Vota este arículo

Tiritando

Así es como nos encontramos, con esta ola de frío que se nos ha instalado en Europa y parece no querer dejarnos. Este motivo inspira el artículo de esta semana donde repasaremos películas que tienen a la nieve y el frío como un protagonista más.

Dr. Zhivago (1965)

Comenzamos el artículo con una película dirigida por David Lean y protagonizada por Omar Sharif y Julie Christie. Está basada en la novela homónima del escritor ruso Boris Pasternak que consiguió el Premio Nobel de Literatura. Se estructura como un gran flashback en el que un general soviético cuenta a una joven la historia de su medio hermano. Y tiene un buen motivo para hacerlo: él sospecha que esta joven podría ser su hija.

Prácticamente toda la película se rodó en España, en las localidades de Madrid, Soria y Salamanca. Fue candidata al Óscar a Mejor Película junto con otras 10 nominaciones. Finalmente logró hacerse con 5 estatuíllas, entre ellas Mejor Guión Adaptado.

Stalingrado (1993)

Película alemana dirigida por Joseph Vilsmaie que sigue a un batallón de asalto durante un combate en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

Resultó ganadora de los premios al Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Producción en los Bavarian Film Awards y una nominación en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Fargo (1993)

Los hermanos Coen escriben, producen, dirigen y montan esta heladora película protagonizada por Frances McDorman. Es el jefe de policía de Minessota y debe investigar unos homicidios ocurridos en su estado.

Se estrenó en el Festival de Cannes de 1996 y contó con un premio para Joel Coen y la nominación a la Palma de Oro. También estuvo nominada a Mejor Película en los Premios Óscar.

Cold Mountain (2003)

Basada en el libro escrito por Charles Frazier (Regreso a Cold Mountain) y dirigida por Anthony Minghella. Nos traslada a 1860, en un EE.UU. convulsionado por la Guerra Civil. Tres personajes emprenden un viaje en el que la superviviencia física y espiritual no está garantizada.

Renée Zellweger consiguió el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en esta película y también el Globo de Oro. El montaje corrió a cargo del maestro Walter Murch.

Déjame entrar (2008)

Finalizamos con una película de terror en una fría localidad sueca que acelerará nuestro ritmo cardíaco (quizá así entremos en calor). Un niño de doce años que sufre acoso en el colegio entabla amistad con una niña vampiro.

Está basada en la novela escrita por John Ajvide Lindqvist, quien también escribe el guión. En 2010 se realizó un remake en Hollywood con Chloë Grace Moretz en el papel de niña vampiro.

Seguimos temblando… ¿pero es de frío o de miedo?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.