Duna
"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

InicioDestacadoUna educación mortal, de Naomi Novik

Una educación mortal, de Naomi Novik

Una educación mortal, de Naomi Novik

Ficha técnica:

  • Título: Una educación mortal
  • Autor: Naomi Novik
  • Género: Ficción juvenil, magia oscura
  • Año de publicación: 2021
  • Editorial: Umbriel
  • Saga: 1/?
  • Número de páginas: 352
  • PVP: 17 €
  • ISBN: 978-84-16517-41-1

Gracias a UMBRIEL, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Una educación mortal:

Inaugurando una nueva trilogía, la autora superventas de “Un cuento oscuro” y “Un mundo helado” nos abre las puertas a una peligrosa escuela de magia donde cometer errores es sinónimo de una muerte segura… hasta que una chica empieza a reescribir las reglas del juego.

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes.
En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas.
Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres.

El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla… a menos que no tenga elección.

Ingeniosa, mordaz y divertida, y también con un profundo sentido de la justicia, esta fascinante novela nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que la mera supervivencia.

Opinión personal de la novela

Una de las novedades más esperadas para este 2021 era el inicio de la serie titulada Una educación mortal, de Naomi Novik. Una historia colmada de magia en una escuela muy especial donde lo único que peina es la supervivencia.

«Ojalá los alumnos de Mumbai no me trataran como a una leprosa por culpa de los rumores que corrían sobre la profecía de mi abuela.»  

Ya conocía a la autora de otra de sus novelas, Un cuento oscuro, —aquí os dejo la reseña—. Y pese a que me maravilló su forma de tejer la historia y su capacidad de crear personajes y mundos fantásticos, su prosa nos deja un ritmo lento y copado de descripciones que se debe saborear en pequeñas dosis para ir empapándose bien de cada elemento. 

En una educación mortal se repite el mismo patrón. La historia es una auténtica gozada. Esta repleta de situaciones y pensamientos oscuros y cada uno de los detalles está diseñado con maestría para sumergirnos en este aura. Sin embargo, no puede decirse que la devoré, al contrario, tuve que fraccionarla para no agobiarme con su lectura.

Conoceremos a nuestra protagonista, Galadriel, quien prefiere ir por libre sin confiar en nadie. Esta joven se esfuerza día a día por dar forma a su plan para sobrevivir y salir de esa escuela sin hacer uso de magia negra, sin embargo, deberá aceptar que la única forma de sobrevivir es buscando aliados y forjando alianzas. Por otro lado, conocemos al admirado y héroe de Oriol, quien no duda en salvar a cualquier alumno que se encuentre en peligro.

Dos personajes completamente opuestos que terminarán compartiendo un curso de lo más interesante.

La protagonista se desarrolla a fondo ya que viviremos a historia a través de sus pensamientos. No obstante y pese a la forma tan magistral en la que la autora ha perfilado a este personaje otorgándole un carácter irónico e independiente, el resto de personajes pasan desdibujados. Me hubiese gustado conocerlos más, tener más diálogos e interacción entre los personajes y espero que así sea en la segunda parte.

«Me encantaría explicar qué es el vacío, pero no lo sé ni yo. Si alguna vez te has preguntado cómo era vivir en la época en que nuestros antepasados cavernícolas contemplaban fijamente ese manto negro repleto de puntitos de luz sin tener la menor idea de lo que había ahí arriba y de lo que significaba… bueno, me imagino que era parecido a estar sentado en un dormitorio de la Escolomancia mientras observas una superficie negra como el carbón.»

Esta novela ha sido presentada como una mezcla entre Los juegos del hambre y Hogwarts, personalmente no soy partidaria de comparar unos libros con otros, aunque en este caso sí que tenemos elementos que podrían llevarnos a recordar estas míticas sagas. El colegio de magia es mucho más oscuro, pero sí, sobrevivir es el pan del día a día.

La ambientación es lo mejor de todo. Me encantó el modo en el que se crea la escuela (conocida como Escolomancia). Desde su ubicación hasta cada uno de los elementos que la componen. Da miedo, seamos realistas, nadie querría vivir allí y quizás esa es la parte más especial. Conoceremos los dormitorios, las aulas, la biblioteca, la cafetería, el taller... es que no le falta detalle, pues en cada una de las estancias debemos tener claras unas pautas para sobrevivir en ella.

Además, la Escolomancia está repleta de unos seres que no dudarán en matar a los alumnos. De hecho, se alimentan de estas muertes, por lo que hasta cierto punto es necesario que los alumnos vayan muriendo a lo largo del curso. Para colmo, no tenemos ni profesores, ni adultos, ni forma alguna de que los familiares contacten con sus hijos ahí dentro, por lo que, están prácticamente solos y apenas saben en quien pueden confiar, pues como dije, es necesario que, de vez en cuando, muera alguno de ellos. 

«—No te he pedido ayuda, y no la quiero —dije—. Aún quedan con vida más de mil alumnos en nuestro curso y todos se mueren por postrarse a tus pies. Ve a hablar con uno de ellos si lo que quieres es que te laman el culo.»

El final nos deja con un giro sorprendente que asienta las bases para lo que está por llegar y espero que, ya que conocemos el mundo, nos encontremos con una trama más amena y ligera donde las intensas descripciones dejen paso a la acción y las interacciones entre los personajes. De pronto, esta primera entrega cuenta con todos los ingredientes necesarios para brillar y hacer las delicias de los amantes del género, aunque su ejecución no les permite brillar todo lo que podrían y pasa como una introducción. 

Lo mejor:

  • La ambientación.
  • La protagonista.
  • El aura oscura.

Lo peor:

  • Las constantes descripciones no permiten que la historia avance.

Comprar el libro Una educación mortal

FotoReseña

Una educación mortal, de Naomi Novik

Una educación mortal, de Naomi Novik

Una educación mortal, de Naomi Novik

Una educación mortal, de Naomi Novik

Una educación mortal, de Naomi Novik

Una educación mortal, de Naomi Novik

Una educación mortal, de Naomi Novik

Booktrailers o vídeos promocionales:

Libros que componen la saga:

Una educación mortal, de Naomi Novik

Biografía:

Naomi Novik (30 de abril de 1973) es una escritora estadounidense de fantasía histórica. Es conocida en España por su saga Temerario, pero sobre todo por su último libro, Un cuento oscuro. Su primer libro, El dragón de su majestad, ganó en 2007 el premio Compton Crook por primera mejor novela en ciencia ficción.1​ Ese mismo año estuvo nominada para el premio Hugo a la mejor novela. En 2016 ganó el premio Nébula a la mejor novela por Un cuento oscuro (Uprooted).23

Conclusión

En conclusión, ‘Una educación mortal’ nos sumerge en un mundo súper oscuro y cargado de magia. Una escuela donde los alumnos deberán mantener los ojos bien abiertos y no confiar en nadie si quieren sobrevivir. Es la primera entrega de una serie que está repleta de descripciones para presentarnos el mundo ante el que nos encontramos. Sin duda, es perfecta para los amantes del género, pero advertiría que es lenta de leer... esperemos que el ritmo mejore con la próxima entrega.
[td_block_15 custom_title=»Contenido Relacionado» limit=»6″ category_id=»_current_cat» sort=»modified_date» td_ajax_preloading=»preload» ajax_pagination=»next_prev» ajax_pagination_infinite_stop=»3″]

- Publicidad -

Una educación mortal, de Naomi Novik