Tú y otros desastres naturales, de María Martínez - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Tú y otros desastres naturales
  • Autor: María Martínez
  • Género: Romántica
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Destino
  • Saga: 1/1
  • Número de páginas: 456
  • PVP: 15,95€
  • ISBN: 978-84-08-21481-6 

Gracias a Destino, por este ejemplar.

Sinopsis

Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades.
Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque hay caminos destinados a cruzarse.
Porque una sola decisión puede cambiarlo todo y nada da más miedo que arriesgarse por tus sueños.
Porque la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.

 

Opinión personal

Tenía unas ganas brutales de zambullirme en una historia de María Martínez. Hasta la fecha no había tenido la oportunidad de leer nada de ella y cuando me enteré de que sacaba nuevo libro, no dudé ni un segundo que era la oportunidad perfecta para comenzar con la autora.

“Tú y otros desastres naturales” es el nuevo libro de la escritora, conocida por otros trabajos anteriores, con muy buenas críticas, como “Una canción para Novalie, “Rompiendo las reglas” o “Cruzando los límites” entre muchos otros.

-Tengo miedo, Adele. Me asusta equivocarme.
-Oh, querida, todos tenemos miedo a equivocarnos. Yo aún lo siento, porque la decisión correcta no quiere decir que sea la mejor, la más acertada ni la más sensata, ¿entiendes? Solo la que en ese momento a ti te hace feliz. No es malo estar asustado. El miedo es un sentimiento natural que te mantiene despierto, te empuja a luchar, a sobrevivir. El problema es cuando ese miedo se transforma en pánico. El pánico es como un ser rabioso, capaz de detectar el más ligero indicio de fragilidad y después devorarte porque sabe que eres débil y que no harás nada para salvarte.  Es fácil dejarse arrastrar por la corriente, pero todos sabemos que luchar contra ella puede ser lo único que evite que nos ahoguemos.

Como os comentaba, era la primera vez que me introducía en una de sus novelas, y ha sido una verdadera maravilla hacerlo. Qué manera tan preciosa de escribir y transmitir sentimientos… Es fantástica.

La historia comienza con una protagonista llamada Harper, una chica joven que es extremadamente insegura. Es un personaje con el que conectaremos desde el principio, Harper es un personaje totalmente humano, dotado de una complejidad y características que nos harán querer saber de ella más y más. Como protagonista masculino, tenemos a Trey. Qué personaje más bien creado… Me ha encantado conocerlo. A él y a su historia, por supuesto. Y qué complicado ha sido ir conociéndolo, ya que Trey es muy muy muy hermético. La verdad es que a medida que avanzaba el libro veía que conocíamos más a Harper pero Trey era un auténtico secreto para mí. Aún así, he de reconocer que eso es parte del encanto que tiene este personaje. 

Y qué decir del resto de personajes secundarios… Sid, Adele, Ridge o los hermanos de la protagonista, Hoyt y Hayley. Qué ternura de personajes, de personalidades y sentimientos. Gracias a todos estos personajes conoceremos la historia de la protagonista así como historias secundarias que dotan a la historia de una singular originalidad.

Y yo deseé respirar como lo hacían todas aquellas personas. Sin miedo. Eran felices con sus vidas sencillas, en aquel momento, compartiendo una botella de licor.
Deseé una vida sencilla.
Deseé un nuevo comienzo.
Deseé ser fuerte para lograrlo.
Deseé llenar esa parte de mí que se sentía vacía.

Otro punto muy a favor del libro es su ambientación, lo bonito que es leer imaginando el sitio perfectamente detallado. Parte de la historia se lleva a cabo en Pequeño Príncipe, un lugar que, yo al menos, me he imaginado idílico.

La forma de escribir de María Martínez es otro de los platos fuertes de esta increíble novela. Qué detalle, qué forma tan bonita de crear frases… No sabría deciros cuál es la clave de su prosa, pero solo puedo deciros que es mágica. Y que merece la pena conocerla.

El libro está dividido en un total de 34 capítulos, y tiene unas 450 páginas aproximadamente. Es un libro denso, además, al estar cargado de tantos sentimientos y emociones, hace que la lectura sea lenta, que no pesada.  Está narrado en primera persona por Harper, nuestra protagonista femenina, lo que le da un acercamiento mayor a la historia.

En Entre Metáforas organizamos una lectura conjunta, el reto era leer 3 capítulos por día, y siguiendo esta dinámica, la verdad que yo echaba de menos leer algún capítulo más, y es que la prosa de María Martínez tiene eso, que quieres seguir leyendo y leyendo…

-No se puede cambiar el pasado. Ni olvidarlo de golpe. Quizá, con el tiempo…
-Eso no significa que debas aferrarte a él.
Tenía razón.
-No quiero hacerlo.
Y, por primera vez en mucho tiempo, me sentí más liviana, en calma, sin tanto miedo.

Por sacar un pero, he de decir que hay partes de la historia que no me han resultado del todo creíbles. Por otro lado, está claro que en una historia donde el amor es el protagonista debe haber drama por algún lado, pero me ha resultado que el drama llegaba demasiado tarde y que la conclusión era muy rápida.

En definitiva, “Tú y otros desastres naturales” es un libro de narrativa romántica muy recomendado para amantes de este género. Harper y Trey nos guiarán por una historia diferente, original y muy conmovedora. No os olvidéis de los pañuelos… porque estoy segura de que en un momento u otro se os caerá la lagrimita.

Lo mejor:

  • Los personajes.
  • La forma de escribir de la autora.
  • La historia.
  • Original.

Lo peor:

  • Hay ciertas partes de la historia que no son del todo creíbles.

FotoReseña

Tú y otros desastres naturales, de María Martínez - Reseña
Tú y otros desastres naturales, de María Martínez - Reseña
Tú y otros desastres naturales, de María Martínez - Reseña
Tú y otros desastres naturales, de María Martínez - Reseña
Tú y otros desastres naturales, de María Martínez - Reseña
Tú y otros desastres naturales, de María Martínez - Reseña
Tú y otros desastres naturales, de María Martínez - Reseña

Booktrailers o vídeos promocionales

Tú y otros desastres naturales, de María Martínez - Reseña

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.