Antes de morirme, de Jenny Downham - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Antes de morirme
  • Autor: Jenny Downham
  • Género: Novela juvenil
  • Año de publicación: 2007
  • Editorial: Salamandra
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 313
  • PVP: 14.50€
  • ISBN: 9788416555086

Gracias a Salamandra por este ejemplar.

Sinopsis:

Un día como cualuqier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Eta primera novela de la británica Jenny Downham - que gracias al boca a boca ocupó el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas - no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling - a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incdente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas -, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

Una nueva percepcion del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Opinión personal

Hoy os traigo la Reseña de ‘Antes de morirme’, un libro escrito por Jenny Downham y publicado por la editorial Salamadra.

Éste, es un libro que fue publicado hace años, pero han hecho una reedición, y la verdad que menos mal, porque si no, igual no lo hubiese conocido.

Tess es una chica que tiene leucemia, además no llega a tener 18 años por lo que su vida ha sido bastante corta. Después de someterse a diferentes tratamientos, los médicos le han dicho que el tiempo que le queda de vida es limitado.

Ojalá tuviera novio, un novio que viviera colgado de una percha en mi armario. Podría sacarlo siempre que quisiera, para que me mirara como hacen los chicos en las películas, como si yo fuera guapísima.

Nuestra protagonista, tendrá momentos de bajón en los que se encerrará en su habitación sin ganas de hacer nada, cosa que me parece lo más normal del mundo cuando te dicen que tu esperanza de vida es bastante limitada.

Pero cuando se cansa de estar tumbada, decide hacer una lista con todas las cosas que quiere hacer antes de morirse, y será su mejor amiga Zoey quien le ayudará a conseguirlo.

La primera cosa de la lista es tener sexo con un chico, ya que sigue siendo virgen. Pero claro, la cosa no te sale muy bien cuando tu primera vez, siendo inexperta, te acuestas con un chico al que no conoces y por el que no sientes nada.

Poco a poco, Tess va cumpliendo los objetivos de su lista, pero claro, también se da cuenta de que las cosas no le salen como ella quiere, pues el estar enferma le produce una sensación de cansancio infinita que le impide llevar a cabo muchas de estas cosas.

Además, nuestra protagonista también tendrá que someterse a diferentes tratamientos casi diarios para estudiarlos, por que tienen que tener controlado el nivel de plaquetas de su cuerpo, hacerle transfusiones, controlar los niveles de hierro en sangre, y muchas otras cosas que conlleva su enfermedad.

Cuando Tess piensa que va a morir sin enamorarse, conoce a su vecino, Adam, una persona que vuelca su mundo y le va a enseñar lo que es la felicidad.

Bueno, pues ahora que ya os he contado un poquito de qué va el libro, os contaré lo que a mí me ha parecido.

Bueno, pues comienzo por la edición, que es de tapa blanda con solapas. Las letras son de un tamaño normalito.

En la portada podemos ver a quien imagino que es Tess y Adam.

Mi padre dice que no, que es demasiado tarde; le pide que me devuelva antes de medianoche. Lo repite varias veces mientras Zoey saca mi abrigo del armario del recibidor. Cuando salimos a la calle, le digo adiós a papá, pero él no me responde. Zoey cierra la puerta.

El libro está narrado en primera persona por Tess, y eso la verdad que ayuda mucho a ponernos en su piel. Creo que es la mejor elección, puesto que, al ser un tema tan personal, que esté narrado de esta forma nos ayuda a entender mejor la situación en la que se encuentra inmersa.

La lectura la verdad que es rápida y directa, con muchos matices que nos hacen pensar demasiado acerca de la enfermedad que está acabando con la vida de Tess. Pero también es una lectura real y necesaria, cargada de una habilidad excepcional para enganchar al lector y hacernos sentir mil emociones.

Los personajes la verdad que son escasos, pero era de esperar, puesto que este libro narra la historia de Tess y su enfermedad. A parte de ella, podemos encontrarnos con Cal, su hermano pequeño, un niño que le va a dar mucha vida, y que no entiende por qué su hermana tiene que morir.

El padre de Tess, una persona que siempre se ha preocupado por ella en todo momento, que ha dejado su trabajo para dedicar su vida íntegra a ella, y quien le acompaña a cada uno de los tratamientos y en cada uno de los pasos de su vida. Realmente, me ha parecido un personaje conmovedor, un dingo ejemplo de padre, que da todo por su hija, y que sufre su enfermedad a solas para no preocuparla.

Por otra parte, su madre hace tiempo que se fue de casa, y al contrario que su padre no sabe ni qué tipo de medicación tiene que tomar, ni le acompaña a las pruebas médicas, pero si es cierto que, cuando Tess recae, le dedica un poco de su tiempo, aunque para mi gusto, es un personaje bastante egoísta.

Zoey, la mejor amiga de Tess va a ser un punto fuerte en este libro, es una persona egoísta, engreída y con cambios de humor. En su momento es la única ayuda que tiene Tess para conseguir los objetivos de su lista antes de morir, pero, por otra parte, también le hace mucho daño.

Y bueno, por último, tenemos a Adam, un personaje que se ha ganado mi corazón por completo. Con su humildad, su carisma y el gran amor que siente por Tess, ha conseguido hacer de este libro algo especial y maravilloso, sobre todo en su final.

Antes creía que papá podía hacer cualquier cosa, que podía salvarme de cualquier cosa. Pero no puede, sólo es un hombre. Mama lo rodea con un brazo y él se inclina hacia ella.

La trama del libro es muy emocionante, pero también muy triste. Pues desde que el libro comienza ya podemos intuir cual será su final, pero a veces, como dicen, no tenemos que quedarnos con el final de las cosas, sino con lo que hemos vivido hasta llegar a ese momento.

Creo que lo que Jenny pretendía al escribir este libro es concienciar un poquito a la gente acerca de la leucemia, un cáncer muy difícil de tratar, ya que afecta a las células sanguíneas y es complicado de combatir.

Como era de esperar, este es un libro que te mantiene en vilo, con los sentimientos a flor de piel en todo momento, ya que la historia de por sí es bastante delicada.

El final, pues ya os podéis imaginar como termina, pero si es cierto que, es muy bonito ver la situación en la que se encuentran Adam y Tess, y como son esos días tan complicados para él y la familia de nuestra protagonista.

Lo mejor:

  • Es un libro muy realista.
  • Los sentimientos están a flor de piel.
  • Es un libro duro, pero bonito.
  • Tessa en ningún momento está sola.

Lo peor:

  • Lo peor es darnos cuenta de que el cáncer es una enfermdad real que se lleva consigo a millones de personas.

FotoReseña

 

Antes de morirme, de Jenny Downham - Reseña
Antes de morirme, de Jenny Downham - Reseña
Antes de morirme, de Jenny Downham - Reseña
Antes de morirme, de Jenny Downham - Reseña
Antes de morirme, de Jenny Downham - Reseña
Antes de morirme, de Jenny Downham - Reseña
Antes de morirme, de Jenny Downham - Reseña

Libros que componen la saga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.