Crítica de cine: Capitana Marvel

• Género: Ciencia ficción, fantasía, aventuras, acción.
  • Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet
  • Banda sonora: Pinar Toprak
  • Productora: Marvel Studios

No tenía ninguna fe ante esta heroína, pero Brie Larson ha llegado con tanta fuerza que me ha callado la boca y estoy deseando volver a verla en acción.

Antes de nada, os dejo por -aquí- el orden de películas para disfrutar de la maravillosa saga del Universo Cinematográfico de Marvel.

Capitana Marvel se posicionó como la última película antes del gran final de Los Vengadores. Esta situación me despertaba sentimientos encontrados, pues siempre dije que no necesitaba héroes nuevos para acabar con el temible Thanos. Fui al cine con algún que otro prejuicio en mi mente, aunque mientras los minutos avanzaban esos prejuicios fueron casi, y solo casi, borrados por completo.

Leí críticas de todo tipo: que si era una feminazi, que si la película rozaba lo absurdo, que si era completamente innecesaria… Cientos de críticas negativas que yo recibía con gusto, pues ¿por qué tenía que venir una desconocida a salvar a los héroes a los que he ido cogiendo cariño a lo largo de diez años? No me gustaba para nada esa idea —y, ojo, sigo pensando que esta película debió llegar a nosotros hace bastante tiempo—, sin embargo, la personalidad del personaje de Brie Larson unido a la innegable química que mantiene con Samuel L. Jackson y mezclado con una historia adictiva situada en los años 90 termina atrapando al espectador.

Los años 90 es donde se sitúa esta historia, colocándola prácticamente al inicio de la saga UCM, pues recordemos que a excepción de Capitán América: el primer vengador que nos lleva a la década de los 40. Pequeños toques o detalles nos dejan claro en todo momento que nos encontramos en un espacio de tiempo anterior al resto de películas e iremos viendo destellos de lo que llegará a ser en un futuro, algo que todos conocemos, algo que nos deja patente una de las cualidades más maravillosas con las que cuenta Marvel, pues al mostrarnos cosas que ya hemos visto nos hace formar parte de ello. Además, me encantó encontrarme en esta época que normalmente suele pasar desapercibida para los productores, pues los 80 parecen estar considerados como una mejor opción visual.

¿La trama es lenta? Sinceramente no lo sentí así. Es cierto que la acción a la que Marvel nos tiene acostumbrados tarda un poco en llegar, pero es que nos encontramos con un nuevo personaje que tiene que sentar sus bases, descubrir quién es y cuáles son los motivos que la han llevado hasta allí. Personalmente me resultó una historia de lo más entretenida, que puede irse cociendo a fuego lento, pero que termina presentándote a una increíble heroína que estoy deseando volver a ver.

Debemos tener en cuenta que Capitana Marvel no es la primera heroína mujer que tenemos en este universo. También contamos con Scarlett Johanson interpretando a la maravillosa Viuda Negra, Elizabeth Olsen que da vida a la poderosa Bruja escarlata, entre muchas otras, pues no podemos olvidar que en Wakanda toda la guardia son mujeres. Sin embargo, sí que esta es la primera mujer que protagoniza una película de esta saga. Volvemos a preguntarnos, ¿llega tarde? Considerando que es la película anterior al esperado final, quizás sí y por desgracia ese no es el único motivo por el que creo que esta película no llega a tiempo.

¿Era necesario proceder de otro planeta? Creo que es una baza especial para mostrarnos un rico elemento visual que en líneas generales casa bien con el resto de películas. Aunque es cierto que no terminé de comprender bien el mundo de los Kree, ni sentí conocerlos por completo, más bien nos dan unos cuantos apuntes para entender los pasos que da la protagonista y con ello dirigirnos a la conclusión final. ¿Podría haberse ahondado más en el tema? Sí, pero es algo que puede ocurrir todavía, pues no nos encontramos frente a una película aislada y debemos dejar cosas en el tintero para posteriores films.

El reparto es uno de los puntos fuertes. Larson se mete en la piel de la protagonista haciendo un trabajo excelente. Su carisma resalta en cada escena, la veremos seria, divertida, triste, confusa… Bastará con mirarla a los ojos para sentir las emociones que ella misma experimenta durante su evolución. Estoy ansiosa por volver a cruzarme con ella y ver de qué es capaz, pues estoy segura de que su personaje todavía tiene mucho que demostrar.

Como co-protagonista nos encontramos con un Samuel L. Jackson que vuelve a brillar gracias a su gran presencia en escena. Se amolda como un guante a una versión anterior del Furia que conocemos, con un trato más familiar y humilde que deja ver la madera que posee para convertirse en quien nosotros ya conocemos. Me gustó mucho poder disfrutar de esta faceta del actor y de su innegable química con nuestra protagonista.

No quiero pasar por alto la chispa que ofrece el simpático y especial gatito que acompañará a nuestros héroes durante la mayor parte de la película. Este animal, junto a Jackson, provocará más de una carcajada.

En el tema visual y de efectos especiales no se demuestra nada nuevo de lo ya conocido. Es cierto que la película se empeña en hacernos ver la diferencia tecnológica que existe entre la tierra y el lugar de donde viene nuestra Carol, pero no encontramos nada mucho más reseñable. Lo que sí que logra hacernos saltar de la butaca es su adecuada banda sonora, algo a lo que nos tienen más que acostumbrados, pero es que en este caso la elección de canciones puede interferir en que una escena sea simplemente correcta o alucinante.

A grandes rasgos he de decir que Capitana Marvel me gustó, la disfruté y ya no tengo tanto rechazo a verla en pantalla junto a mis héroes favoritos. Sin embargo, según se nos presenta el personaje considero que conocerla hace uno o dos años hubiese ayudado a no sentir que una desconocida llega con pretensiones de salvar el mundo haciendo sombra a los personajes que ya conocemos y que, en mayor o menor medida, hemos ido tomando cariño. Espero que la unión de todos los héroes sea algo gradual, no me gustaría nada que se dejase a un lado para presentar a una de las protagonistas de lo que está por llegar.

• El reparto.
  • La banda sonora.

• El momento en el que ha llegado, tendríamos que haber conocido a Carol hace tiempo. Mucho tiempo.

Crítica de cine: Capitana Marvel

Brie Larson

Personaje: Carol
Crítica de cine: Capitana Marvel

Samuel L. Jackson

Personaje: Fury
Crítica de cine: Capitana Marvel

Jude Law

Personaje: Yon-Rogg
Crítica de cine: Capitana Marvel

Ben Mendelsohn

Personaje: Talos
Crítica de cine: Capitana Marvel

Gemma Chan

Personaje: Dra Miranda
Crítica de cine: Capitana Marvel

Lee Pace

Personaje: Ronan

En conclusión, Capitana Marvel nos presenta una nueva heroína que todavía tiene mucho por demostrar, pero que nos dejará con la boca abierta gracias a su fuerza, su carisma y todo ello interpretado por una Brie Larson más que perfecta para el personaje. Sin grandes rasgos que destacar en el tema visual y con una trama que se deja varias cosas en el tintero, la película es entretenida, con toques de humor y con más de una escena que nos hará saltar de la butaca al ritmo de una increíble banda sonora.