El cuaderno de desafíos de Dash y Lily, de David Levithan y Rachel Cohn

Tenía muchísimas ganas de conocer la pluma de David Levithan, he oído maravillas de sus libros, y he tenido la suerte de conocerla junto...

Furia (Crave #2), de Tracy Wolff

Lo que me ha hecho pasar este libro no tiene nombre, sé que es extraño que comience la reseña así, pero es que OMG...

El despertar, de Natasha Preston

Natasha Preston se ha convertido en un referente del thriller juvenil. He podido leer El sótano, El anónimo, La cabaña, La gemela y, su...
Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicio CLÁSICOS El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Ficha técnica:

  • Título: El Retrato de Dorian Gray
  • Autor: Oscar Wilde
  • Clásicos ilustrados
  • Año de publicación: 2020 en esta edición
  • Editorial: PLUTÓN EDICIONES
  • Saga: No
  • Número de páginas: 320
  • PVP: 8,95€
  • ISBN: 978-84-17928-81-0

Gracias a PLUTÓN EDICIONES, por este ejemplar.

Sinopsis del libro El Retrato de Dorian Gray:

“El Retrato de Dorian Gray” es la novela más famosa del escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900). Un joven llamado Dorian Gray es seducido por el hedonismo de su nuevo círculo social y empieza a vivir la vida de un libertino en constante búsqueda del placer después de adquirir un impresionante y misterioso retrato de sí mismo, pintado por un amigo. La novela explora temas filosóficos tan complejos como la duplicidad del alma humana y la reverencia por la belleza y el placer. La novela causó gran revuelo en los críticos y lectores británicos de la época, por su supuesta inmoralidad e indecencia y despertó en Wilde una defensa furiosa del proceso creativo y la importancia de la libertad en la expresión artística.

Opinión personal:

Vamos con un clásico que hace tiempo debería estar en Entre Metáforas: El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Un libro que no necesita presentación porque la mayoría de nosotros ha escuchado hablar de él.

Antes de nada quisiera avisaros que tengo intención de leer bastantes clásicos para este 2021, eso sí, quisiera hacerme con ellos con ediciones tan bonitas como esta. En tapa dura y con un precio súper económico, nos encontraremos con ilustraciones súper bonitas y libro que invita a sumergirte en sus páginas.

«Pensarlo es muy triste; pero no puede dudarse que el genio dura mucho más que la Belleza.» 

La historia nos presenta a Dorian Gray, un joven con una belleza cautivadora y un atractivo sin igual. El pintor Basil le está dibujando un cuadro hipnotizado por su porte, tiene la sensación de que ese cuadro está adquiriendo un realismo sin igual y teme exponerlo. La amistad que surge entre Basil y Dorian acepta un tercer integrante, Lord Henry, cuyo modo de ver la vida da pie a un cambio radical.

La influencia de Lord Henry no es positiva para Dorian, quien termina valorando su belleza y los placeres de la vida por encima de todo. Ahí es cuando descubre que el retrato dibujado por su amigo Basil ha adquirido la cualidad de envejecer por él, por lo que su juventud será eterna y puede hacer cuanto le plazca. ¿Hasta dónde será capaz de llegar?

No es una lectura ligera. Mi falta de costumbre a leer títulos clásicos se ha notado y no podía evitar quedarme reflexionando en un montón de pasajes. Los personajes son ricos e invitan al lector a que analicen sus pensamientos. También tenemos varias escenas con multitud de información que sentí irrelevante y que descendían el ritmo, sin embargo, los diálogos que dan pie al avance de la trama principal son joyas y la moraleja que podemos sacar de estas páginas es oro puro.

«Jamás he buscado la felicidad. Pero, ¿quiénes quieren la felicidad? Yo me he dedicado a buscar el placer?» 

No topamos con una clara crítica a la sociedad londinense de la época. El romanticismo y los ideales se muestran de una forma diferente gracias a los personajes que nos regala Wilde. Dorian se vuelve obsesivo en mantener su belleza y eso lo lleva a dañar a las personas que lo quieren y velan por él. Para Dorian solo existe verdad en las palabras de Lord Henry y peculiar modo de ver la vida —os juro que su machismo roza límites insospechados—.

También nos encontramos con verdaderas tragedias, como la de Sybil o el modo en el que Dorian va alejando a Basil de su lado. Podríamos decir que es como la típica escena donde vemos a un pequeño demonio en un hombro mientras que en el otro nos encontramos con un angelito. Lord Henry es el diablo por sus creencias y la mala influencia que ejerce con ellas, Basil a su vez es un buen hombre cuyos consejos no llegan a ningún lado, pues Dorian termina virando su camino a la oscuridad. Se vuelve cruel, despiadado y paranoico, su única preocupación es mantener el cuadro oculto para que nadie descubra su secreto. La decadencia de este personaje es brutal hasta su última página.

«¿Qué era esa espantosa mácula color rojo que brillaba húmeda y reluciente sobre una de las manos, como si del lienzo estuviese brotando sangre?»

La pluma de Oscar Wilde es elaborada y compleja. Nos encontramos con infinidad de reflexiones y teorías sobre el arte o el romanticismo que ralentizan la lectura. En algunas ocasiones te encuentras con escenas donde coges el ritmo y los personajes te atrapan, pero luego llega uno de estos pasajes recargados y necesitas frenar. Esta novela es magnífica, mezcla la fantasía y la realidad con verdadera maestría, pero recomiendo cogerla con tiempo y no intentar devorarla, sino saborearla.

Lo mejor:

  • La creación de los personajes.
  • El modo en el que mezcla la fantasía y la realidad.

Lo peor:

  • Algunas reflexiones recargan las escenas.

FotoReseña:

El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Booktrailers o vídeos promocionales:

Biografía:

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde​, conocido como Oscar Wilde, fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.​ Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio.

Conclusión

En conclusión, ‘El retrato de Dorian Gray’ es uno de esos clásicos que todo amante de la lectura debe tener. Una historia compleja y llena de reflexiones que mantiene en el centro de su eje la Belleza como algo primordial.

Contenido Relacionado

- Publicidad -

El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde