Asesinato de un culpable, de Paola Boutellier

Ficha técnica:

  • Título: Asesinato de un culpable
  • Autora: Paola Boutellier
  • Género: Misterio, suspense 
  • Año de publicación: 2022
  • Editorial: EDICIONES B
  • Saga: 2/2 
  • Número de páginas: 416
  • PVP: 19,90€
  • ISBN: 9788466671163

Gracias a EDICIONES B, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Asesinato de un culpable:

TODO EMPIEZA CON UN CULPABLE
Los habitantes de Torquay se han enterado de las atrocidades que ha cometido John Barton, el director del diario local. Las horribles historias que se cuentan sobre él, y que ni siquiera su periódico ha podido silenciar, han llegado a oídos de todos.

TODO SIGUE CON SU MUERTE
Después de varios días testificando, Barton decide esconderse y no tener contacto con nadie. Pero pronto aparece su cuerpo sin vida, totalmente vapuleado, en su domicilio. Este suceso reunirá una vez más a la reportera Mera y al director de policía Harry Moore en la carrera por descubrir los secretos ahogados en el pasado que saldrán a flote en el presente.

SI TODO EL MUNDO TIENE RAZONES PARA MATAR, ¿QUIÉN ES REALMENTE EL ASESINO?
Asesinato de un culpable profundiza en la vida de los personajes de A ojos de nadie, el debut literario de Paola Boutellier, y la consagra como una de las voces más prometedoras de la novela negra española actual. La historia nos traslada de nuevo a un pueblo repleto de misterios por resolver, pero en este caso cuanto más investigan, más se multiplican los sospechosos...

Opinión personal:

Asesinato de un culpable, de Paola Boutellier, continúa la historia de A ojos de nadie de forma asombrosa. Volveremos a sospechar de todos y a sumirnos en una trama de intrigas donde la autora no tiene intención de darnos tregua.

Antes de contaros de qué va la historia, quisiera aclararos un punto que genera bastante confusión. A ojos de nadie puede leerse de forma conclusiva sin problema alguno, cuenta con un final y cierra sus tramas. 

Sin embargo, Asesinato de un culpable depende del libro anterior y es justo esa dependencia lo que me ha sorprendido tanto. Me parece increíble la habilidad de la autora para sacar esta historia de otra que estaba cerrada y, además, hacerlo con tanto acierto.

Dicho esto, os aviso que no profundizaré demasiado para evitar spoilers del primer libro.

La historia comienza un mes después de los acontecimientos ocurridos. Los personajes principales han quedado marcados con secuelas físicas y psicológicas y no están nada preparados para descubrir que la herida que creían cerrada, sigue más que latente. 

Cuando el cuerpo de John Barton aparece sin vida, todos se convierten automáticamente en sospechosos. Porque todos tienen motivos como para detestarlo y estar enfadados porque el peso de la ley no haya caído sobre él.

«Para él existían dos clases de personas en el mundo: aquellas por las que merecía la pena quedarse y aquellas de las que, en contraposición, tenías que alejarte a toda costa, por pura supervivencia.»  

Engancha de mala manera. Esta novela de capítulos cortos, que no cae en pesadas descripciones, volará entre nuestros dedos sin que nos demos cuenta. En cada capítulo ocurren cosas y la trama no decae en ningún momento, por lo que es casi imposible dejar de leer.

Como escenario seguimos en Torquay. Pasearemos por sus calles en la época más terrorífica del año: Halloween. No dejaremos de ver decoraciones, dulces… sin olvidarnos de la lluvia. Lo cierto es que sentiremos la festividad con ese toque de misterio que impregna todo cuando nos topamos con un crimen.

Los personajes siguen pareciéndome redondos. El trabajo de investigación que ha realizado Paola, es más que visible. Mera continúa mostrándose con una fortaleza envidiable, tras los trágicos acontecimientos ha quedado con graves secuelas, entre las que destaca la perdición auditiva de un oído, lo cual merma sus habilidades de observación para continuar siendo la periodista que siempre ha sido. Adaptarse a su nueva situación será difícil y frustrante.

Con respecto a Harry y Luca, me ha encantado el giro que dan sus vidas y la relación que tienen entre ellos. El pasado no ayuda, pero deberán superar lo que hizo su padre, lo que hicieron ellos y continuar hacia adelante.

Lo que me da pena es que Luca es el que menos peso tiene de los tres y es mi favorito. Se profundiza mucho más en Harry, es el investigador del caso y no podía ser de otro modo. Pero me hubiese gustado contar más con Luca y verlo reaccionar sin tratar de pasar desapercibido.

«Necesitaba un milagro, o una buena explicación científica. En lo primero no creía en absoluto, y lo segundo dependía enteramente de la verdad.» 

La relación de Mera y Luca me parece preciosa, aunque está narrada con tanta sutileza que en algunos casos se me desdibuja un poco. Comprendo la intención de la autora de hacer a los dos como personas independientes que comparten ciertos momentos y no necesitan el uno del otro, pero quizá me faltaba un poco de esa “necesidad” para hacerlo más creíble.

Es probable que se decidan a sacar una tercera entrega porque los personajes dan pie a ello. Son personajes tan creíbles que seguiría sus pasos allá donde la autora quiera llevarnos. Sin embargo, la trama vuelve a quedar cerrada y con gran atino.

Lo mejor:

  • El ritmo trepidante.
  • Los personajes.
  • El modo en el que se entrelazan las historias.

Lo peor:

  • Eché en falta a Luca, creo que nunca tendría suficiente de ese personaje.

FotoReseña:

Asesinato de un culpable, de Paola Boutellier
Asesinato de un culpable, de Paola Boutellier
Asesinato de un culpable, de Paola Boutellier
Asesinato de un culpable, de Paola Boutellier
Asesinato de un culpable, de Paola Boutellier
Asesinato de un culpable, de Paola Boutellier
Asesinato de un culpable, de Paola Boutellier

Booktrailers o vídeos promocionales:

Libros que forman la saga:

Opinión

En conclusión, ‘Asesinato de un culpable’ nos sumerge en una inesperada segunda parte que pone el broche de oro a la primera novela de Paola Boutellier. Una historia que no da tregua al lector y que devorarás de la mano de unos personajes que se te cuelan en el corazón. Tiene todos los ingredientes necesarios para que los amantes del thriller disfruten como enanos.
Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en redes

19,091SeguidoresSeguir
12SeguidoresSeguir
3,827SeguidoresSeguir
- Advertisement -Saga Efecto Mariposa

Últimos artículos