Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

InicioDestacadoHeroínas Sencillas y Perversas, de Emily M. Danfort

Heroínas Sencillas y Perversas, de Emily M. Danfort

Heroínas Sencillas y Perversas, de Emily M. Danfort

Ficha técnica:

  • Título: Heroínas Sencillas y Perversas
  • Autora: Emily M. Danfort
  • Género: Misterio, suspense 
  • Año de publicación: 2021
  • Editorial: UMBRIEL
  • Saga: No
  • Número de páginas: 648
  • PVP: 25,50€
  • ISBN: 978-84-16517-50-3

Gracias a UMBRIEL, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Heroínas Sencillas y Perversas:

1902, ESCUELA PARA CHICAS BROOKHANTS.
Flo y Clara están fascinadas la una por la otra y también comparten su obsesión por una atrevida escritora llamada Mary McLane, autora de unas escandalosas memorias. Para mostrar su devoción por Mary, las chicas crean su propio club privado, la Sociedad de las Heroínas Sencillas y Perversas. Sus encuentros tienen lugar en un campo de manzanos, que será el escenario de su felicidad más salvaje y, finalmente, de sus macabras muertes. Es allí donde aparecen sus cuerpos, víctimas de un enjambre de avispas furiosas, con una copia del libro de Mary abierto junto a ellas.
Casi cinco años más tarde, la escuela Brookhants cierra sus puertas definitivamente; pero antes, tres personas más aparecen muertas en inquietantes circunstancias.
Más de un siglo después, el ahora abandonado y medio en ruinas edificio de Brookhants vuelve a ser noticia cuando la famosa escritora Merritt Emmons publica una exitosa obra celebrando la historia feminista y queer que rodeó a la «encantada y maldita» institución, que también se adapta a la gran pantalla y se convierte en una controvertida película de terror protagonizada por la it girl y superestrella del cine homosexual, Harper Harper, en el papel de Flo y su antítesis, la actriz de serie B y antigua estrella infantil Audrey Wells, en el papel de Clara.
Pero cuando Brookhants abre sus puertas una vez más y las tres modernas heroínas llegan para empezar el rodaje, el pasado y el presente, la ficción y la realidad, se entrelazarán de manera oscura.

Opinión personal:

 

Vamos con una novela ideal para esta época de Halloween. Heroínas Sencillas y Perversas, de Emily M. Danfort, nos sumerge en una historia de maldiciones y lugares embrujados que hará las delicias de los amantes del género. Además, cuenta con una pluma diferente que captará nuestros sentidos porque nos habla directamente e incluso a veces parece leernos el pensamiento.

Sin embargo, la historia es densa y se desarrolla tan a fuego lento que en algunas ocasiones ponía al límite mi paciencia, además de otros detalles de los que os hablaré después. Ahora, vamos a conocer un poquito más de esta historia.

«Duele, me tortura de noche y de día. Pero cuando el diablo me trae mi felicidad, le perdono todo esto.»

Comenzamos en 1902, justamente en la escuela para chicas de Brookhants donde de repente aparecen muertas dos chicas a causa de un montón de picaduras de avispas. Lo más curioso es que en sus manos se encuentra un libro de cubiertas rojizas. Un libro de Mary McLane, una autora revelación de la época que cuenta escandalosas historias y tiene a las chicas tan fascinadas que crean la Sociedad de las Heroínas Sencillas y Perversas para dar rienda suelta a sus sentimientos sin importarle lo que la sociedad pueda decir.

A raíz de ese suceso, la escuela logrará mantener sus puertas abiertas durante unos años más, aunque el hecho de que sigan ocurriendo desgracias similares terminará por cerrar sus puertas y denominar el lugar como maldito.

Pasa el tiempo y nos vamos al presente, donde un director de cine quiere hacer una película de lo sucedido hace más de un siglo. Para ello cuenta con la actriz revelación del momento, la autora de un libro que habla de los hechos que ocurrieron entonces y una actriz novata que intenta abrirse camino. Sin embargo, puedes o no creer en maldiciones, pero cuando las desgracias arrasan en un lugar, la energía impregna el ambiente dispuesta a devorar a todo aquel que se atreva a pisarlo.

«¿Por qué crees que siempre rechazas todo lo bueno que te pasa, Merritt?» 

Como os dije, la premisa es fantástica. Maldiciones, personajes LGTB, redes sociales, muertes inexplicables… Todo es fabuloso, aunque tuve la sensación de que la historia no arrancaba durante la mayor parte del tiempo. De hecho, lo que nos cuenta la sinopsis llega hasta el tercer cuarto del libro, por lo que el tema del “rodaje” tarda mucho en llegar.

Está narrado en diferentes líneas temporales, la autora nos va dando la oportunidad de conocer la historia desde diferentes puntos de vista y me sorprendió muchísimo que no generase ningún tipo de confusión. Conocer las diferentes líneas nos ayuda a comprender la historia al completo, a sumirnos en esa atmósfera oscura que nos va absorbiendo poco a poco. 

La caracterización de todos y cada uno de los personajes es brutal. Y es que podríamos decir que nos encontramos frente a un libro de personajes. Conoceremos sus miedos, anhelos, sueños… Lo que me faltaba era más acción. Más enredos y salseo, que lo tenemos, pero quizás me resultó algo predecible.

Hablemos de la edición, ¡una maravilla convertida en libro! Tenemos ilustraciones que van apareciendo en páginas esporádicas de Sara Lautman, elegantes filigranas e incluso tendremos algunas avispas entre el texto cada vez que se las nombra. Y no nos olvidemos de  los pies de página, anotaciones que nos harán entrar de lleno en la historia y sentir que andamos por el bosque rodeados de sombras. Sinceramente me fascinó.

«Brookhants está más encantado por las historias de sus fantasmas que por sus fantasmas.» 

Otro pero es el abuso de personajes LGTB. El 99% de los personajes de este libro son y eso me hacía verlo algo forzado. Espero que no se me malinterprete, en el mundo habemos de todos y es así como me gusta que se refleje en las historia. Naturalidad, creo que es la clave para nacer de una historia algo real.

La novela es autoconclusiva, alcanza su final y cierra la historia con bastante atino. Algún hilo queda suelto, aunque creo que es más bien la sensación que nos deja la novela. Una sensación tétrica, oscura, como si nos hubiese ido devorando poco a poco. 

Lo mejor:

  • La creación de los personajes.
  • El modo en el que se cuenta la historia en varias líneas temporales.
  • Las ilustraciones.
  • Los pie de página.

Lo peor:

  • El transcurso de la trama es lento.
  • Lo que la sinopsis narra no llega hasta superado casi dos tercios del libro.

FotoReseña:

Heroínas Sencillas y Perversas, de Emily M. Danfort

Heroínas Sencillas y Perversas, de Emily M. Danfort

Heroínas Sencillas y Perversas, de Emily M. Danfort

Heroínas Sencillas y Perversas, de Emily M. Danfort

Heroínas Sencillas y Perversas, de Emily M. Danfort

Heroínas Sencillas y Perversas, de Emily M. Danfort

Heroínas Sencillas y Perversas, de Emily M. Danfort

Conclusión

En conclusión, Heroínas Sencillas y Perversas es una historia ideal para leer en Halloween. Sin embargo, no nos encontramos frente a una novela de escenas gores o diseñada para asustarnos, en esencia es una novela de personajes y su desarrollo será lo primordial. Debes cogerla con calma para saborearla en cada página, pues es muy lenta y la acción es prácticamente nula, pero su edición es una gozada.
[td_block_15 custom_title=»Contenido Relacionado» limit=»6″ category_id=»_current_cat» sort=»modified_date» td_ajax_preloading=»preload» ajax_pagination=»next_prev» ajax_pagination_infinite_stop=»3″]

- Publicidad -

Heroínas Sencillas y Perversas, de Emily M. Danfort