El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga – Reseña
5 (100%) 1 vote
El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga - Reseña

Ficha técnica

  • Título: El bosque sabe tu nombre
  • Autor: Alaitz Leceaga
  • Género: Realista con toques mágicos
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Ediciones B
  • Saga: No
  • Número de páginas: 632
  • PVP: 20,90€
  • ISBN: 9788466663670

Gracias a Ediciones B por este ejemplar.

Sinopsis de "El bosque sabe tu nombre":

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Opinión personal:

Vamos con uno de los mejores libros que tuve el placer de leer el año pasado. Sigo con reseñas algo atrasadas, pero poco a poco me voy poniendo al día. Esta novela es el debut literario de Alaitz Leceaga y se titula “El bosque sabe tu nombre”. Dios mío, si esta es su primera novela… ¡cómo serán las siguientes!

La historia comienza a finales de los años 20 en un pueblecito vasco inventado por la autora. Allí reside la familia del marqués Zuloaga en una impresionante casa junto a su mujer y sus dos hijas.

Las niñas, gemelas, solo se diferencian en el color de sus ojos, pues mientras que Alma los tiene iguales, Estrella tiene uno de cada color. Sin embargo, cada una de ellas es fácilmente reconocible por su carácter único, siendo una de ellas la niña buena y obediente, mientras que su hermana gemela es todo lo contrario: rebelde y descarada.

Aun así, la trama se agarra a un toque fantástico donde nos cuentan que la abuela de las niñas poseía dones especiales que son transmitidos de generación en generación. De este modo, descubrimos que Alma tiene la capacidad de hablar con los muertos y Estrella posee un peculiar don que descubriremos en las primeras páginas.

Alma me sonrió con esa sonrisa cruel y secreta que solo usaba cuando estábamos las dos solas y no le importaba que viera cómo era realmente.

La trama arranca gracias al don de Alma, pues un día iba paseando por el bosque junto a su hermana cuando a lo lejos ve a su abuela Soledad a punto de saltar. Enseguida se comprende que no se trata de su abuela, sino de su espíritu que necesita darles un mensaje: al cumplir los quince años, una de las dos morirá.

Con este increíble comienzo, donde se nos ponen los pelos de punta al conocer esa fatídica profecía, conseguiremos apreciar la gran ambientación que nos espera. Visitaremos cientos de lugares, nos trasportaremos a otras épocas y caminaremos junto a la hermana que sobrevive por un mundo que sufre de tantas transformaciones como ella misma.

Los personajes son redondos. Desde el padre al que ellas mismas se refieren como “el marqués” (lo cual deja ver la distancia que existe entre los miembros de esta familia), hasta la hija ilegítima que terminó por ganarse mi corazón. Cada una de las voces cuenta con una caracterización única y, nos agraden más o menos, ninguno de estos personajes pasará desapercibidos. Con respecto a la hermana que termina posicionándose como la protagonista principal de la novela, tendremos una evolución clara y continua hasta el final.

No estaba celosa de Alma ni me molestaba que se acostara con Tomás a mis espaldas, esa no era la traición que me había llevado hasta allí: alma había fingido durante toda su vida ser la hermana buena cuando en realidad era mucho peor que yo. Quería desenmascararla delante de mis padres —y también de Tomás— y que todo el mundo la viera como la veía yo.

Viviremos la presión que sentían las mujeres, las cuales no tenían ni voz ni voto. Su vida se definía en obedecer y cumplir unas pautas que, lejos de hacerlas felices, les terminaba marcando la vida con tonos tristes y resignados. No obstante, veremos cómo terminan alzando la voz y desligándose de aquello o aquel que intenta someterlas. Cuentan con una representación alucinante donde no se necesitan heroicidades para que el lector sienta la necesidad de alzarse en aplausos.

La guerra hace estragos. No diferencia entre pobres y ricos y por ello nuestra familia sufrirá problemas económicos y abusos de aquellos que descubren el potencial que existe en esta familia, la cual no solo es valiosa por sus minas, sino que posee dones especiales que pueden marcar el rumbo en los enfrentamientos que se viven.

Es imposible catalogar esta novela dentro de un solo género. Alaitz Leceaga tiene una prosa sencilla y adictiva que mezclada con la compleja y elaborada trama nos deja una bomba explosiva. Los personajes están bien perfilados que unidos al conflicto bélico nos deja un millar de emociones por experimentar y nervios que superar. Las últimas páginas provocan que sea imposible de separarse de la novela.

—Sí. Llegará el día en el que ambas lamentemos haberle salvado la vida esta noche.

No es ningún secreto que El bosque sabe tu nombre ha sido una historia que he disfrutado muchísimo y de la que solo escucho buenos comentarios. Es cierto que su extensión puede asustarnos al principio, pero os aseguro que la maravillosa pluma de la autora y la adicción que genera su trama provocarán que las páginas vuelen en apenas un suspiro.

Lo mejor:

  • Los personajes y su evolución.
  • Los espacios, pues la ambientación es magnífica.
  • La forma en que la autora mezcla el realismo con el mundo sobrenatural.

Lo peor:

  • Nada que destacar. Me ha encantado.

FotoReseña

 

El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga - Reseña
El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga - Reseña
El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga - Reseña
El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga - Reseña
El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga - Reseña
El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga - Reseña
El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.