Crítica de cine: Los Otros

Ficha técnica

  • Título: Los otros
  • Año: 2001
  • Director: Alejandro Amenábar
  • Duración: 1h y 44min
  • Género: Intriga, suspense, terror, drama
  • Guión: Alejandro Amenábar
  • Banda sonora: Alejandro Amenábar
  • Productora: Coproducción España-Estados Unidos; Cruise-Wagner Productions - Sogecine - Canal + España - Sogepaq - Dimension Films - Las Producciones del Escorpión - Miramax
  • Sinopsis: Una viuda afligida descubre sucesos extraños, que apuntan hacia la presencia de fantasmas en su apartada mansión.

Opinión personal:

Los Otros entró en el cine de terror justo cuando el género necesitaba un cambio y dio el pelotazo. 

Recordemos que los 90 fueron los años de los slasher. Títulos como ‘Scream’, ‘Sé lo que hicisteis el último verano’ o ‘Leyenda urbana’ resonaban entre muchos otros. Sin embargo, la gente estaba preparada para un cambio y, este film de Amenábar dio de pleno.

El público quería cambiar de registro y el mundo sobrenatural se mostraba muy apetecible, títulos como ‘El sexto sentido o ‘The haunting of hill house’ eran prueba de ello. No obstante, en este caso hemos venido a hablar de Los Otros, una película que vio la luz en 2001 y que muestra una escenificación y reparto sublimes.

La historia nos presenta a Grace, una mujer que ha quedado viuda con dos hijos tras la muerte repentina de su marido en la guerra. Esta familia vive en una imponente casona que se encuentra en la campiña inglesa. Este edificio se presenta oscuro y silencioso, lo cual le otorga un tono tétrico. Los motivos que llevan a mantener el lugar ausente de luz y ruido son justificados: los niños padecen una alergia a la luz del sol y ella tiene terribles dolores de cabeza.

Por todo lo mencionado, Grace informa a los nuevos sirvientes que es más que imprescindible que antes de abrir una puerta se haya cerrado la anterior. Siguiendo un estricto orden, la madre podrá vivir con sus hijos sin problemas hasta que el caos comience a desatarse. En la casa se escuchan voces, las puertas se abren solas y presencias que la pequeña Anne admite ver son totalmente invisibles a los ojos de su madre. ¿Qué está ocurriendo? ¿Quién ha entrado en esa casa?

La premisa en un principio parece demasiado sencilla, incluso puede que actualmente ya haya sido utilizada en varias películas, pero os aseguro que este film es un auténtico caramelo para los amantes del género.

Cuenta con nota alta en todos los aspectos. El guion es una pasada, cuidan cada detalle otorgando a los personajes una caracterización única y moldeada. Poco a poco iremos comprendiendo cosas que a priori se nos escapan, algo que me encanta, pues una buena película de terror no solo debe contener sustos o fantasmas, sino una base sólida en la que apoyar la historia.

El reparto es ideal, parece hecho a medida. Nicole Kidman es una de las grandes, eso todos lo sabemos, pero verla en esta posición donde se encuentra al borde del colapso mientras intenta proteger a sus hijos es para romper en aplausos. Moldea los cambios de fiereza a vulnerabilidad con maestría haciéndolo tan creíble que consigue hacer olvidar al espectador que está frente a una pantalla.

Otra actriz que sabe cómo desarrollar su papel es Fionnula Flanagan, quien nos mantendrá en una constante confusión sin saber exactamente qué podemos esperar de ella. Sin embargo, los pequeños son las voces que más me gustan. James Bentley da vida a Nicholas, este niño es pura dulzura y no deja de creer en el amor de su madre. Mientras que Alakina Mann, se mete en la piel de Anne, una niña un poco mayor que su hermano que comienza a replantearse muchas cosas.

Si seguimos analizando nos encontramos con una fotografía perfecta que engloba cada secuencia con un tono gótico que nos hará mantener el aliento y que la acompaña una banda sonora brutal, esencial en el desarrollo de los acontecimientos o los momentos de máxima tensión.

Con respecto al final encontramos opiniones de todo tipo. En mi caso me sorprendió, es un perfecto giro a los acontecimientos que hila con maestría la historia al completo. Aunque acepto que el recurso que utiliza se había usado con anterioridad, por lo que la sorpresa podría verse menguada.

Los Otros es una película que he visto una docena de veces y que posiblemente siga viendo. En su momento me impactó y a día de hoy es como un dulce para saborear cuando apetece una buena película de terror.

Lo mejor:

  • El reparto.
  • La ambientación.

Lo peor:

  • Nada que destacar.

Actores y Actrices

Crítica de cine: Los Otros

Nicole Kidman

Personaje: Grace
Crítica de cine: Los Otros

Alakina Mann

Personaje: Anne
Crítica de cine: Los Otros
James Bentley
 
Personaje: Nicholas
Crítica de cine: Los Otros
Fionnula Flanagan
 
Personaje: Sra Mills
Crítica de cine: Los Otros
Christopher Eccleston
 
Personaje: Charles
Crítica de cine: Los Otros
Elaine Cassidy
 
Personaje: Lydia
Reseña
Los otros
Artículo anteriorSkins – Crítica de serie
Artículo siguiente5 razones para leer… Rival
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.