The Magicians, temporada 1 - Crítica de serie

• Género: Drama, magia, misterio, fantasía
  • Productor: MitchEngel
  • Distribución: NBCUniversal Television Distribution

Basada en las novelas de Lev Grossman, la serie está protagonizada por Quentin, un brillante estudiante elegido para asistir a una prestigiosa universidad neoyorquina especializada en la magia.

Opinión general:

Unos magos con voz propia en una ambientación flipante es lo que nos deja lo que podría catalogarse como el Harry Potter adulto en una serie realmente adictiva.

Una historia de magia, con una escuela de magia y magos por aprender a realizar hechizos. ¿Os suena? Sí, también tuve mi momento de compararla con la entrañable saga de J.K. Rowling, sin embargo, The Magicians nace de las novelas de Levy Grossman y cuenta con una voz propia, una ambientación única y un abanico de personajes para todos los públicos. En esta ocasión solo os traeré la crítica de la primera temporada, aunque están firmadas cuatro y ya no veo la hora de poder devorarlas.

Conoceremos a Quentin y Julia, una pareja de amigos inseparables que están a punto de comenzar su etapa universitaria. Lo que no esperan es terminar en Brakebills Univerisity, un lugar oculto por la magia al que solo podrán acceder unos cuantos elegidos. Así es como, sin esperarlo, los harán partícipes de un examen que: si aprueban, cambiará por completo sus vidas y, si no, les borrarán la memoria para devolverlos a su día a día.

Quentin (JasonRalph)es un chico tímido y retraído al que le cuesta socializar. Siempre en su mundo de fantasía que le ofrece la saga de libros de Fillory no imagina que la magia pueda existir en realidad. Pero existe y él será uno de los pocos elegidos por esa universidad para poder desarrollar su don bajo los muros de Brakebills. Julia (StellaMaeve), por el contrario, está acostumbrada a conseguir lo que se propone. Es metódica, trabajadora y muy cabezota, por ello el ser rechazada de la universidad es algo que no consigue aceptar y que luchará por remediar. Impide que le borren los recuerdos, pues afirma que, una vez que eres consciente de que la magia existe, no hay forma de vivir sin ella.

Mientras los amigos andan por caminos diferentes, su amistad comienza a tensarse. Julia buscará la magia fuera de Brakebills, se esforzará por mejorar en una ardua búsqueda de nuevos hechizos. Quentin conocerá a un puñado de peculiares alumnos en la universidad e irá haciendo su círculo de amigos, incluso puede que se enamore. Todo parece bonito, pero la magia proviene de algún lugar, un lugar que Quentin conoce a la perfección sin ser consciente de ello y en el que habita una bestia que no titubeará a la hora de sacarlos de su camino.

La serie es brutal. Cuenta con un modo único de presentar la magia que ha terminado por conquistarme. No consiste en quién es o no más poderoso, sino en quien se lo ha trabajado más. Algunos personajes llegan a la conclusión de que la magia es como una especie de droga capaz de absorberte por completo. Algo que conocen muy bien aquellos que no fueron elegidos. Cómo en la vida real, algunas personas intentan abrirse camino en el mundo de la magia porque son capaces de realizar hechizos, aunque no son considerados óptimos para ser aceptados en la universidad. Por lo que deberán optar por métodos menos legales para conseguir parte de aquello que se les está negando.

En su dura crudeza, la serie aborda temas como la violación, el suicidio, depresión, política… Todo llevado de forma magistral y consiguiendo que los sentimientos extremos nos terminen arañando.

Tampoco nos encontramos con el típico héroe perfecto e intocable. En The Magicians cada uno de los personajes cuenta con unas habilidades y una forma diferente de enfrentarse a los problemas. No tendrán reparos, ni tapujos a la hora de aceptar sus errores, su condición sexual o alejarse si se sienten en peligro. No se arriesgan sin más por alguien que no conocen, optan por sí mismos y eso solo suma realismo. Aun así, cuando las relaciones entre los personajes comienzan a estrecharse, es alucinante verlos colaborar juntos y apoyarse los unos a los otros, pese a sus diferentes e incompatibles caracteres.

Esta serie es actual y como digo sabe mezclar a la perfección las situaciones cotidianas con ese hechizo especial que puede ayudar. Nos olvidamos de las varitas, para conjurar hechos deberán realizar una serie de movimientos con las manos a la perfección para conseguir sus propósitos. Aun así, nuestros personajes son conscientes, y sino aprenderán a serlo, de que la magia no puede solucionarlo todo.

Con un reparto que parece diseñado a medida para cada personaje, unas escenas cargadas de magia, talento, diversión y peligro en más de una ocasión, me atrevería a decir que nos encontramos frente a una de las mejores series del género y estoy ansiosa por poder seguir disfrutando de ella.

Tráiler primera temporada:

The magicians, temporada 1 - Crítica de serie

Jason Ralph

Personaje: Quentin

Olivia Taylor

Personaje: Alice

Stella Maeve

Personaje: Julia

Summer Bishil

Personaje: Margo

Hale Appleman

Personaje: Eliot

Arjun Gupta

Personaje: Penny

Jade Tailor

Personaje: Kady

Rick Worthy

Personaje: Dean

En conclusión, The Magicians nos presenta una historia compleja y rica en matices. Sus constantes referencias literarias o culturales la hace destacar dejando que creamos que la magia es real, que puede existir y que puede partir de un mundo tan especial como el que nos presenta.