Todo esto te daré, Dolores Redondo - Reseña

• Género: Misterio
  • Número de páginas: 624
  • PVP: 21,90€
  • ISBN: 978-84-08-16317-6

Gracias a Planeta, por este ejemplar.

Sinopsis del libro Todo esto te daré

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Hacía mucho tiempo que sentía curiosidad por leer algo de Dolores Redondo, el éxito cosechado con su trilogía del Baztán no daba tregua, aunque confieso que todavía no he tenido la oportunidad de leerla. En cambio, llegó Todo esto te daré ganando el Premio Planeta 2016 y la editorial me facilitó un ejemplar, por lo que acabaron las excusas. Antes de ahondar en la novela os diré que me he encontrado frente a una historia densa, con un planteamiento estudiado hasta el mínimo detalle y unos personajes que se terminan volviendo entrañables, la pega principal que podría destacar es la lentitud con la que surgen los acontecimientos.

“Existe una tristeza vista, pública, de lágrimas y luto, y otra inmensa y silenciosa que es un millón de veces más poderosa.”

La historia nos lleva hasta Galicia, donde la autora nos mostrará la belleza de esta tierra acercándonos a sus costumbres, creencias y habitantes. La narración se vuelve densa a la hora de presentarnos los espacios pues, aunque tras saborear cada una de sus palabras seremos capaces de sentirnos dentro de esas páginas, la lectura puede llegar a resultar lenta en más de una ocasión.

Esta lentitud es la única pega que encontré en la novela, pues el resto me hizo vivir una apasionante historia donde el objetivo principal es encontrar al culpable. La trama se va tejiendo despacio sacando hebras de pistas que nos dejan ver que cualquiera de los personajes podría ser el responsable. La conclusión final me sorprendió gratamente pues cierra la historia con broche de oro.

El pilar principal en el que se sostiene Todo esto te daré es en sus personajes. Dolores ha sabido darles vida de una forma magistral haciéndolos realistas e inolvidables. Sin duda, los tres protagonistas cuentan con su propia historia, la cual iremos conociendo a lo largo de las páginas, y nos demostrarán que las apariencias engañan y que cada uno calla para sí su propia realidad. Conozcámosles un poquito más a fondo:

Manuel, es el protagonista principal. Un escritor que creía tener su vida ordenada y pacífica junto a su marido. Nada más comenzar la novela veremos cómo intenta lidiar con la muerte inesperada de su pareja la cual lo deja deshecho y con todo un mundo por descubrir, pues su marido tenía una doble vida. Las causas de la muerte no están nada claras, hay demasiadas cosas que no concuerdan y Manuel se embarcará en un viaje cargado de dolor en el que deberá ir desenterrando secretos hasta conseguir averiguar la verdad: ¿su marido murió en un accidente o lo asesinaron?

Quien le demuestra que las causas del accidente no tienen mucho sentido es Nogueira, un teniente de la Guardia Civil que recientemente se ha retirado. Nogueira es un personaje totalmente opuesto a Manuel, mientras que el primero desnuda sus sentimientos y emociones desde el primer momento, el segundo muestra una actitud más arisca y desconfiada, pero que nos dará una gran lección de vida. Por último, nos encontramos a Lucas, un sacerdote que jugará un papel esencial en este trío buscando la buena fe e intentando ser objetivo a cada paso.

Como podéis ver los personajes son de lo más variables, pero cada uno de ellos tiene un toque esencial e indispensable para esta maravillosa historia.

“—«¿Acaso soy el guardián de mi hermano?».

Santiago alzó la cabeza arrebatado, ¿era alarma u ofensa? ¿Estaba sorprendido o espantado ante la insinuación? La respuesta de Caín tras ser preguntado acerca de su hermano Abel cuando acababa de asesinarlo.”

La pluma de Dolores Redondo es elegante y pausada. Los hechos suceden sin prisa, pero sin pausa. Da al lector la oportunidad de situarse dentro de unos escenarios perfectamente diseñados para cada ocasión, aunque particularmente en algunas ocasiones prefería más acción y menos descripciones. Lo mejor son los giros y callejones por los que nos va guiando hasta dejarnos frente a un final sublime donde todas las piezas casan en un maravilloso puzle.

En conclusión, Todo esto te daré nos sumerge en una maravillosa historia que ocurre en las tierras gallegas. Con unos personajes perfectamente pincelados y una trama estudiada al milímetro, Dolores Redondo nos hará girar y girar en un misterio mientras seguimos las miguitas de pan en busca de la verdad.

• Los giros.
  • El final.

• Algunos pasajes se hacen demasiado lentos.

Comprar el libro Todo esto te daré

Dolores Redondo Meira (San Sebastián, 1 de febrero de 1969) es una escritora de novela negra española, autora de la trilogía Baztán y ganadora del Premio Planeta 2016 y del 66 Premio Bancarella 2018 por la novela Todo esto te daré. Escribe desde los catorce años. Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Deusto (aunque no se graduó) y de Restauración Gastronómica en San Sebastián. Trabajó en varios restaurantes y fue dueño del suyo antes de dedicarse profesionalmente a la literatura. Desde 2006 vive en la localidad de Ribera Navarra de Cintruénigo.