Un cuento oscuro, de Naomi Novik – Reseña

• Género: Aventuras y magia
  • Número de páginas: 688
  • PVP: 19,50€
  • ISBN: 9788408151487

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Un cuento oscuro

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

Cuando vi la encuadernación de la nueva apuesta de Planeta quedé enamorada. Un cuento oscuro, escrito por Naomi Novik, es una de esas largas historias que consigue mantener la atención del lector a pesar de su extensión. Se trata de una mágica novela cargada de luz y oscuridad, donde unos peculiares personajes nos pasearan por un tenebroso mundo y se enfrentaran a un villano muy poco común y capaz de robar el aliento a los lectores.

—¡Algo va mal! —le dije—. No podéis hacer como si no lo hubieseis visto: desde que volvimos se ha producido un desastre detrás de otro. El rey, el padre Ballo, la guerra contra Rosya… todo esto lo ha ideado el Bosque.

La historia nos presenta a Agnieszka, una joven tan especial como torpe. Cada diez años un brujo, al que todos conocen como Dragón, se lleva a una joven del reino a su torre y a cambio ofrece protección al pueblo. ¿Qué hace con esa chica? ¿Qué cualidades le llevan a elegirla? ¿Por qué cuando a los diez años la libera ella no regresa con su familia? Este año todos están convencidos de que Kasia será la elegida, es guapa, hábil, atenta, educada… Pero la historia sufre un giro inesperado cuando el Dragón decide que quien debe acompañarlo es Agnieszka, su mejor y torpe amiga.

La joven de repente se encuentra en una torre con miedo a las posibles intenciones que pueda tener el Dragón con ella. Los rumores que siempre ha oído caen en saco roto cuando descubre que su finalidad allí es aprender a ser la bruja que realmente es. Necesitará aprender y controlar su impulsividad y torpeza para poder mantener alejado a un enemigo silencioso que avanza hacia ellos día a día. ¿Tendrá el Dragón paciencia con su nueva aprendiz?

Lo más sorprendente de esta novela es su ambientación. Sin darte cuenta te verás sumergido en un mundo misterioso y rodeado de magia. La trama nos presenta las diferentes poblaciones con sus costumbres, reyes, brujos, aldeanos… y un temeroso villano que es la parte más original de la historia. Este villano es sencillamente el Bosque, avanzará sigilosamente y amenazará al reino entero con sumergirlo en la oscuridad. El Dragón es el único brujo capaz de detener su avance, aunque no puede acabar con él y si además le sumamos la inexperiencia de su nueva aprendiz todo se volverá más complicado para él. Pude sentir cada paso que daban los personajes en ese bosque, el peligro al que se exponían me erizaba la piel y todo ello es gracias a la capacidad que tiene la autora para posicionar al lector dentro del escenario.

—No soy vuestra enemiga, por mucho que vos prefiráis considerarme como tal.

—¡Vos queréis ejecutarlas! —exclamé—. A la reina y a Kasia…

—Lo que yo deseo —dijo Alosha— es mantener a salvo el reino.

Los personajes están muy bien caracterizados. Agnieszka es una protagonista única tiene mucho poder en su interior, pero es una auténtica gozada ver como poco a poco va aprendiendo a dominarlo, en un principio seremos testigos de sus múltiples desastres, los cuales nos robarán alguna sonrisa, y de su testarudez a la hora de intentar aportar algo de ayuda a las diferentes situaciones. El Dragón es un personaje muy complicado, no lo conoceremos realmente hasta que la historia está muy avanzada, es reservado, brusco, hostil… A primera vista parece que nos encontramos frente a un personaje odioso, pero finalmente descubriremos que las apariencias engañan.

La trama amorosa, aun siendo bastante secundaria, no me resultó nada creíble. No vi química entre los personajes, no fui consciente de cuando ese sentimiento surgió entre ellos. Quizás el problema principal de esta situación resida en la falta de diálogos, pues en una historia narrada, en su totalidad, por la protagonista y sin diálogos de la otra parte del romance, es difícil llegar a comprenderlo.

Algo que destacaría sin duda es la acción y los giros que nos presenta la historia. Me encantaron las situaciones donde pasamos de una calma total a vernos envueltos en una situación súper peligrosa donde cualquiera puede morir.

La pluma de Naomi Novik es muy especial. Esta autora crea un mundo increíblemente sorprendente y tétrico. Los giros en la trama y la espectacular ambientación nos harán mantenernos pegados a su historia. Es muy fácil posicionarse en los escenarios que pisan los protagonistas y vivir sus miedos, pues se nos describe cada detalle del entorno. El principal problema que me encontré es la casi total ausencia de diálogos, pese a que la historia está narrada por la protagonista y eso nos ayuda muchísimo a conocerla, el libro contiene páginas y páginas de narración sin contar con un solo diálogo. Además, nos encontramos frente a una novela de casi 700 páginas de las cuales casi la mitad son pura introducción. Por lo tanto, nos encontramos con una historia narrada de manera sencilla y adictiva, pero que tiene un ritmo irregular, pues la falta de diálogos ralentiza el avance y además tenemos subtramas que son básicamente de relleno.

—¡No hay setos! —rugió él.

—Supongo que se debe haber pasado tanto tiempo solo y encerrado —dije pensativa y mirando para otro lado— y haber olvidado que las cosas vivas no siempre se quedan donde uno las deja.

En conclusión, Un cuento oscuro nos sumerge en una historia con una de las ambientaciones terroríficas más impresionantes que he visto. Una novela repleta de magia donde su protagonista deberá aprender y adaptarse a una nueva vida sino quiere que el Bosque cumpla con su amenaza y se apodere de todo el reino. Nos encontramos frente a una novela que no se lee de un tirón, pues necesita su tiempo para saborearla y dejarte envolver bajo su terrorífica temática. Una lectura densa, una historia compleja, una novela inolvidable.

• La ambientación.
  • La magia que describe la autora.
  • El Bosque.
  • La torpeza y testarudez de nuestra protagonista.

• Carencia de diálogos.
  • Demasiadas descripciones.
  • Subtramas innecesarias.

Comprar el libro Un cuento oscuro

Un cuento oscuro (Planeta Internacional) Un cuento oscuro (Planeta Internacional) No hay valoraciones 5,69 €
Un cuento oscuro (Bestseller) Un cuento oscuro (Bestseller) No hay valoraciones 11,95 € 11,35 €
Un mundo helado (Planeta Internacional) Un mundo helado (Planeta Internacional) No hay valoraciones 8,54 €
Un mundo helado: 1 (Planeta Internacional) Un mundo helado: 1 (Planeta Internacional) No hay valoraciones 19,50 € 18,52 €

Un cuento oscuro, de Naomi Novik - Reseña

Naomi Novik (30 de abril de 1973) es una escritora estadounidense de fantasía histórica. Es conocida en España por su saga Temerario, pero sobre todo por su último libro, Un cuento oscuro. Su primer libro, El dragón de su majestad, ganó en 2007 el premio Compton Crook por primera mejor novela en ciencia ficción.1​ Ese mismo año estuvo nominada para el premio Hugo a la mejor novela. En 2016 ganó el premio Nébula a la mejor novela por Un cuento oscuro (Uprooted).23