El misterio de la guía de ferrocarriles, de Agatha Christie – Reseña
5 (100%) 1 vote
El misterio de la guía de ferrocarriles, de Agatha Christie - Reseña

Ficha técnica

  • Título: El misterio de la guía de ferrocarriles
  • Autor: Agatha Christie
  • Género: Misterio
  • Año de publicación: 2018 en esta edición
  • Editorial: Espasa
  • Saga: No
  • Número de páginas: 272
  • PVP: 14,90€
  • ISBN: 978-84-670-5202-2

Gracias a Espasa por este ejemplar.

Sinopsis del libro El misterio de la guía de ferrocarriles

Cuando Hércules Poirot recibe una carta en la que se le desafía a solucionar un crimen inminente, cree que se trata solo de una broma de mal gusto. Pero, aun así, su intuición le hace temer lo peor… Y no se equivoca: Alice Ascher, una estanquera de Andover, es asesinada el día anunciado. Después de ella, el misterioso asesino amenaza a una segunda víctima, esta vez en Bexhill. Y luego, una tercera, en Churston.
Parece que las víctimas no guardan relación entre sí y que el diabólico criminal, que firma como ABC, las elige siguiendo un riguroso orden alfabético. El mejor detective de la historia está dispuesto a evitar que el misterioso asesino complete el abecedario…

Opinión personal

Una vez más nos encontramos con otra novela de la reina del misterio. Agatha Christie trabaja con maestría los casos y la personalización de sus personajes, en este caso, El misterio de la guía de ferrocarriles nos trae de nuevo como al gran Hércules Poirot como personaje principal. Este increíble detective deberá enfrentarse a su primer asesino en serie.

¿No fue su gran Shakespeare quien dijo: «No puedes ver los árboles por culpa del bosque»?

La historia arranca cuando nuestro detective recibe un anónimo donde alguien lo reta a resolver un crimen que está a punto de acontecer. Tenemos una fecha y vagas pistas que la policía desestima de inmediato. “No es más que una broma”, insisten en decirle, aunque él tiene un mal presentimiento. No puede quitarse la sensación de que algo va a ocurrir y, efectivamente, ocurre.

Una mujer aparece asesinada en su tienda, justo en la fecha que se anunciaba en el anónimo. Lo más curioso del caso es ver junto a la víctima una vieja guía de ferrocarriles, un punto que no pasa desapercibido a los ojos de Poirot y que será el hilo principal del que tirar para descubrir a ese asesino que no se detendrá tras su primer crimen. ¿Cuánta gente tendrá que morir antes de que den con él?

Esta novela tiene un ritmo diferente, pues al tratarse de una serie de asesinatos programados por fechas específicas, nuestros personajes deberán correr para intentar evitarlos. Este ritmo resulta curioso, normalmente estamos acostumbrados a encontrarnos con historias donde los motivos que llevan al crimen son la baza principal para dar la perversa mente que está tras ellos. En este caso es necesario atar otros cabos antes para poder identificar al psicópata que se hace llamar ABC antes de que lleve a cabo otra de sus amenazas.

—Tiene usted razón, mademoiselle. El secreto de los tres asesinatos reside en la descripción del asesino, pues sin duda el hombre que usted vio era el asesino. «No era un hombre que llamara la atención.» ¡Sí, no cabe la menor duda! ¡Ha descrito usted al asesino!

Consigue engancharnos desde la primera página, eso es algo a lo que la autora nos tiene acostumbrados pues su prosa sencilla y directa llena de matices unas historias súper cortitas que terminan convirtiéndose en una auténtica película. Los giros y las sorpresas están asegurados, quizás mi puntuación no roce la nota perfecta porque admito que en algún punto terminé desconectando, no sé bien por qué, pero creo que se debe a un aumento de personajes considerable que siempre termina provocándome cierta confusión.

Sin embargo, hablando de los personajes no podemos pasar por aquí sin hacer una mención especial al increíble Hércules Poirot. Este hombre cuenta con una audacia sublime, su intuición siempre está basada en los detalles, en pequeños gestos que lo llevan a la solución final por más que intenten contrariarlo las personas de su alrededor.

“—La locura, Hastings, es algo muy terrible. Estoy asustado, muy asustado.”

El final es un gran acierto. Me encanta como nuestro detective intenta dar respuesta a cada una de sus preguntas antes de dar por zanjado el caso sin importar lo que digan los demás. No es el mejor caso de la autora, pero sí que vuelve a sorprendernos con una trama perfectamente hilada y con unos personajes fieles a su estilo.

Lo mejor:

  • Los detalles que solo Hércules es capaz de ver.

Lo peor:

  • Demasiados personajes en algunas ocasiones.

FotoReseña

 

El misterio de la guía de ferrocarriles, de Agatha Christie - Reseña
El misterio de la guía de ferrocarriles, de Agatha Christie - Reseña
El misterio de la guía de ferrocarriles, de Agatha Christie - Reseña
El misterio de la guía de ferrocarriles, de Agatha Christie - Reseña
El misterio de la guía de ferrocarriles, de Agatha Christie - Reseña

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.