Endgame: La llamada, de James Frey - Reseña

• ISBN: 9788408132073

Gracias a Destino, por este ejemplar.

12 jugadores. 12 linajes milenarios.
El juego final ha llegado y sólo uno puede ganar.
ENDGAME ES REAL. ENDGAME ES AHORA.
¿Quieres jugar?

En un mundo habitado por 12 linajes milenarios cada uno de ellos entrena a un joven jugador para que sea capaz de afrontar un acontecimiento catastrófico. Ha llegado el momento. Los 12 jugadores de los 12 linajes responden a La llamada que les llevará a emprender una búsqueda por todo el mundo para encontrar tres llaves antiguas que salvarán su linaje… y el mundo. El JUEGO FINAL ha comenzado. Y sólo uno de los 12 jugadores puede ganar. Los perdedores no sobrevivirán. ¿Te atreves a jugar?

Endgame es el inicio de una trilogía adictiva y sorprendente dónde encontraremos una distopía que no dejará a nadie indiferente. El autor de esta novela, James Frey, juega sus cartas a la perfección con maestría e inteligencia y por ello, esta historia se coloca de lleno entre mis lecturas favoritas.

No venimos del mono, la teoría de la evolución no existe. Eso es lo primero que deberemos entender para posicionarnos en la historia, pues según el libro todo se debe a unos extraterrestres, a los cuales se les conoce como "Seres del cielo". Estos seres colocaron 12 linajes en la tierra y de cada uno de ellos siempre habrá un joven activo, descendiente directo de los primeros humanos que pisaron la tierra, que tendrá que prepararse por si llega el momento del juego final (endgame), o también conocido como el fin del mundo. Solo estás 12 personas estarán preparadas para este momento, solo ellos conocerán la verdad. El juego comienza y deberán poner a prueba todos sus conocimientos resolviendo los enigmas más extraños, siguiendo las pistas más enrevesadas y manteniéndose con vida, pues deberán matarse entre ellos mismos.

—Dime cuál es tu pista, harrapana, y tu final será rápido —le apremia Baitsakhan en inglés, como si fuera un rey cruel.

Pero Shari no dice nada. No deja entrever otra emoción que no sea la indiferencia. No deja de taladrarlo con la mirada.

No es humano.

No es ni siquiera un animal.

No se merece ni esta ni ninguna vida.

Y, por lo que a ella se refiere, ya está muerto.

Solo uno podrá ganar. Solo uno conseguirá las tres llaves que los seres del cielo reclaman. Y será esa persona quien salve a todo su linaje. El resto de personas... Morirán.

¿Realmente la evolución de la humanidad fue tal y como la conocemos? Cuando te adentras en las páginas de Endgame te replantearás muchas cosas, y es que la historia está tan bien tejida, que en muchas ocasiones me olvidé del mundo real y me sentí parte de este juego tan cruel, pues la mayoría de los jugadores son entrenados en habilidad, inteligencia, lucha... Pero intentan dejar a un lado toda su humanidad, pues lo único que importa es sobrevivir y, con ello, ganar.

Cuando comencé el libro ya iba preparada para el caos de personajes, o al menos eso era lo que esperaba. Ya había leído alguna que otra reseña donde se quejaban de que era un lío en la narración porque cada capítulo era narrado por uno de los jugadores. En mi caso nada está más lejos de la realidad, sí que es cierto que cada capítulo lo narra uno de los personajes pero el lector enseguida es capaz de diferenciarlos y seguirles la pista. Aunque todos ellos se han entrenado con el mismo fin, nos encontramos con personalidades y caracteres totalmente definidos y muy bien perfilados, con lo que nos facilita un montón la tarea de seguir cada uno de los capítulos. Además, con el paso de la historia iremos cogiéndoles cariño y estaremos deseando cambiar de capítulo para volver a seguir los diferentes caminos que van tomando.

—No me voy a olvidar de esto. Confío en devolverte el favor algún día, si se dan las circunstancias adecuadas.

—Circunstancias —repite Alice, mirando el cielo, donde han aparecido ya algunas estrellas-. Podrían ponerse divertidas muy pronto, ¿verdad?

—Ya lo son, si quieres saber mi opinión —dice Shari con una sonrisa compungida.

—Debes tener claro que te cortaré la cabeza si somos las últimas que quedamos. Pero lo haré con todo el dolor de mi corazón.

Shari sonríe y le tiende la mano buena.

—Lo mismo digo.

La pluma del autor es una auténtica adicción. Con una sencillez alucinante nos pasea por todo el mundo conociendo un montón de rincones especiales, monumentos y culturas. El ritmo es realmente trepidante, durante casi toda la historia tuve la sensación de que, por muy rápido que lo hiciera, leía demasiado despacio, y es que una vez comienzas... Tendrás que devorar el libro.

Una cosa que hace este libro todavía más especial es la gran campaña publicitaria que lo acompaña. El libro está lleno de pistas que dan lugar a un acertijo con el cual puedes ganar medio millón de dólares, ¿no os parece una pasada? Esto convierte Endgame en un libro interactivo por el cual se están creando muchísimas webs y blogs en internet donde los usuarios debaten y comentan todo el proceso. El primer libro ya tiene su ganador, pero para el segundo aún estamos a tiempo, ¿te atreves a intentar resolver el enigma? Yo sin duda lo intentaré.

—¿Por qué me has rodeado con el brazo?

—Quería ver una pareja, y le he dado una imagen de una pareja. —Jago se encoge de hombros—. Así iremos más de incógnito.

—Jago, en este país nunca podremos ir de incógnito.

—Tienes razón. Lo siento. No debería haberlo hecho.

—No vas a sacar nada de todo esto, ¿sabes? –dice ella en tono de broma.

—¿No? ¿Por qué no?

—Porque esto no es ninguna película de James Bond. Y tú… —le señala y traza en el aire un pequeño círculo- no eres Bond.

—Podría darle una buena patada en el culo a Bond. Lo sabes muy bien.

Sarah ríe.

—También yo.

En conclusión, Endgame es el inicio de una trilogía que nos sumerge en una distopía cruel y trepidante donde la realidad que nos presenta el autor nos hará olvidarnos de la nuestra. Puede costarnos al principio entrar en la historia, ya que está narrado por un montón de personajes, pero una vez lo consigas te dejarás pasear por todo mundo y conocerás un montón de monumentos y culturas de la mano de un autor que ha tejido una de las mejores distopías que he leído este año.

• La historia.
  • La forma de narrar del autor.

• No puedo decir nada negativo, sencillamente, me ha encantado.