Top 5: mejores películas sobre escritores

Top 5: mejores películas sobre escritores
Vota este arículo

Hay numerosas películas que tratan el proceso de creación literario

Ya sea relatando la vida de un escritor real como de un personaje que se dedica al oficio. Si te gustan los libros y te gusta el cine, tus aficiones se aúnan en este artículo.

Shakespeare in love (1999)

Un joven y enamorado Willian Shakespeare comienza “Romeo y Julieta” a la par que su aventura amorosa con Viola de Lesseps. Esta historia de amor le ayudará a superar sus problemas como escritor.

No quiero decepcionarte, pero es conveniente indicar que gran parte de la historia pertenece a la ficción. Lo que sí es real es que la producción fue aclamada por público y crítica, obteniendo numerosos premios, entre ellos el Óscar a la Mejor Película.

Las horas (2002)

Viajamos a los años 20 para conocer la historia de Virgina Woolf, una escritora que está comenzando a escribir su primera gran novela: “La señora Dalloway”. Lo que ignora por completo es que su libro influirá de manera brutal en la vida de numerosas mujeres.

El film cuenta con un reparto de lujo, con actrices como Nicole Kidman (Premio Óscar a la Mejor Actriz), Meryl Streep o Juliane Moore. Además de ese Óscar, la película estuvo nominada en otras ocho categorías, incluyendo Mejor Película.

La ventana secreta (2004)

En este caso conocemos la historia de un escritor ficticio, Mort Rainey, interpretado por Johnny Depp. No está pasando su mejor época: sufre un bloqueo inspiracional, se ha divorciado e ido a vivir solo a un bosque. Por si eso fuera poco, en el bosque se encuentra con un misterioso hombre que le acusa de plagio.

El guión se basa en la novela “Secret Window, Secret Garden” de Stephen King aunque se producen ligeras diferencias entre la película y el libro. Pero mejor no las comentamos… no queremos revelar ningún spoiler.

Descubriendo Nunca Jamás (2004)

De nuevo Johnny Depp pero en una película con un tinte totalmente diferente. Encarna ahora al escritor James Barrie, el autor de “Peter Pan”, en pleno proceso de creación de la historia.

La película consiguió llevarse el Óscar a la Mejor Banda Sonora y estuvo nominada en otras siete categorías, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor. Si quieres conocer más sobre Peter Pan, esta película es imprescindible.

Capote (2005)

Truman Capote en 1959 leyó una crónica relatando el sangriento asesinato de una familia del medio oeste americano. Esta historia le inspiró para crear la novela “A sangre fría” que creó un nuevo género, la ‘novela de no ficción’.

La película se basa en la biografía escrita por Gerald Clarke y está protagonizada por el gran Philip Seymour Hoffman. Consiguió el Óscar al Mejor Actor por esta producción, que también estuvo nominada en otras cuatro categorías (incluyendo Mejor Película)..

Finalizamos un artículo tan cinéfilo como literario. ¿Tienes alguna otra película favorita que siga esta línea?

Autor : Javi

El Cine son 24 mentiras por segundo... ¡miénteme!

Comparte este artículo en