Autores cancelados

Parece que poco a poco la cultura de la cancelación, que tan a la orden del día estaba en internet, ha ido relajándose. Cada vez son menos la gente que apoya este tipo de acto en contra de algún famoso que no ha hecho las cosas “bien”.

A pesar de ello, hoy expondremos varios autores que han sido cancelados por el público.

SUSAN E. HINTON

Hace unos años en twitter, se abrió un debate sobre si dos de sus personajes en el libro Rebelde podrían o no ser gays. La autora comenzó explicando que no era así pero, ante la insistencia de sus fans, acabó por publicar varios tweets un tanto desafortunado en los que dejaba claro que es: Una autora heterosexual escribiendo sobre personajes heterosexuales y no iba a pedir perdón por ello. Acabó el mensaje con un “Estoy siendo atacada por ser heterosexual”. A partir de ese momento comenzó a responder a gente que le explicaba que no era cierto pero la autora no hizo mas que echar mas leña al fuego.

Como es de esperar, el público no se tomó demasido bien sus declaraciones.


KIERA KASS

Otra autora que ha tenido sus más y sus menos con los usuarios de internet, ha sido la escritora de los libros de La Selección. Y es que antes de que el primer libro de la trilogía viera la luz, la editorial envió copias anticipadas a varios lectores conocidos en la plataforma Goodreads para que dieran su opinión.

El problema vino cuando una usuaria dio una sola estrella al libro y dijo que no había logrado acabarlo si quiera. Ante esto, la agente de Kiera Kass no tuvo otra cosa que hacer que llamarla “zorra” en twitter. La autora no solo no condenó esta acción si no que dijo que mandaría a amigos suyos a escribir reseñas de cinco estrellas y darle likes a las que ya había para que se posicionaran mejor y así se perdieran de vista las malas.


ORSON SCOTT CARD

Es dificil no cancelar al autor de El juego de ender cuando él mismo lo lleva pidiendo a gritos desde hace años.

Este hombre es un claro opositor del colectivo LGBTQ+ y lo ha dejado claro a través de los años en prestigiosas entrevistas. Desde decir que “Las personas gays lo son por haber sido violados y/o maltratados en su infancia”, hasta que “los estados de Estados Unidos deberían permitir las leyes de sodomía para castigar a los gays desobedientes”.

Pero eso no es todo, ha apoyado activamente campañas para prohibir el matrimonio gay en su país y dona dinero a asociaciones dedicadas a quitar derechos constitucionales a personas homosexuales. Una joya de señor.


J.K. ROWLING

Uno de los casos mas conocidos de autores cancelados por sus fans es el de la escritora de la saga Harry Potter. Hace años que Rowling debería haber dejado twitter pero parece ser que su equipo de marketing no está muy de acuerdo con esto.

Desde hace un tiempo, el público está cada vez mas en contra de esta autora y es que Rowling no para de escribir mensajes tránsfobos en twitter tales como apoyar a quienes dicen que “no existen las personas trangénero”y que solo existen el sexo masculino y femenino como tal. La respuesta en twitter fue una avalancha de mensajes contra la autora en la que la tachaban de “Terf”, término que se utiliza para describir al colectivo feminista que no apoyan a las personas trangénero.

J. K. Rowling no ha parado de escribir tweets polémicos desde entonces con lo que esto conlleva.


MARIO VARGAS LLOSA

Otro que debería guardarse sus opiniones y pensamientos para sí mismo es Mario Vargas Llosa.

El autor de ahora 85 años, no tiene pelos en la lengua a la hora de decir lo que piensa e, intentando ampararse en su edad, ha dejado varias perlas en entrevistas durante años.

Perlas que ridiculizan a colectivos y asociaciones feministas, así como el lenguaje inclusivo.


BLAKE BAILEY

El famoso escritor de biografías tampoco ha escapado al movimeinto de la cancelación y es que no es para menos.

En 2021 varias mujeres denunciaron a Bailey por abuso sexual cuando estas tenían entre doce y trece años. Presuntamente se aprovechaba de su autoridad como profesor para llevar acabo este abuso, pero no acaba ahí la cosa, una periodista del prestigioso periódico The New York Times denunció en su trabajo que en 2015 había sido violada por el autor pero el periódico se limitó a preguntar a Bailey y, tras haber negado la acusación, no dieron crédito a la hisotira de la periodista y dejaron las cosas estar.


JAMES DASHNER

En 2018 el autor de la famosa trilogía ‘El corredor del laberinto’ se vio envuelto en polémica cuando fue acusado de conducta sexual inapropiada. Parece ser que la cosa no llegó a mayores en este caso y lo único sobre el caso que se conoce es que Dashner ha pedido disculpas públicas a quienes haya podido sentirse acosadas por su actitud y se comprometió a buscar ayuda profesional para cambiar su comportamiento. En cualquier caso, le ha servido para ser expulsado de la Society of Children’s Book Writers and Illustrators. 


JAY ASHER

El escritor del libro ‘Por trece razones’ también fue acusado, al igual que James Dashner, de conducta sexual inapropiada y acumula varias acusaciones de acoso sexual a sus espaldas. Asher ha negado cualquier relación con los hechos pero eso no le ha salvado de ser expulsado de la Society of Children’s Book Writers and Illustrators.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

18,800SeguidoresSeguir
11SeguidoresSeguir
3,852SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos