Crítica de Cine: Dando la nota

• Duración: 112min
  • Género: Comedia musical
  • Reparto: Anna Kendrick, Skylar Astin, Rebel Wilson, Anna Camp, Brittany Snow, Ester Dean, Alexis Knapp, Hana Mae Lee, Ben Platt, Adam DeVine, John Michael Higgins, Elizabeth Banks
  • Guión: Kay Cannon, Mickey Rapkin (novela)
  • Banda sonora: Christophe Beck, Mark Killian
  • Productora: Universal Pictures

La estudiante universitaria Beca sabe que ella no quiere ser parte de un grupo, pero ese es el lugar al que llega después de arribar a su nueva escuela. Entre las chicas malas, buenas y extrañas, Beca descubre que lo único que tienen en común es lo bien que cantan juntas. Ella saca a las mujeres de su zona de comodidad y las obliga a atreverse con canciones más complicadas, con el propósito de ganar una competición.

La música adquiere un nuevo significado en esta comedia llena de ritmo y personajes entrañables.

Los culpables de que me aficionase en el mundo del canto a capella fueron los increíbles Pentatonix, ver cómo las armonías van encajando dando como resultado una melodía cargada de registros sin necesidad de la presencia de instrumentos es una auténtica pasada. Y eso es exactamente lo que nos encontramos en esta película con un acertado reparto y más de un puntazo que nos hará reír a carcajadas.

Becca (Anna Kendrick) llega a la universidad impulsada, y un poco obligada, por su padre. Ella realmente quiere ganarse la vida siendo DJ, algo que su padre no consigue comprender. Frustrada por la presión que le ejerce su padre, termina accediendo a formar parte de Las Bellas, un grupo musical a capella en el que la mayor parte de las integrantes no terminan de encontrar su lugar en el mundo y que tendrá un objetivo común: ganar la gran final.

Es cierto que la premisa de la que parte Dando la nota puede echar para atrás a más de uno. La carga de clichés que presenta es bestial: jóvenes incomprendidos por sus padres, etapa universitaria, ganar un concurso como objetivo final… Sin embargo, hay mucho más por descubrir, pues Jason Moore consiguió dar el tono perfecto en más de un punto.

Nos encontraremos con un humor muy peculiar, pues los personajes son capaces de reírse de sí mismos, no importan si son frikis, nerds, obesos, homosexuales… cada uno de ellos muestra su personalidad con frescura, normalidad y un toque cómico que es la guinda del pastel. Muestran sus debilidades y complejos de una forma admirable y se superarán a sí mismos en cada minuto.

Además, los números musicales no dejarán de brillar, aunque es cierto que algunos intérpretes destacan sobre otros de forma evidente o que los temas en su mayoría son éxitos comerciales que intentan agradar a todos los públicos, encontraremos un gran abanico de registros y géneros que se complementan a la perfección.

El reparto me parece de lo más variado y acertado. En el papel protagonista nos encontramos con una Anna Kendrick que, aunque los que la seguimos sabemos que puede dar mucho más de ella, interpreta a esta joven rebelde que canta increíble. Con Rebel Wilson y Hana Mae Lee me divertí muchísimos, mientras Rebel se pone en la piel de “Amy La Gorda” y es bruta como ella sola a la hora de decir las cosas, Hana interpreta a una chica que para oírla necesitaremos subir el volumen un poco de más.

El reparto masculino no pasa desapercibido, pues la película se centra en la batalla de chicos contra chicas y el bando de ellos será capitaneado por el personaje de Adam DeVine, su actuación roza la chulería con un toque repelente que provoca que queramos golpearlo en más de una ocasión. Entre el resto de chicos encontraremos a Skylar Astin, quien hará honores para ser el novio perfecto con sus innumerables detalles y Ben Platt, quien se meterá en la piel de un joven friki lleno de sueños que no termina de encajar por más que lo intenta.

En cuanto a la trama no encontramos sorpresas más allá de la expectación que generan las actuaciones. Los sucesos son bastante previsibles, por lo que los veremos venir en todo momento. No obstante, consigue mantener al espectador atrapado.

Para terminar, me gustaría mencionar que el mensaje principal de esta película es ser uno mismo, pues no deberíamos dejarnos llevar nunca por un patrón, sino salir a la vida a darlo todo y disfrutar con ello. Sin duda, este film se coló entre uno de mis musicales favoritos por su fuerza, su reparto y por esas actuaciones que te animan a romper en aplausos y sonrisas.

• Los números musicales.

• La previsibilidad.

Crítica de Cine: Dando la nota

Anna Kendrick

Personaje: Becca
Crítica de Cine: Dando la nota

Brittany Snow

Personaje: Chloe
Crítica de Cine: Dando la nota
Rebel Wilson

Personaje: Amy
Crítica de Cine: Dando la nota

Anna Camp

Personaje: Aubrey

Crítica de Cine: Dando la nota

Skylar Astin

Personaje: Jesse

Crítica de Cine: Dando la nota

Elizabeth Banks

Personaje: Gail

Crítica de Cine: Dando la nota

Adam DeVine

Personaje: Bumper

Crítica de Cine: Dando la nota

Ben Platt

Personaje: Benji

En conclusión, Dando la nota se trata de una película que parte de una premisa equivocada, pues en su interior se esconde mucho más que la típica historia universitaria. Con un reparto acertado, un humor que roza lo absurdo y unos números musicales increíbles nos encontramos con una película que recomendaría sin dudarlo.