A pesar de todo - Crítica de cine

• Director: Gabriela Tagliavini
  • Duración: 78min
  • Género: Comedia
  • Guión: Eugene B. Rhee, Helena Rhee, Gabriela Tagliavini, Eric Charles Wilkinson
  • Banda sonora: Emilio Kauderer
  • Productora: Bambú producciones, Cinephile Pictures, Netflix

Tras la muerte de Carmen, cuatro hermanas con vidas y personalidades completamente diferentes se reencuentran en Madrid para despedirse de su madre. Tendrán poco tiempo para conocerse, aguantarse y aceptarse.

A pesar de todo lo esperado, la película termina ofreciendo mucho menos de lo que prometía.

En primer lugar, confieso mi desengaño al encontrarme con una película cuando en mi mente estaba convencida de que sería una serie televisiva. Culpa mía, lo sé, pero la verdad que una vez finalizada, yo creo que les hubiese ido mucho mejor como una cadena de episodios en los que nos hubiesen dado la posibilidad de conocer mejor a estos personajes que muestran muchísima fuerza y terminan pasando por la pantalla sin más.

La historia se basa en cuatro hermanas que intentarán buscar sus raíces. Cuando Sofía, Claudia, Sara y Lucía acuden a la lectura del testamento de su recién madre fallecida, se encuentran con algo que no esperaban: para poder hacerse con la herencia deberán encontrar a su padre y ese hombre no es el que ellas siempre han pensado. No. Pues esas cuatro hermanas tienen cuatro padres diferentes y solo unas cuantas pistas, bastante difusas, para dar con ellos.

Aquí es cuando comienza una aventura donde estas hermanas tan sumamente diferentes que apenas saben las unas de las otras deberán unirse para recorrer un camino extraño que las lleve a descubrir quién es su verdadero padre. Destacar que la intención de esta madre por callar un secreto de este calibre es algo alucinante porque no es que no lo cuente en vida por temor al qué dirán, sino que es un plan bien forjado para unir a sus hijas en una aventura de la que no podrán escapar.

Tenía potencia. Mucho potencial para convertirse en una divertidísima película que cuenta con un reparto de lujo. Amaia Salamanca da vida a Sofía, una artista bastante rebelde y homosexual; Macarena García se mete en la piel de Lucía, la más joven de las cuatro que anda un poco perdida; Belén Cuesta nos trae a Claudia, quien quiere aparentar una vida completa y es incapaz de aceptar el desastre en el que se ha convertido su matrimonio; por último, nos encontramos con Blanca Suarez dando vida a Sara, una mujer de negocios que dejó escapar el amor por perseguir sus sueños.

Ese breve resumen es lo máximo que podría deciros, pues me faltaron minutos para calar cada una de esas personalidades. Tenían mucho que decir, eran muy especiales y juntas eran un bombazo, pero vemos como el film va avanzando perdiendo el interés y presentando acontecimientos algo previsibles que rozan el cliché.

¿Por qué las hermanas estaban tan distantes? ¿Qué relación tenían entre ellas? ¿Cómo eran sus vidas más allá de la simple apariencia que se cuenta? Esas son cuestiones que me quedaron flojas, quizás pido demasiado, demasiado tiempo en cámara para poder abordar todas estas cuestiones y es por eso por lo que me hubiese decantado por una mini serie para darle algo más de espacio a crear esta peculiar familia.

Pero no todo es malo. La película se deja ver, cuenta con algún que otro momento divertido y es que ellas cuatro son una auténtica delicia, y no podemos olvidar al maravilloso elenco de actores que las acompañan como son Juan Diego, Carlos Bardem, Tito Valverde, Marisa Paredes… Actores de envergadura con mucho camino recorrido que no dejan de sumar caché al film.

A pesar de todo es una comedia que puede ser un buen plan para pasar un entretenido fin de semana comiéndote un helado y dejándote llevar por una trama sencilla que no nos hará quebrarnos la cabeza. Un nuevo título español que se suma a las filas de Netflix.

• El reparto.
  • Los toques de humor.
  • Momentazo en el coche al ritmo de Alaska.

• Falta profundidad en sus personajes.
  • La historia transcurre de forma algo difusa.

A pesar de todo - Crítica de cine

Amaia Salamanca

Personaje: Sofía
A pesar de todo - Crítica de cine

Blanca Suarez

Personaje:    Sara
A pesar de todo - Crítica de cine

Macarena García

Personaje: Lucía
A pesar de todo - Crítica de cine

Belén Cuesta

Personaje: Claudia

En conclusión, A pesar de todo es una comedia entretenida y sencilla que cuenta con un reparto de lujo. La historia deja algún que otro fleco suelto y no termina de profundizar en esta peculiar familia, pero alguna que otra escena nos hará reír a carcajadas. Un buen plan para fin de semana.