Clementine, de Clara Cortés - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Clementine
  • Autor: Clara Cortés
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: La Galera
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 283
  • PVP: 17.50€
  • ISBN: 9788424664398

Gracias a La Galera por este ejemplar.

Sinopsis:

Clementine Lane ha estado siempre partida: entre lo que debe ser y lo que siente por dentro, entre lo que quiere su madre y lo que el mundo espera de ella...

Lleva tres años esancada en casa de su novio y siente que no pertenece a ninguna parte, que está perdida. Durante toda su vida ha dado vueltas alrededor de los demás, anhelando, esperado que pudieran proporcionarle algo parecido a un hogar o a una excusa para combatir la soledad que lleva dentro, pero parece que eso nunca llega y que está condenada a ser así para siempre.

Clementine Lane cree que para ella no hay nadie más.

Y, sin emgargo, cuando aparece alguien que la mira con otros ojos, se le ocurre que quizás no tiene que vivir como una luna y que puede dibujar su propia órbita.

 

Opinión personal:

Hoy os traigo la Reseña de ‘Clementine’, un libro escrito por Clara Cortés y publicado por la editorial, ‘La Galera’.

En este libro conoceremos la historia de Clementine.

Sin embargo, nunca supe que pintaba exactamente en casa de Mark. Quiero decir, realmente nunca sentí que mi sitio estuviera en aquel piso. Supongo que por eso siempre estuvo un poco sola en el apartamento. Las pareces eran blancas y me parecían muy frías y vacías, así que pasaba muchísimo tiempo mirándolas e imaginando cosas colgadas de ellas: cuadros, pósteres, banderas de colores como las que tenía en mi primera habitación cuando era pequeña.

Nuestra protagonista es una chica a la que se han encargado de hundir la moral, me explico, ella misma cree que es una prolongación de su madre, un pedacito que le quitaron y que poco a poco ha ido creciendo independientemente. Su madre es una mujer fría y calculadora, alguien que jamás ha sabido mirar por ella, a pesar de ser su madre, la protección que ha recibido por su parte ha sido nula.

Además, su padre vive tan a la sombra de su madre que tampoco hace nada por ayudarla, por lo que la relación que mantiene con sus padres deja bastante que desear.

Hasta que aparece su novio actual, Mark, un chico que le llama la atención y con el que cree que se siente a gusto, pero al que tan solo ‘utiliza’ para salir de su casa y alejarse de su madre.

Clementine se va a vivir con Mark a su casa para escapar de todo y así poder olvidarse un poco de la situación de casa, teniendo en cuenta también de que es animada por su madre a hacerlo.

Pero a pesar de ello, no es feliz, pues nuestra protagonista no se siente nada cómoda estando con él, es como una marioneta, una sombra que no sabe cómo comportarse por sí misma, alguien que vive por y para la persona con la que se encuentra.

Clementine tiene una amiga, Liv, una persona que le anima a dejar a su novio, que trata de hacerle ver que su relación no es recíproca, que él no siente amor por ella y que tiene que escapar de ahí, pero claro, Clementine está tan ciega que no sabe verlo. O tal vez sea el miedo a quedarse en la calle lo que le anime a aguantar tanto.

Hasta que se cruza un día con Blythe. Una chica que le va a enseñar muchas cosas, entre ellas lo que es sentir amor por alguien y la cantidad de sensaciones que se esconden tras un sentimiento puro y verdadero.

La primera vez que vi a Blythe estaba cubriendo a mi amigo Angus en la oficina de Atención al Estudiante. A veces lo hacía, lo de cubrirle, porque siempre he sido incapaz de decirle que no a nadie y, además, tampoco tenía los días ocupados en general. Él nunca se había tomado el trabajo tan en serio como debía, pero no podía culparle porque yo también me habría aburrido si me pagaran por estar horas y horas sentada ante un ordenador capado que ni siquiera tenía acceso a YouTube.

Pero claro la cosa no va a ser tan sencilla, porque ella cada vez tiene más secretos y más dudas, y a Mark se le está acabando la paciencia, aunque no se puede decir que tenga mucha la verdad.

¿Será capaz Clementine de solucionar la situación en la que se encuentra y dejar a Mark?

Bueno, pues hasta aquí más o menos un breve resumen del libro, ahora os contaré lo que a mí me ha parecido.

Comienzo por la edición que es de tapa blanda con solapas. En la portada podemos ver a nuestra protagonista con sus pecas tan características. Las letras son de un tamaño normalito.

Con respecto a la lectura diré que es rápida, pero que tengo la sensación de que es un libro que no todo el mundo comprendería, me explico.

La trama de este libro nos habla de un tema bastante recurrente hoy en día, y es el maltrato psicológico y la anulación de una personalidad.

Tanto los padres de Clementine como su novio tratan de anularla moralmente y convertirla en una marioneta, en una persona que no actúa según su criterio, sino, según el de aquella persona que está con ella.

No sé realmente si un adolescente por ejemplo llegaría a comprender la trascendencia de este libro y la gran cantidad de detalles escondidos que Clara ha introducido en su interior para hacernos ver la gravedad de una realidad que hoy en día ocurre.

Además, algo normal en estas personas que sufren este tipo de problema es que no son conscientes de ello, pues piensan que esas personas las quieren, y que todo lo que hacen es por su bien, además de tener una sensación de deuda, es decir, creen que les deben algo y por ello actúan de esa forma.

También tengo que decir que la relación entre Clementine y Mark es bastante tóxica, debido a que, ambos se hacen daño, creen que se quieren, pero muy lejos de esa realidad tan solo se utilizan el uno al otro para conseguir unos fines.

Pero cuando Blythe llega a la vida de nuestra protagonista, esta se da cuenta de que la vida que está viviendo no es suya, y que es capaz de mover los hilos que conducen su destino.

La pluma de Clara Cortés es delicada pero también muy directa, su manera de narrar los hechos me ha fascinado, ya que abarca una profundidad conmovedora.

El libro esta escrito en primera persona y está narrado por Clementine, y personalmente, creo que es bastante acertado por parte de la autora. Me explico, al sufrir un maltrato de este calibre, las emociones y todo lo relacionado con la mente se bloquea a un nivel importante, por ello, que este libro nos lo narre la protagonista nos ayuda un poquito a intuir el gran vacío existencial que se esconde en su interior.

Las palabras que había dicho Liv al bajarse del taxi retumbaban en mi cabeza como tambores ‘Me alegro de que hayas venido. Me preocupas mucho. A veces me parece que estás demasiado atada a él, ¿sabes? Y te echo de menos. Hace mucho que las cosas no son como antes’.

Los personajes están muy bien caracterizados, además, tengo que decir que para mí fue una verdadera sorpresa darme cuenta de que, el amor del que nos habla la sinopsis era una mujer y no un hombre. Realmente, a mí me ha parecido una situación preciosa, que una chica que no se había fijado antes en las mujeres, se de cuenta de que, es una de ellas quien va a sacarla de ese agujero tan infinito en el que se encuentra sumida. Y me parece muy bonito que después de todo el daño que le ha producido Mark, alguien sepa ver en ella todo aquello que pretendían destruir pero que termina brillando.

El final del libro la verdad es que nos muestra una evolución muy positiva por parte de Clementine, es un final muy valiente que nos da una gran lección y es que, cualquier persona es capaz de ganar su propia batalla si lucha hasta el final.

Lo mejor:

  • La lectura es rápida.
  • La historia es muy realista.
  • La evolución que sufre Clementine.

Lo peor:

  • Me ha faltado más acción.

FotoReseña

 

Clementine, de Clara Cortés - Reseña
Clementine, de Clara Cortés - Reseña
Clementine, de Clara Cortés - Reseña
Clementine, de Clara Cortés - Reseña
Clementine, de Clara Cortés - Reseña
Clementine, de Clara Cortés - Reseña
Clementine, de Clara Cortés - Reseña

Libros que componen la saga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.