El fin de los tiempos, de Susan Ee – Reseña

El fin de los tiempos, de Susan Ee – Reseña
5 (100%) 1 vote
El fin de los tiempos, de Susan Ee - Reseña

Ficha técnica

  • Título original: End of days
  • Autor: Susan Ee
  • Género: Fantasía
  • Año de publicación: 2016
  • Editorial: Océano Gran Travesía
  • Saga: 3/3
  • Número de páginas: 419
  • PVP: 15,90 €

Gracias a Océano Gran Travesía, por este ejemplar.

Sinopsis del libro El fin de los tiempos

Después de Ángeles caídos y El mundo del mañana, sigue una tercera parte en la cual volvemos a encontrarnos con Penryn, una chica que sobrevive en un mundo devastado a raíz de la guerra que enfrenta a los ángeles. En esta atmósfera opresiva y violenta los seres humanos son meras víctimas, peones de un ajedrez aterrador. La larga odisea emprendida por Penryn en busca de su hermana parece haber llegado a su fin. Durante el trayecto, la relación con el ángel Raffe parece haberse definido. También encontramos a una Penryn más osada que no duda en empuñar la espada para defenderse. Sin embargo, aún quedan muchos y muy peligrosos retos que enfrentar, pues los riesgos acechan a cada paso.

Opinión personal

 

Cuando leí Ángeles caídos, la historia se coló directamente entre mis favoritas, vi la esperanza y la fuerza en cada uno de sus personajes, pese a que su mundo se estaba yendo a pique. En El mundo del mañana la situación se sigue complicando y los protagonistas volvieron a superarse frente a cada uno de los desafíos. Ahora, ha llegado a mis manos ​El fin de los tiempos un auténtico broche de oro para finalizar la trilogía de Susan Ee, se trata de una aventura trepidante dónde encontraremos todos los ingredientes necesarios que dan forma a un final absolutamente épico.

Desde el principio la acción estará servida y los secretos y misterios a la orden del día. Nuestros personajes tienen mucho camino por recorrer y muy poco tiempo, cada segundo cuenta y las decisiones a las que se enfrentarán no serán nada fáciles, pues más de una les romperá el corazón. Pura adrenalina y sentimientos a flor de piel es lo que me encontré en esta historia que me hizo reír, suspirar y emocionarme en cada una de sus páginas.

Todos están a punto de convertirse en depredadores o presas.

Los escenarios vuelven a estar perfectamente plasmados, fui capaz de escuchar el corazón acelerarse de nuestros protagonistas cada vez que se rozaban, como pude llegar a oler la sangre de cada batalla. Susan Ee sabe situar al lector en el centro de la escena, viendo cada detalle y viviendo cada una de las emociones. Además, la autora conseguirá darnos las pinceladas justas para que recordemos los libros anteriores y en ningún momento nos sentiremos fuera de la historia.

Los personajes muestran una evolución alucinante a lo largo de toda la trilogía, dejándome sin palabras en este último libro. Penryn comienza siento una joven responsable que cuida de su hermana, la cual va en silla de ruedas, y de su madre, quien no parece estar muy lucida. De repente el mundo se viene abajo y los ángeles toman el control, mostrándonos su cara más oscura y secuestrando a la hermana de Penryn. La búsqueda de la niña será lo que inicie esta historia en su primer libro, haciendo a nuestra protagonista madurar en cada uno de los capítulos. Sin lugar a dudas, adoré cada uno de los momentos que pude disfrutar de Penryn durante toda la trilogía, pero en especial en El fin de los tiempos, me maravillo su terquedad, su valentía y su fuerza. Su curiosidad no conocerá límites y, aunque en más de una ocasión las situaciones que vive pueden llegar a supérala, tirará adelante hasta el final creyendo firmemente en encontrar un rayito de luz al final del túnel. Su carisma y su fuerza pueden caracterizarla como una auténtica heroína, capaz de guiar a toda una población en busca de una oportunidad para vivir.

Conoceremos más a fondo la jerarquía de los ángeles, sus planes futuros, los secretos y mentiras que son capaces de divulgar con tal de salirse con la suya... Pero, no todos los ángeles que conoceremos serán igual de oscuros y manipuladores, nos espera más de una sorpresa en este último libro que nos ayudará a conocer mejor a algunos personas y entender porque son como son. Y bueno, entre los ángeles se encuentra Raffe, nuestro protagonista, quien será la última esperanza para ambos mundos, no habría muchas más palabras que puedan definirlo mejor. Veremos cómo es un guerrero con sentido de la justicia, como su valentía le hará llegar hasta el más mínimo rincón en busca de ayuda para conseguir sus objetivos.

La invasión. Mi madre. Mi hermana. Las masacres. Todo vuelve en un segundo. Raffe tiene razón.

Estamos en guerra.

Al borde de un apocalipsis lleno de monstruos y tortura en un mundo de pesadilla.

Y yo estoy aquí, una adolescente enamorada que suspira por un soldado enemigo. ¿Qué me pasa? ¿Estoy loca?

Al igual que ocurre en los otros libros, la trama romántica no es alrededor de la cual gira toda la historia, pero sí que estará presente y será decisiva en algunos momentos. Esto es un punto que maneja a la perfección su autora, pues ambos personajes sienten una gran atracción y se sabe que están completamente enamorados el uno del otro, pero ambos son conscientes de que pertenecen a mundos diferentes y la única forma de que el mundo tenga una oportunidad es que Raffe se ponga al mando de los suyos, pero ello conlleva decirle adiós a Penryn. La esperanza y la confianza ciega que se tienen será el ingrediente principal para este desenlace, es increíble comprobar que pese a las circunstancias y con todo en contra, dos personas no duden jamás el uno del otro.

Los personajes secundarios son clave en la historia. No podré olvidarme nunca de la hermana pequeña de Penryn, una niña adorable que nos acompañará durante toda la historia ofreciendo seguridad e incertidumbre, será un recuerdo viviente de la cara oculta de los ángeles. La madre de Penryn nos enseñara que todo es blanco o negro, pues en la mayor de las locuras a veces se encuentran las soluciones. No podemos olvidarnos de Osito Winnie the pooh, la espada con el nombre más original del mundo de la literatura tendrá mucho que decir en esta historia final.

La pluma de Susan Ee vuelve a ser una auténtica delicia. Su sencillez a la hora de narrar escenas cargadas de acción y personajes es alucinante. La trama es realmente trepidante, viviremos una auténtica carrera contrarreloj donde el destino de la humanidad depende de un ángel sin alas y una joven testaruda que no se detendrá ante nada. Los diálogos son de lo mejor que existe en el género, llenos de ironía, sentimientos, emociones y misterios, la mayoría son para guardarlos en una cajita de recuerdos.

El final que nos encontramos es redondo. Tendremos de todo y viviremos cada una de las páginas con los nervios a flor de piel. Susan Ee supo darle un final que me dejó más que satisfecha, me cautivó y dejó una sensación de tristeza al saber que había llegado el momento de despedirme de estos personajes. Aun así, no pierdo la esperanza de en un futuro volver a reencontrarme con ellos.

—Haz que tu hermana nos ayude con sus monstruos –cierra los ojos y los abre de nuevo lentamente—. Ella te escucha —respira—. La gente te seguirá —respira—. Sé su líder.

En conclusión, El fin de los tiempos es el final perfecto para una trilogía maravillosa. Una historia de ángeles donde no todo será ternura y dulzura, una trilogía fuerte, desgarradora y caótica donde los personajes serán la clave para la supervivencia de la humanidad. Un final que no olvidaré en mucho tiempo. Una trilogía que siempre tendrá un lugar en mi corazón.

Lo mejor:

  • Sus personajes.
  • Los diálogos.
  • El romance de los protagonistas.

Lo peor:

  • Pensar que, definitivamente, ha llegado el final.

FotoReseña

El fin de los tiempos, de Susan Ee - Reseña
El fin de los tiempos, de Susan Ee - Reseña
El fin de los tiempos, de Susan Ee - Reseña
El fin de los tiempos, de Susan Ee - Reseña
El fin de los tiempos, de Susan Ee - Reseña
El fin de los tiempos, de Susan Ee - Reseña
El fin de los tiempos, de Susan Ee - Reseña

5/5 Puntos

5 puntos

Libros que componen la saga

Autor: Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en
Shares
Ir a la barra de herramientas