Vota este arículo

El tiempo las ha puesto en el lugar que se merecen.

Muchas películas que hoy consideramos de culto, en la fecha del estreno pasaron desapercibidas en taquilla o no calaron lo suficiente en el público de su época. Quizá fueron demasiado adelantadas a su tiempo. Tal vez los gustos del espectador han variado con el tiempo.

La naranja mecánica (1971)

Abrimos esta semana con Stanley Kubrick adaptando la novela de Anthony Burgess. Inglaterra del futuro, un joven de diecisiete años es el cabecilla de una banda de delincuentes amantes del sexo y la ultraviolencia.

El público recibió la película con cierto rechazo debido a la cruenta violencia que se muestra durante la cinta. Fue candidata a los Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje. Hoy está considerada una de las mejores películas del director estadounidense.

Pulp Fiction (1994)

Saltamos de Kubrick a Quentin Tarantino. La película cuenta con un reparto de lujo con estrellas como John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis o Samuel L. Jackson. Comienza con una pareja de asaltantes sentados en una cafetería discutiendo sobre los riesgos de asaltar los establecimientos que frecuentan. Finalmente deciden pasar a la acción.

La película es reconocida universalmente como una de las mejores de la historia. Y lo cierto es que se disfruta de principio a fin pese a su extensa duración: casi 3 horas de metraje. Logró varias nominaciones a los Premios Oscar (entre ellos, Mejor Película) pero finalmente solo logró el Premio al Mejor Guión Original.

El cuervo (1994)

Un músico de rock, Eric Draven, es asesinado al ser arrojado por la ventana de su apartamento. Su novia, que había sido violada por los asaltantes, muere poco después en el hospital. Un cuervo resucita un año después a Eric, que emprenderá una venganza contra los criminales ayudado por los poderes que ha adquirido: inmortalidad y fuerza y visión sobrehumanas.

Gira un triste suceso en torno a esta película: la muerte del actor Brandon Lee durante el rodaje debido al disparo de un arma mal preparada durante una toma. Finalmente la película pudo completarse sin el actor utilizando a un doble, oscureciendo las escenas y retocando los planos con ordenador.

El club de la lucha (1999)

La primera regla del Club de la Lucha: nadie habla sobre el Club de la Lucha.

La película de David Fincher está basada en una novela de Chuck Palahniuk. No gustó los primeros años tras su estreno, sin embargo con el tiempo se la ha considerado una de las mejores de Brad Pitt.

Donnie Darko (2001)

Thriller psicológico ambientado en 1988. Un adolescente llamado Donnie ve en un campo de golf a un conejo gigante llamado Frank que le alerta sobre el fin del mundo. Al regresar a casa observa que una turbina de avión ha caído sobre su habitación, dejándola destrozada.

El estreno de esta película se vio muy limitado por coincidir con un hecho histórico: solo un mes antes las Torres Gemelas de Nueva York habían sufrido el atentado del 11-S. Con el tiempo, la película ha ido ganando notoriedad y adeptos, hasta convertirse en película de culto.

Estamos ante películas que harán disfrutar a más de una persona mientras que otras tantas personas odiarán con todas sus fuerzas. Esto es porque el cine de culto no deja indiferente a nadie.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.