Wilhelm, el grito más famoso del cine

Wilhelm, el grito más famoso del cine
Vota este arículo

 

Quizá no sabías que existe un sonido de grito que te ha acompañado durante las películas de los últimos 65 años. Es uno de los estereotipos sonoros más usados a lo largo de la historia del séptimo arte. Te invitamos en este artículo a un viaje para descubrir mucho más sobre este sonido de librería

 

¿Qué es el grito Wilhem?

Es un efecto de sonido grabado en los años 50 para la película Tambores lejanos (Raoul Walsh, 1951). Un grito rasgado, casi absorbido, desgarrador, con un toque muy agudo. Seguro que si lo escuchas te resulta familiar.

 

La pregunta es… ¿en cuántas películas ha salido el Grito Wilhem? En unas 100 películas ¿Ha salido en más de una ocasión en alguna película? La respuesta es sí, muchas veces.

¿De dónde viene el nombre de este grito?

Este famoso audio fue dado a conocer por el diseñador de sonido de Star Wars al hallarlo en la película La carga de los jinetes indios (1953). En este film el grito lo emitía un secundario llamado Wilhem. Sin embargo, el grito no es original suyo, sino que se desconoce la autoría del mismo.

Se sospecha que la grabación puede atribuirse al cantante Sheb Whooley, que actuaba en la película Tambores lejanos. Lo que es cierto es que su creador se ha hecho un hueco, sin quererlo, en la historia del cine. Y para ejemplo, un recopilatorio.

 

 

Al principio la utilización de este sonido se hacía totalmente en serio, pero en las últimas décadas ha pasado a ser una anécdota y, de hecho, muchos espectadores juegan a encontrarlo en las películas más modernas. Sagas como la de Star Wars lo ha incluído en todas las entregas.

¿Jugamos a “Dónde está Wilhem”?

Autor: Javier

Autor : Arwen

"Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad si tenemos el valor de perseguirlos. / All our dreams can come true, if we have the courage to pursue them." - Walt Disney

Comparte este artículo en