. Este joven no terminará de caernos bien, sus pensamientos nos darán ganas de gritar y, aunque la autora pretende dibujarlo de tal forma que podamos llegar a entenderlo, a mí solo me dan ganas de darle una torta.

Por último, conoceremos a la maravillosa Kaori Tanaka, quien afirma tener conocimientos para descubrir el futuro, por lo que monta su propio negocio en casa al que solo pueden asistir niños y siempre y cuando sus padres no estén en casa.

Como podéis ver tenemos un abanico rico en matices con estos cuatro chicos. Pero, lo más importante será ver el modo en el que los caminos de Virgil, Valencia, Chet y Kaori terminarán uniéndose en una inesperada aventura que los hará salir a la luz.

No quisiera contaros mucho más. La historia debéis descubrirla vosotros mismos, pues la recomendaría para todas edades. Los mayores nos deleitaremos recordando viejos tiempos y los pequeños podrán aprender ricos valores ocultos entre sus páginas. Sin duda, es más que sorprendente.

La amistad es uno de los mejores sentimientos que se despiertan en este libro, aunque también lo son las luchas internas de los protagonistas por lograr aquello que desean pese a los impedimentos que puedan llegar a tener. Consiguió hacerme sentir en cada una de sus páginas y creo que puede aportar mucho, sobre todo a niños que se encuentren en la misma edad que sus personajes.

Bayani, de todas las cosas que puedes decirte en la vida, jamás digas “Es inútil”. Es el peor consuelo que te puedes llegar a dar.

La prosa de la autora es tan ligera como sencilla. La novela se lee en apenas un suspiro. Cuenta con un toque de humor que le da una chispa peculiar y adictiva. Podremos sentir reales las emociones y las acciones que poco a poco se van desarrollando, pues su ritmo es pausado. La trama no tiene nada de complicada, supongo que la autora tenía claro dónde comenzaban las cuatro historias y en qué punto convergían, aunque para mí lo especial ha sido andar ese camino con los personajes.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • Los caminos que recorren hasta que terminan uniéndose.

Lo peor:

  • Nada que destacar, es un verdadero caramelo.

FotoReseña:

Hola, universo de Erin Entrada Kelly - Reseña
Hola, universo de Erin Entrada Kelly - Reseña
Hola, universo de Erin Entrada Kelly - Reseña
Hola, universo de Erin Entrada Kelly - Reseña
Hola, universo de Erin Entrada Kelly - Reseña
Hola, universo de Erin Entrada Kelly - Reseña
Hola, universo de Erin Entrada Kelly - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.