Crítica Serie de TV: Scream

• Duración:
  • Género: Slasher, terror, intriga, juvenil
  • Productora: Signpost Up Ahead, MTV Production Development, Dimension TV, DiGa Vision
  • Distribuida por: Netflix

Un grupo de adolescentes se convierte en el blanco de un asesino.

Opinión general:

El terror que a muchos nos conquistó en los 90 regresa adaptado a las nuevas tecnologías en una serie que, a pesar de no contar con una trama súper elaborada, mantiene al espectador pegado a la pantalla.

Soy una auténtica fan de los slashers, películas como ScreamSé lo que hicisteis el último verano o Leyenda Urbana marcaron en mi juventud. Me encantaba ver a los personajes cometer los errores más tontos a la hora de ponerse a salvo o a un asesino que siempre los atrapaba por más despacio que caminase. Decisiones fallidas de unos personajes interpretados por actores prácticamente desconocidos en esa época y clichés lloviendo en cada minuto era lo que primaba.Sin embargo, ahí estábamos. Viendo cada película. Disfrutando de ellas y comiéndonos las uñas mientras le gritábamos a la pantalla: “¡no hagas eso!” “¿En qué narices estás pensando?”

Pero ahora viene la duda que nos hicimos la mayoría de nosotros cuando salió a la luz esta serie de Netflix: ¿de verdad una trama slasher puede dar para una serie? La respuesta es sí. Los capítulos se van extendiendo poco a poco revelando una trama que, aunque no es la más elaborada del mundo, está bien tejida y mantiene la intriga del principio hasta el final.

Lo mejor de todo viene de la mano de los guiños a la original de Wes Craven que vio la luz en 1996 y, la mayor parte de ellos nos los regala el personaje de John Karna, quien interpreta a un Noah Foster fresco y divertido que termina ganándose el corazón de la mayoría de los espectadores.

Y, hablando de ganarse el corazón, ese es quizás uno de los puntos fuertes de ver una serie de “terror” en vez de una película. Con la sucesión de episodios podemos ir conociendo mejor a los personajes, encariñándonos con ellos… Los veremos llorar, reír, enamorarse, madurar y mil cosas más en lo que duran estos episodios, cosa que es imposible reflejar en una película de hora y media o dos horas. Por este motivo el sufrimiento del espectador aumenta. Temeremos por sus vidas y con justa razón, pues en esta versión de Scream morirá algún que otro personaje que nos dejará con la boca abierta.

Las escenas sangrientas se multiplican. El asesino tiene capacidad para sorprender y se trabajará a fondo cada una de sus “hazañas”. Además, contamos con una adaptación idónea a las nuevas tecnologías del presente, pues será a través de los teléfonos móviles e de internet por donde el psicópata perseguirá y atemorizará a los personajes. El ciber-acoso es lo que se demanda en este siglo.

Volviendo un poco al tema del reparto. Nos encontramos con una serie de jóvenes que destacan por su atractivo para obviar sus otras carencias. No destacaría a ninguno en concreto, pero sí os puedo decir que sus personalidades están súper bien perfiladas. Tendremos para todos los gustos y será difícil no identificarse con alguno de ellos. Además, consiguen atraparnos gracias a sus constantes guiños al clásico y la gran cantidad de secretos que poco a poco se irán revelando. Confieso que la primera temporada me la merendé en apenas una semana.

Sobre la segunda temporada creo que nos encontramos con opiniones de lo más variadas. La trama termina separándose por completo del universo de Craven, pero personalmente me gustó. Volvió a atraparme entre sus capítulos y nos deja un final de infarto.

Por desgracia, la audiencia fue bajando y, aunque tuvimos una especie de capítulo especial que podría verse como una película, nos quedaremos con la serie sin un final claro. Me hubiese gustado que recortasen intrigas y plasmasen un final contundente, pues a fin de cuentas y con sus más y sus menos, los capítulos me tuvieron enganchada y sufrí mucho por la vida de estos personajes a los que irremediablemente terminé cogiendo cariño. Recomendaría la serie a todos los fans del género, pues, aunque no lo parezca terminará atrapándote.

Crítica Serie de TV: Scream

Willa Fitzgerald

Personaje: Emma

Crítica Serie de TV: Scream

Carlson Young

Personaje: Brooke

Crítica Serie de TV: Scream

John Karna

Personaje: Noah

Crítica Serie de TV: Scream

Bex Taylor-Klaus

Personaje: Audrey

Crítica Serie de TV: Scream

Amadeus Serafini

Personaje: Kieran

Crítica Serie de TV: Scream

Tom Maden

Personaje: Jake

Crítica Serie de TV: Scream

Connor Weil

Personaje: Will

Crítica Serie de TV: Scream

Tracy Middendorf

Personaje: Margaret

En conclusión, Scream (en formato serie) nos sumerge en una historia de terror bastante light pero con un argumento bien hilado. Pese a las actuaciones un tanto mediocres de los actores, conseguirá engancharnos gracias a sus guiños y sus interminables secretos por descubrir.