Sleeper, de Mackenzie Cadenhead – Reseña

Sleeper, de Mackenzie Cadenhead – Reseña
Vota este arículo
Sleeper, de Mackenzie Cadenhead - Reseña

Ficha técnica

  • Título: Sleeper
  • Autor: Mackenzie Cadenhead
  • Género: Juvenil
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Montena
  • Saga: No
  • Número de páginas: 256
  • PVP: 16,95€
  • ISBN: 9788490439722

Gracias a Montena por este ejemplar.

Sinopsis de "Sleeper":

¿Y si pudieras vengarte de todos los que te han hecho la vida imposible?

El instituto es un túnel del terror para cualquiera. Todo el mundo lo sabe. Pero Sarah Lewis, además, padece un trastorno que la hace moverse en sueños como si estuviera completamente despierta. Eso no sería tan grave si no fuera porque a punto estuvo de cargarse a una amiga una noche en una fiesta de pijamas... 

Opinión personal

Tras el anuncio de esta novela quedé impactada. El tema de los sueños es algo que me fascina desde que era muy pequeñita y toda historia que trate de ello será bien recibida en mis manos.

Sleeper, de MacKenzie Cadenhead, parte de una premisa original y potente que desgraciadamente no termina por mostrar todo lo que podía ofrecer. Vamos a analizarlo en profundidad, pues os aseguro que el planteamiento y la idea de la autora es en sí una pasada.

“[…] La sigo hasta el aula sin volver a abrir la boca. Claro que tiene razón. Es solo una casualidad. Cualquier otra cosa sería imposible. ¿No?”

La historia nos presenta a Sarah, una joven que padece un peculiar trastorno del sueño.  Debido a su capacidad de hacer daño, tanto a ella como a las demás personas, suele dormir atada para evitar así salir de la cama. Sí, Sarah es capaz de andar en sueños y actuar como si estuviese despierta, es algo que va mucho más allá del sonambulismo.

Tras pasar una temporada sin presentar uno de esos extraños episodios, nuestra protagonista asiste a una fiesta de pijamas y todo va bien, hasta que se duerme y su trastorno hace acto de presencia llevándola a atacar a una de las chicas de forma brutal. Desde ese momento, Sarah será rechazada por todos sus compañeros de instituto. Las burlas caerán sobre ella como puñales y está a punto de perder la cordura. Por suerte, llega al instituto Wes, un joven que padece el mismo trastorno que ella, pero que gracias a un medicamento experimental puede utilizar ese trastorno para hacer cosas increíbles.

De este modo, Sarah comenzará un intenso viaje en otra realidad. Wes y ella comenzarán a pasearse por los sueños de los demás generando cambios que se presentarán en la vida real.

La moral es algo que está muy presente en este libro. Es complicado saber dónde está la línea que separa el bien del mal si tu corazón ha sido dañado y tienes la oportunidad de vengarte. La crueldad se presenta muy dura, algo que no sería del todo negativo si consiguiésemos conectar con los personajes.

“—Nos vemos en mis sueños.”

Superficiales. Así podría describir a los personajes. Al ahondar tanto en el mundo de los sueños no contamos apenas con una toma de realidad donde podamos conocer sus vidas, sus deseos, sus miedos… Vamos pasando a la acción viendo que no piensan en las consecuencias de sus actos. Sobre todo Wes, el personaje masculino de la historia parece como el comodín para llegar a donde se pretende desde un inicio dejando tras de sí un cúmulo de incoherencias que debería haberse pulido.

Sentí como si nos encontrásemos frente a un resumen, falta mucho por contar, por explicar. Personalmente me hubiese encantado conectar con esa protagonista, sentirme parte de la historia, pero es que ni siquiera consigo creerme la situación amorosa que nos plantea la autora.

Ahora diréis, entonces, ¿por qué le das esa puntuación y no menos? La respuesta a eso es fácil, la originalidad de la trama me mantuvo subida a una montaña rusa donde odiaba y alababa el libro a partes iguales. Quizás en alguna ocasión nos presenta una trama juvenil sin tapujos que es algo que me encanta, no se censuran a la hora de dañar o tomar decisiones. Por esto mismo, si se nos hubiese permitido llegar al corazón de los protagonistas, a conectar con ellos y a comprenderlos la cosa hubiese cambiado para mejor.

La pluma de MacKenzie Cadenhead es adictiva pero no termina de mostrar la esencia de lo que nos cuenta. Algunos hechos trascurren con tanta rapidez que apenas nos da tiempo a ser conscientes de dónde nos encontramos. Sin embargo, tiene algo especial que no nos deja separarnos de sus páginas y es que el inicio es muy bueno, lástima que vaya perdiendo fuerza.

“—Es que no me imaginaba que disfrutarías viendo azotar a alguien en público, dados los recientes acontecimientos.

—Bueno, se trata de Kiara —resoplo—. Me parece que en su caso puedo hacer una excepción.”

En conclusión, Sleeper nos sumerge en una historia original que carece de profundidad en sus personajes. Una montaña rusa de emociones y sensaciones donde nos engancharemos al mundo de los sueños y no conseguiremos comprender si los protagonistas son capaces de distinguir donde está la línea que separa el bien del mal.

Lo mejor:

  • La originalidad de la trama.
  • El presentar la crudeza de las situaciones sin censuras.

Lo peor:

  • Personajes superficiales.
  • Situaciones precipitadas.

FotoReseña

 

Sleeper, de Mackenzie Cadenhead - Reseña
Sleeper, de Mackenzie Cadenhead - Reseña
Sleeper, de Mackenzie Cadenhead - Reseña
Sleeper, de Mackenzie Cadenhead - Reseña
Sleeper, de Mackenzie Cadenhead - Reseña
Sleeper, de Mackenzie Cadenhead - Reseña
Sleeper, de Mackenzie Cadenhead - Reseña

3/5 Puntos

Autor : Duna

"Hasta Steven Spielberg superó su complejo de Peter Pan"

Comparte este artículo en