Bajo el agua, de Marisa Reichardt – Reseña

Bajo el agua, de Marisa Reichardt – Reseña
5 (100%) 1 vote
Bajo el agua, de Marisa Reichardt - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Bajo el agua
  • Autor: Marisa Reichardt
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Del Nuevo Extremo
  • Saga: No
  • Número de páginas: 272
  • PVP: 16,90€
  • ISBN: 978-8494731006

Gracias a Del Nuevo Extremo por este ejemplar.

Sinopsis de "Bajo el agua":

 Una novela poderosa y esperanzadora sobre la redención, la recuperación y la búsqueda de la fuerza que se necesita para enfrentar el pasado y seguir adelante.

Opinión personal

Bajo el agua, de Marisa Reichardt, llamó mi atención desde el primer momento que lo vi en los blogs de las compañeras. Prometía una historia de superación con tintes emotivos y de romance juvenil que suelen encantarme.Por suerte, cumple su promesa.

Morgan es una joven que ha sufrido mucho por algo que ocurre y que iremos descubriendo a lo largo del libro, por lo que decide quedarse en casa y permite que ese encierro se convierta en algo permanente, pues no puede ni siquiera cruzar el umbral de la puerta.

“¿Por qué no puedo alegrarme de estar viva en vez de tener miedo de vivir?”

Tras unos meses en ese estado, sin salir de casa, la vida de Morgan está a punto de cambiar de golpe, pues un joven se instala en la casa de al lado y ella sentirá la necesidad de volver a recuperar su vida de antes. De salir a la calle, de disfrutar las pequeñas cosas del día a día... de vivir. ¿Conseguirá ese nuevo sentimiento acabar con sus miedos?

Antes de nada, tengo que admitir que el trabajo de documentación que ha realizado la autora es alucinante. Ese estudio del trastorno psicológico se mezcla con la personalidad de la protagonista hasta tal punto que sentí su miedo, su ansiedad, su necesidad de avanzar y a la par el temor que la hacía volver a retroceder una y otra vez. 

Las razones por las que esta joven toma esta drástica decisión de recluirse en su casa se irán presentando a lo largo de la novela de una forma pausada y revelando lo justo en cada capítulo. Aunque siempre dejando al lector con ganas de saber más y más. Creo que esto es un acierto, pues nos mantendrá enganchados a sus páginas y podremos comprender mejor los avances y retrocesos de esta joven.

“Evan: Fuiste valiente. Ayudaste a los demás. Los ayudaste a salir.

Yo: No. Murieron personas.

Evan: Pero algunas vivieron. Un montón de personas vivieron. Tú viviste.”

Los personajes están bien descritos, aunque no llegué a comprender la actitud de todos ellos. Morgan es una protagonista perfectamente estructurada. Toda la novela gira a su alrededor y eso nos ayuda a comprenderla y a entender la situación, sin embargo, no terminé de comprender bien el modo en el que los demás encajan lo sucedido. Me hubiese gustado que la historia fuese un poquito más larga, conocer mejor a las amigas de Morgan e incluso a su madre, pues creo que esa mujer tenía mucho que decir.

El romance juvenil que se nos presenta es un poco precipitado. Es cierto que el personaje masculino es adorable e increíblemente perfecto, pero no sé hasta qué punto esa conexión se puede dar de una forma tan precipitada. Aun así, nos regalan escenas preciosas y gestos de infinito cariño que nos harán suspirar y nos dejarán un increíble sabor de boca.

La pluma de Marisa Reichardtes sencilla y ligera. Pasearemos por sus páginas con facilidad y una gran necesidad por saber más y más sobre lo que está ocurriendo. Sobre los motivos que han llevado a la protagonista a ese estado. Las descripciones son justas, pero nos posicionan en escena y los diálogos son frescos y naturales, algo que me encanta en este tipo de novelas.

“—Eres bastante divertida para ser una chica que no sale de su apartamento.

Me alzo de hombros.

—De cualquier forma, volvería a por el queso grillado —dice.

—Aquí estaré.”

En conclusión, Bajo el agua nos presenta una historia de superación donde nos encontraremos con una protagonista encerrada en sí misma. La llegada de un joven la hará despertar y sentir de nuevo ganas de vivir y de recuperar su yo antiguo. Un cóctel de emociones que mezcla los secretos dañinos, los recuerdos tormentosos y las ganas de despertar en un mañana donde todo eso haya desaparecido. Una batalla entre la cárcel en la que nos encierra el miedo y las ganas de luchar por salir adelante. 

Lo mejor:

  • La documentación realizada por la autora.
  • La capacidad de contar poco a poco la historia atrapando al lector.
  • La caracterización de la protagonista.

Lo peor:

  • Me hubiese gustado conocer más al resto de personajes.

FotoReseña

 

Bajo el agua, de Marisa Reichardt - Reseña
Bajo el agua, de Marisa Reichardt - Reseña
Bajo el agua, de Marisa Reichardt - Reseña
Bajo el agua, de Marisa Reichardt - Reseña
Bajo el agua, de Marisa Reichardt - Reseña
Bajo el agua, de Marisa Reichardt - Reseña
Bajo el agua, de Marisa Reichardt - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

4/5 Puntos

Autor : Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en