El hombre de tiza, de C.J. Tudor - Reseña

La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.

El hombre de tiza (Éxitos)
  • Tudor, C.J. (Author)

El hombre de tiza ha sido la novela debut de la escritora y presentadora de televisión J. C. Tudor. La historia cuenta con una mezcla de ingredientes digna de un buen thriller. Mantiene la atención del lector a lo largo de la novela, sin embargo, su ritmo pausado y su falta de acción en muchos de los capítulos hicieron que no terminase de impactarme tanto como esperaba.

“Así es la naturaleza humana. Hacemos preguntas que esperamos que nos conduzcan a la verdad que queremos oír. El problema es que uno no puede elegir sus verdades. La verdad tiene la tozuda costumbre de ser simplemente la verdad. Nuestras opciones reales se reducen a creer en ella o no.”

La historia nos presenta a Eddie, un niño que descubre un modo sorprendente de dejar mensajes entre su grupo de amigos: dibujos de tiza en la puerta de casa. La infancia de estos niños parece ser normal hasta que un día esos dibujos los llevan hasta encontrar el cuerpo sin vida de una niña. Ahora, treinta años después, los trazos de tiza vuelven a aparecerse frente a él para dar forma a un muñeco que jamás ha conseguido olvida. ¿Volverá a repetirse la historia? ¿Quién y por qué le están dejando esos mensajes?

La ambientación está perfectamente creada. Dando saltos entre 1986 y 2016 conoceremos la infancia y la vida adulta de nuestros personajes. Conseguí engancharme más a los capítulos que se narraban en el pasado. La infancia, las calles de la ciudad, los juegos, las ferias… Cada detalle estaba estudiado y te hacía partícipe de la vida de un grupo de amigos que me recordó en más de una ocasión a los que protagonizan la historia del maestro del terror: Stephen King.

Con respecto a los capítulos del presente solo puedo decir que están bien desarrollados, aunque no he tenido la suerte de congeniar con los personajes. Me hubiese gustado profundizar más en ellos, conocer los motivos que los llevan a ser lo que son. Ser testigo de la forma en la que el trágico suceso que marcó sus vidas los hace madurar hubiese sido un punto a favor muy interesante. Sin embargo, me faltaba algo para conectar con ellos.

“El karma. Recoges lo que siembras. Si cometes una mala acción, esta acabará por volverse contra ti y morderte el trasero.”

La acción, los giros, el suspense… Todos esos elementos a los que nos tienen acostumbrados los autores del género pasan un poco desapercibidos. Falta sorpresa, ese giro inesperado que nos deja con la boca abierta, ese final de capítulo que nos obliga a seguir leyendo sin poder apartarnos de sus páginas. La historia está bien. Enlaza a la perfección una historia pasada con una presente y tiene la base adecuada para convertirse en una gran novela, aunque todo ello queda un poco desdibujado.

No debemos olvidar que nos encontramos frente a una novela debut, por lo que está claro que la autora todavía tiene mucho que decir y estoy convencida de que nos sorprenderá en sus próximas historias pues, el talento es algo que se nota en sus detalles y en su forma de expresarlos ya que sabe generar oscuridad tanto en el ambiente como en sus personajes.

No podemos pasar por alto la maravillosa encuadernación que nos regala la editorial para esta novela. En tapa dura y con un hombrecillo de tiza dibujado que simula el juego del ahorcado. Toda la portada simula tan bien la esencia de una pizarra que parece que pueden borrarse los trazos con solo pasar la mano por encima. El lomo cuenta con decenas de ese muñeco que deja bien claro el libro del que se trata sin necesidad de añadir el título.

“[…] comprendí por primera vez que la muerte está a solo un gélido y acre suspiro de distancia. Su mejor truco consiste en hacernos creeré que no está allí. Y guarda muchos trucos en su oscura y fría manga.”

En conclusión, El hombre de tiza nos sumerge en un thriller con un ritmo pausado que nos presenta la infancia y la vida adulta de unos personajes con un misterio por resolver. Lo que comenzó como un juego se convertirá en una pesadilla capaz de regresar treinta años después para sumir a los protagonistas de nuevo en la oscuridad. Una ambientación magnífica con unos personajes con los que me hubiese encantado conectar.

• Me encantó los regresos al pasado para conocer lo que ocurrió entonces.

• Me faltó profundidad en los personajes en adulto.
  • Eché en falta giros y sorpresas.

Comprar el libro El Hombre de Tiza

El hombre de tiza (Éxitos) El hombre de tiza (Éxitos) No hay valoraciones 19,90 € 18,90 €
El hombre de tiza (Best Seller) El hombre de tiza (Best Seller) No hay valoraciones 9,95 € 9,45 €
El hombre de tiza El hombre de tiza No hay valoraciones 6,17 €

C.J. Tudor es un autora británica. Nació en Salisbury, Inglaterra, pero creció en Nottingham, donde aún vive. The Chalk Man fue publicado por Crown Publishing en enero de 2018. Las críticas fueron mixtas. The Sun dijo que "[Tudor] pone una historia compleja y convincente en su primera novela". El independiente irlandés dijo que el libro "tiene una premisa fascinante y aterradora, pero finalmente se derrumba después de una serie de giros inesperados y excéntricos".