Vivir sin permiso, temporada 1 - Crítica de serie

• Duración: 75 mins aproximadamente
  • Género: Drama/policíaco/Crimen/Acción

Sinopsis:

La vida del poderoso empresario gallego Nemo Bandeira cambiará para siempre cuando un diagnóstico de alzhéimer ponga fecha de caducidad a su reinado en Oeste, la comarca gallega que le vio nacer.

Opinión general:

La segunda temporada del último gran acierto de tele 5 cierra con broche de oro este thriller familiar donde los sentimientos y la ambición juegan una ardua batalla.

Recientemente nos hemos encontrado con el final de ‘Vivir sin permiso’, esta nueva secuencia de episodios nos da un giro bastante radical a los personajes presentándose de forma firme, creíble y adictiva. Puedo decir, sin lugar a dudas, que la serie creada por Aitor Gabilondo y protagonizada por José Coronado y Álex González, se ha convertido en uno de mis thrillers favoritos.

Antes de que continuéis con este artículo, os recomiendo haber terminado la primera temporada, pues los spoilersno se harán de esperar.

Tras el impactante final donde vemos a Nemo Bandeira (José Coronado) perder momentáneamente la razón y “acabar” con Mario Mendoza (Alex González) podemos temer que la serie pierda el rumbo. Pero nada más lejos de la realidad, la historia todavía tiene mucho que contar y el giro radical que darán sus protagonistas es la fuerza que hará mantener viva la adicción de los espectadores.

Nemo, interpretado por José Coronado, seguirá arrastrando su cruz, el alzhéimer no da tregua y el deterioro mental y físico le hacer perder a su familia. Me ha flipado las ganas de luchar, de valerse por sí mismo y de recuperar el respeto y una parte de lo que algún día fue. Sin duda, un personaje inolvidable que no podía haber encontrado un final más adecuado.

Al fin encontré con el Mario Mendoza, a quien da vida Alex González, que me pasé toda la temporada anterior buscando. Os prometo que intentaba justificar sus actos, pero cada vez iba a más dejándonos secuencias realmente impactantes sobre decisiones que tomaba movido por su ambición y de las que automáticamente se arrepentía. En este caso, tras su “muerte” perdemos esa parte manipuladora y despiadada de él para encontrarnos con un personaje nuevo, movido por sus sentimientos y con ganas de ser mejor persona.

No podemos olvidarnos de Lara, interpretada por Claudia Traisac, quien aportará ese tono dulce ganándose el corazón de Mario y rindiéndose a aceptar que Nemo es su padre por encima de cualquier cosa. A pesar de su dulzura, mostrará una fuerza arrolladora cuando se trata de defender a los suyos y, es que es inevitable dejar de ser quienes somos. Los lazos de sangre son eternos.

Con respecto al reparto secundario, seguimos contando con un gran abanico de caracteres con los que podremos sentirnos más o menos identificados. Admito que extrañé a algún que otro personaje del que tuvimos que despedirnos en la primera temporada, pero el reparto es tan bueno, que en ningún momento cojea.

Algo que me ha sorprendido gratamente es que la producción tenía claro desde el principio que ‘Vivir sin permiso’ estaba pensada para una serie de dos temporadas y así es como ha quedado. Pese a su gran acogida y mantenerse en el ranking del TOP 10 de Netflix durante un montón de semanas, se han mantenido fieles sin necesidad de estirar y estirar la trama. Un gran punto a favor que nos deja una historia adictiva sin necesidad de desdibujarla con el paso del tiempo.

Tráiler primera temporada:

José Coronado

Personaje: Nemo

Álex González

Personaje: Mario

Claudia Traisac

Personaje: Lara

En conclusión, la temporada final de ‘Vivir sin permiso’ nos atrapará en un cóctel de emociones y peligrosas relaciones que no pasarán desapercibidas para nadie. Con un giro brutal en sus personajes principales, quedaremos enredados en su tela de araña ansiosos por descubrir cómo concluyen los caminos de los protagonistas cuando el poder, la ambición y el amor están en juego.