La espada del tiempo, de Rick Riordan - Reseña

• ISBN: 9788490434819

Gracias a Montena, por este ejemplar.

Sinopsis del libro La espada del tiempo

Los dioses vikingos han despertado.
Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo.
Pero ese mismo secreto también puede destruirle.

Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.

Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

Nos llega una nueva historia de Rick Riordan, quien está destinado a convertirse en mi autor favorito de fantasía juvenil. En esta nueva aventura, titulada Magnus Chase y los dioses de Asgard: La espada del tiempo, conoceremos la mitología nórdica con nuevos personajes, Dioses y distintos mundos que nos harán disfrutar como niños. Sigo pensando que este autor tiene un don para mezclar mitología y realidad añadiendo grandes dosis de humor, de tal forma que el lector solamente tiene que sentarse a leer y disfrutar.

La historia nos presenta a Magnus Chase, un joven que vive en las calles desde que su madre murió, esta pérdida fue un duro impacto, ya que fue asesinada y para colmo es a él a quien culpan por ello. Ahora, la vida de Magnus parece  estar cargada de monotonía, en compañía de sus amigos sintecho lo único que le preocupara es encontrar comida. Hasta que llega el día de su decimosexto cumpleaños, de repente su familia intentará encontrarlo por todos los medios, pues al parecer el día de su muerte se acerca y ellos quieren impedirlo.

La vida del joven dará un giro radical cuando comprenda que nada es lo que parece a su alrededor, y ni siquiera él es quien pensaba ser.

—¿Qué sabes de mitología nórdica, Magnus?

«Esto se pone cada vez mejor», pensé.

—Ejem, no mucho. Mi madre tenía un libro ilustrado que solía leerme cuando era pequeño. ¿Y no han hecho un par de películas sobre Thor?

Randolph movió la cabeza con gesto de indignación.

—Esas películas son terriblemente inexactas. Los auténticos dioses de Asgard (Thor, Loki, Odín y el resto) son mucho más poderosos, mucho más aterradores que cualquier invención de Hollywood.

—Pero… son mitos. No son reales.

Randolph me lanzó una especie de mirada compasiva.

—Los mitos son simplemente historias sobre verdades que hemos olvidados.

La aventura que nos presenta Rick Riordan comienza cargada de acción, pues lo primero que presenciaremos es la muerte del protagonista. Y no, no acabo de hacer ningún tipo de spoiler, pues realmente cuando muere Magnus Chase es cuando comienza toda esta aventura.

Los escenarios que nos encontraremos son de lo más variado, veremos no solamente un mundo, sino nueve. Cada uno de estos mundos esconde su cultura, su raza, secretos y Dioses, y nuestro protagonista deberá ir pasando por ellos para completar las diferentes misiones que le irán encomendando, eso sí, peligros habrá miles y pondrán a prueba la valentía y habilidad de los personajes para sobrevivir.

Mimir suspiró y expulsó espuma.

—Mis secuaces habituales no hacen tantas preguntas.

Blitz tosió.

—En realidad, sí que las hacemos, jefe. Lo que pasa que usted no nos hace caso.

Los personajes están perfectamente perfilados y una vez más terminé enamorándome de ellos. El protagonista es, indudablemente, Magnus Chase, un joven que tras perder a su madre, y ser acusado de su muerte, vive en la calle hasta que un día se entera de que en su vida nada es lo que parece y él está destinado a convertirse en un héroe. También conoceremos a Sam, una valquiria que acompañará a Magnus en esta aventura junto a Blitz, un enano muy especial, y Hearthstone, un elfo del que no podrás evitar encariñarte.

La pluma de Rick Riordan es muy peculiar. Está cargada de sencillez, cercanía y magia haciendo de sus lecturas una verdadera aventura donde el lector se convierte en protagonista. Si algo destaco de los libros de este autor es su sentido del humor, y en este libro no podía ser menos, vuelve a robarnos sonrisas e incluso carcajadas en algunas escenas que son dignas de enmarcar, además es que hasta los títulos que nos encontramos son peculiares.

El final deja al lector con un buen sabor de boca y muchas ganas de poder continuar con esta increíble saga, ya podemos ver por dónde irán los caminos de los personajes y si Rick Riordan juega bien sus cartas, que estoy segura de que lo hará, nos espera una historia épica.

—¡Que tenéis que seguir las normas! ¡Matarlas en su hogar sin provocarlas sería irrespetuoso!

—Vale —dije—. No nos gustaría matarlas irrespetuosamente.

En conclusión, Magnus Chase y los dioses de Asgard: La espada del tiempo se trata del inicio de saga de una nueva historia escrita por Rick Riordan cargada de aventuras, humor y acción. Recorrerás los diferentes mundos de la mano de un protagonista muy especial y vivirás en primera persona toda la mitología nórdica conociendo a fondo a los distintos Dioses. Sin duda una historia imprescindible para todo fan del género y de las historias de este hombre, pues cada una de ellas es especial a su manera.

• El humor.
  • La mezcla de mitos y realidad.

• No destacaría nada, aunque creo que en los siguientes libros conseguirá sorprendernos más.

Rick Riordan nació y se crio en San Antonio, Texas, graduándose en la escuela secundaria de Alama Heights. Después se graduó en la Universidad de Texas. Dio clases de Inglés y Estudios Sociales durante 8 años en Presidio Hill School en San Francisco. Riordan ha creado varias exitosas sagas literarias: la multipremiada saga de misterio para adultos Tres Navarre, que sigue las aventuras de un erudito texano; su serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo, que sigue al personaje principal de 12 años que descubre que es un hijo moderno del dios de la Antigua Grecia, Poseidón. Twentieth Century Fox compró los derechos cinematográficos y estrenó Percy Jackson y el ladrón del rayo el 12 de febrero del 2010.