El puzle de cristal, de Blue Jeans - Reseña

• Saga: 2/3
  • Número de páginas: 640
  • PVP: 18,90 €
  • ISBN: 978-84-08-20569-2

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis del libro El puzle de cristal

Tras la explosión en la estación de metro, Julia no es la misma. Se ha convertido en una chica insegura, a veces insolente, y a la que le cuesta encontrar motivación para disfrutar de la vida como lo hacía antes. También las cosas han cambiado para Emilio. El joven del pelo azul se encuentra repleto de dudas respecto a su futuro inmediato. Además, conoce a alguien muy especial, que le hará replantearse su situación. Vanesa, por su parte, fue la más perjudicada del grupo por la explosión del artefacto. ¿Eso le está influyendo en su relación con Ingrid?

El primer martes de enero del nuevo año, Julia recibe una inquietante e inesperada llamada. Hugo Velero, uno de los compañeros de piso de Iván Pardo, le asegura que el chico del piercing en la ceja ha desaparecido. Iván le ha hablado mucho a su amigo de su inteligencia y su capacidad deductiva, por lo que le pide ayuda a Julia para encontrarlo. La joven, en principio, piensa que es una broma y no acepta. Pero, casualmente, su abuela Pilar, una entrañable y curiosa septuagenaria, con las mismas capacidades mentales que su nieta, vive cerca del edificio en el que ahora reside el joven del que estuvo enamorada y del que no sabe nada desde hace unos meses.

Julia decide pasar unos días con su abuela en la ciudad para encontrarse a sí misma. Sin embargo, no será una visita tranquila. Y es que la muerte aparecerá de nuevo en su vida.

Una extraña desaparición, un misterioso crimen en el que todos parecen sospechosos y un puzle de cristal por resolver se cruzan en el camino de la chica de la memoria prodigiosa.

¿Le sonreirá la suerte en esta ocasión?

Puzle de cristal, de Blue Jeans, es la esperadísima segunda parte de la nueva serie en la que el autor se sumergió en el mundo del thrillerjuvenil. Volvemos a encontrarnos con unos personajes la mar de especiales y un crimen difícil de resolver al que invitará al lector a investigar durante cada página.

Sí, su venganza tendrá que esperar un poco. Aunque está seguro de que encontrará el momento adecuado para quitarle la vida a la persona que ha terminado con la suya. Completamente seguro.

¿Recordáis el impactante final de La chica invisible? Hagamos un pequeño resumen: Julia acude a la estación, acompañada de Vanesa, a recoger a Emilio que viene desde Estocolmo con su novia. De pronto, lo que pretendía ser un reencuentro se convierte en un caos cuando un señor decide suicidarse haciendo explotar una bomba que pone la vida de nuestros chicos del revés.

Emilio tiene una fractura en la pierna, su novia regresa a Estocolmo con el brazo dañado y Vanesa es quizás la que se lleva la peor parte, pues termina ingresada en el hospital. Julia no ha sufrido daños físicos, aunque el accidente le ha afectado demasiado. Recluida en su casa, sin ganas de salir ni de comer su abuela la invita a pasar unos días en la ciudad y desconectar. Julia al principio rechaza la propuesta de su abuela, aunque ciertas circunstancias la llevan a aceptar y es que alguien se pone en contacto con ella para pedirle ayuda: Iván a desaparecido.

La premisa inicial dice eso, aunque enseguida nos sumergiremos en una historia donde las mentiras no dejan de multiplicarse frente a un crimen del que todo el mundo es sospechoso. Una trama al más puro estilo de Agatha Christie, a quien mencionan en más de una ocasión.

—¡Oh, caballo negro! ¿Eres tú el culpable? —exclama Pilar, que se mete de nuevo en aquel papel que Julia sigue sin entender muy bien—. Tú, que estabas en el piso cuando lo asesinaron y que eres capaz de actuar delante de decenas de personas. Tú, que, además, eres la persona que se pone más nerviosa cuando se habla de su asesinato. ¿Lo mataste tú?

La trama se divide al igual que nuestros personajes, aunque siempre existe un pequeño hilo que los mantiene unidos. Emilio intenta superar el desastre que ha provocado esa maldita bomba en su vida. Vanesa intenta lidiar con la medicación, los dolores y sus sentimientos. Iván se posiciona en el ojo de mira y, aunque este personaje hizo honores para que lo odiásemos, en esta novela le he cogido cariño y estoy deseando volver a verlo.

Por otra parte, Julia, nuestra protagonista, deberá ir despertando poco a poco de su confusión, de sus miedos, de sus bloqueos… Y para conseguir ser la misma de siempre, nos encontraremos con Pilar, su abuela. Esta pareja me encantó. Pilar nos hace sentir en todo momento que nos encontramos frente a uno de los excitantes casos de Agatha Christie. Cuenta con un humor y una caracterización que la hace única y la convirtió en mi favorita de toda la novela. Además, abuela y nieta son tan parecidas que es una pasada ver el modo en el que se complementan mutuamente. Cómo van generando teorías, siguiendo pistas… Sin duda, son el alma de la novela.

La trama de misterio que se genera alrededor del crimen está bien hilada, los puntos van encajando, aunque para mi gusto algunos de ellos son un poco previsibles. Un grupo de chicos que se dedican a trabajar en algo que no es del todo legal, pero que les abre caminos insospechados haciéndoles dudar incluso de sí mismos. Internet es un mundo necesario que abre ventanas a lugares oscuros que pueden despertar lo peor de cada uno, sobre todo si hay dinero de por medio.

Por ello nos encontramos con una estampa en la que todos tienen motivos para cometer el asesinato, todos pueden haberlo cometido y todos mienten. Al resolver la trama, con un culpable del que difícilmente sospecharíamos, nos encontramos con que las páginas finales también cuentan con varios detalles que sorprenden y dejan descolocados dando paso a la próxima entrega. aunque sin duda me quedo con el modo en el que se van desarrollando los sentimientos de los personajes.

¿Podría haber hecho las cosas de otra manera? No, salió así. Y ya no hay marcha atrás. A partir de ahora, deberá luchar contra su pasado. Todos sus pasados.

El autor cuenta con una pluma fresca, adictiva y ligera. Las más de 500 páginas vuelan entre nuestros dedos. Conectar con los personajes, hacernos disfrutar de cada diálogo y enredarnos entre decenas de giros es algo que a Blue Jeans se le da de vicio.  No dudo ni por un instante que terminará convirtiéndose en uno de los grandes del misterio juvenil.

• La ligereza de la trama.
  • La búsqueda de pistas.
  • Pilar, este personaje es el mejor creado por el autor.

• No destacaría nada en especial.

Comprar el libro El puzle de cristal

El puzle de cristal (Planeta) El puzle de cristal (Planeta) No hay valoraciones 18,90 € 17,95 €
El puzle de cristal (Planeta) El puzle de cristal (Planeta) No hay valoraciones 8,54 €
La chica invisible (Planeta) La chica invisible (Planeta) No hay valoraciones 18,90 € 17,95 €
La chica invisible (Planeta) La chica invisible (Planeta) No hay valoraciones 7,12 €
La promesa de Julia (Planeta) La promesa de Julia (Planeta) No hay valoraciones 18,90 € 17,95 €
La promesa de Julia (Planeta) La promesa de Julia (Planeta) No hay valoraciones 8,54 €

Booktrailers o vídeos promocionales:

Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández González (Sevilla, 7 de noviembre de 1978),​ es un escritor español de literatura romántica para adolescentes. Inició estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, que dejó para trasladarse a Madrid para estudiar Periodismo. Colaboró con algunos medios, especialmente deportivos, pero sin éxito; durante algunos años también entrenó a equipos de fútbol sala de niños. Su carrera de escritor comenzó en su blog, donde publicó por capítulos su primera novela, Canciones para Paula,​ que le permitió firmar un contrato con la editorial Everest para publicarla en 2009; este año también publicó ¿Sabes qué te quiero?, y en el 2011 Cállame con un beso, el último libro de esta trilogía dirigida a lectores adolescentes.

En conclusión, Puzle de cristal nos sumerge en una segunda entrega cargada de giros, sospechosos, mentiras, sorpresas y sentimientos. Cada uno de los personajes nos invita a investigar y a dejarnos llevar por un sin fin de teorías que hará las delicias de los amantes del misterio juvenil.