El río tiene dientes, de Erica Waters

Ficha técnica:

  • Título: El río tiene dientes
  • Autor: Erica Waters
  • Género: Fantasía juvenil
  • Año de publicación: 2022
  • Editorial: Del Nuevo Extremo
  • Saga:No
  • Número de páginas: 400
  • PVP: 17,01€
  • ISBN: 978-84-18354-77-9

Gracias a DEL NUEVO EXTREMO, por este ejemplar.

Sinopsis del libro El río tiene dientes:

La hermana de Natasha ha desaparecido. La policía ha encontrado su coche abandonado en la carretera, junto a un lugar conocido como el Bend. Sin pistas ni pruebas, el caso se enfría poco a poco, mientras Natasha arde de rabia.

La familia de Della lleva generaciones vendiendo conjuros para los desesperados, gracias a la magia del Bend. Sin embargo, cuando Natasha llama a su puerta, Della entiende que hará falta mucho más que una poción para ayudarla.

Pero Della tiene muchos secretos que ocultar. Sabe quién está detrás de la desaparición: es su madre, o más bien el siniestro monstruo en el que se ha convertido...Natasha está enfadada y Della no tiene nada que perder. Son la única esperanza la una de la otra.

Opinión personal:

 

Cuando desaparece Rochelle todo indica que el último lugar donde pudo estar fue el Parque Natural del Bend. Los grupos de búsqueda no están teniendo mucho éxito en las batidas y desesperada, su hermana Natasha acude a la única casa de la zona, donde según los rumores locales vive una familia de brujos que venden sus pociones y pueden dominar la magia. Ni siquiera sabe lo que está buscando, sólo necesita ayuda para encontrar a su hermana. Cuando se decide a llamar a la puerta se encuentra con Della Lloyd, una chica de su edad y aunque entre las dos surge una antipatía inmediata, una necesita su magia y la otra su dinero.

“TODOS PODEMOS DARLE A LA GENTE LO QUE VIENE BUSCANDO: CURAR O MALDECIR. LA MAYORÍA VIENE A MALDECIR, DE HECHO. CONFIAN SU SALUD A LOS MÉDICOS Y SUS RECORES A NOSOTROS. POR ESO LA GENTE NOS LLAMA BRUJAS DE LA VENGANZA, AUNQUE EN REALIDAD SON ELLOS LOS VENGATIVOS”

El libro está narrado por las voces de las dos protagonistas, unos capítulos por Natasha y otros por Della. Son capítulos largos y bajo mi punto de vista son mucho más adictivos los que narra Della, ya que nos habla de la magia y de su historia familiar que es muy interesante, mientras que los de Natasha se centran en la búsqueda de la persona que asesinó a su hermana, pero bajo su propia obsesión con un claro asesino: el novio de Rochelle. Natasha es incapaz de valorar otras alternativas o de escuchar a quienes intentan ver la situación desde la lógica, y eso en ocasiones se me ha hecho monótono. No obstante es muy interesante ver la historia desde los pensamientos y la situación personal de cada una.

La premisa es muy atractiva: alguien o algo está matando en el Bend, todas son rubias y todas son mujeres. La autora mezcla un thriller con fantasía, magia, seres mitológicos, leyendas del folclore americano y denuncia reivindicativa, y este cóctel funciona y da como resultado un libro que trasciende de la trama adolescente y deja reflexiones muy interesantes.

“SENTIRSE CULPABLE POR ALGO Y SER RESPONSABLE DE ALGO NO SON LA MISMA COSA”

La atmósfera del libro es envolvente, con un toque oscuro y paranormal. La belleza de los paisajes está tan bien descrita que es muy fácil entrar en el Bend y dejarse llevar. Y es que uno de los puntos fuertes es el sistema de magia, una magia que proviene de las mujeres Lloyd y su conexión con la naturaleza que se funde con ellas para darles dones y poderes, para crear un vínculo y una conexión íntima. El Bend tiene sentimientos y ahora está enfermo, algo le ocurre y ese algo está modificando la magia, sus guardianas tienen la misión de descubrir qué es lo que lo está volviendo oscuro, qué provoca la ira del río, Della y su familia deben restaurar el equilibrio.

“SIEMPRE HE CREÍDOS QUE LA ÚNICA MAGIA QUE EXISTE ES LA QUE HACEMOS NOSOTROS MISMOS, LA VIDA QUE ELEGIMOS, QUE CONSTRUIMOS Y POR LA QUE LUCHAMOS, PERO YA NO ESTOY TAN SEGURA”

Me han gustado mucho los matices feministas, la inclusión de minorías y la representación LGBTIQ+ porque nada resulta forzado. También he valorado la utilización del lenguaje inclusivo empleado por la autora en un par de párrafos, de una forma sutil para que se empiece a tener en cuenta en la literatura sin resultar chocante para los lectores que todavía no estamos habituados a él.

Los personajes secundarios no sólo cumplen con su misión en la trama, sino que a grandes rasgos esbozan sus propias historias, algunas tan interesantes que me hubiese encantado seguir sabiendo más sobre ellas. La pluma de la autora es descriptiva, pero ágil y aunque a los lectores acostumbrados al thriller puede que no les resulte complicado descubrir quién está cometiendo los asesinatos, los constantes giros argumentales cuando se van descubriendo pistas harán que se llegue a dudar de casi todo el mundo.

“NUNCA MUESTRES TU DEBILIDAD. SI TE ENCUENTRAS CON LA CRIATURA EQUIVOCADA Y HAY MIEDO EN TU CORAZÓN, ESTÁS MUERTA”

Mi escepticismo se centra en la parte del romance, me ha parecido precipitado, un poco forzado e innecesario, pero tampoco me ha molestado, solo que el libro hubiese funcionado exactamente igual de bien si él porque los focos de interés no necesitaban centrarse en eso.

Esta novela es la opera prima de la autora, un gran debut que augura que podremos disfrutar de grandes historias con mezclas interesantes de géneros.

“TENER MIEDO SIEMPRE ES LO MÁS FÁCIL”

Lo mejor:

  • La atmósfera y las descripciones del Parque Natural.
  • El sistema de magia.
  • Los mensajes de reivindicación y empoderamiento femenino.
  • La representación LGBTIQ+
  • La introducción del lenguaje inclusivo de manera natural y sutil.

Lo peor:

  • El primer tercio del libro tiene un ritmo lento.
  • El romance me ha parecido forzado.
  • Hay algunas erratas muy llamativas que seguro que eliminan en la próxima edición revisada.

FotoReseña:

El río tiene dientes, de Erica Waters
El río tiene dientes, de Erica Waters
El río tiene dientes, de Erica Waters
El río tiene dientes, de Erica Waters
El río tiene dientes, de Erica Waters
El río tiene dientes, de Erica Waters
El río tiene dientes, de Erica Waters

Opinión

La historia, aunque tiene un arranque lento, cuenta con muchos elementos interesantes bien entrelazados que crean una trama inquietante y oscura que te va atrapando hasta que no puedes soltar el libro porque necesitas obtener respuestas a todos los misterios. Aunque la vida personal y familiar de Della me ha resultado más interesante de leer, también se profundiza más en ella que en la historia de Natasha y Rochelle. La autora nos demuestra que un libro de fantasía puede ir más allá y que las brujas y la magia no están reñidas con abordar temas para reflexionar como la violencia de género o la discriminación racial. En resumen una gran historia con un plus de protesta social y mensajes reivindicativos de empoderamiento femenino.
Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
12SeguidoresSeguir
3,829SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos